Skip to main content
ComunicaciónNotas de prensa

¿Cómo lograr que las agencias de noticias difundan tu nota de prensa?

Por 8 noviembre, 2018Sin comentarios

teletipo

Conseguir que una nota de prensa haga eco en los medios de comunicación puede ser una ardua tarea que implica una inversión de talento, tiempo e incluso dinero. En muchas ocasiones son justo estos factores los que juegan en nuestra contra: el tiempo es limitado y no se cuenta con un gran presupuesto para pagar un espacio exclusivo en un medio de comunicación relevante.

¿Qué opciones tenemos para lograr que esta nota de prensa llegue a una mayor cantidad de medios de comunicación en poco tiempo y con una inversión mucho menor a los espacios pagados? Definitivamente, las agencias de noticias.

Las Agencias de Información o Agencias de Noticias son organizaciones que recogen noticias gracias a corresponsales en distintos lugares y de diversas temáticas. Las noticias son enviadas a una central para el tratamiento de la información y su posterior distribución, lo más rápido posible, a los abonados de la agencia, entre los cuales se encuentran medios tradicionales, diarios, revistas, portales de noticias e incluso periodistas independientes.

La idea es simple: los medios de comunicación recurren a las agencias para complementar la información que difunden día a día ya que es casi imposible que puedan tener ojos en todas partes.

Hay que tener en cuenta que las agencias se rigen bajo los mismos principios que los medios de comunicación, con respecto a la calidad, oportunidad y veracidad del contenido, de modo que llegar a ellas implica crear un contenido informativo y relevante, además de imparcial.

Agencias de noticias en España

En España existen diversas agencias de información. Seguramente habrás escuchado hablar de Agencia EFE, una central de noticias con gran influencia en los países de habla hispana. Es una agencia internacional que distribuye alrededor de 3 millones de noticias al año a más de 2 mil medios de comunicación, por medio de una red con más de 3 mil periodistas de 60 nacionalidades.

La Agencia EFE ha contribuido en gran parte a la vertebración informativa de España, gracias a que tiene delegaciones en todas las comunidades autónomas.

¿Cómo hacer llegar una noticia a la Agencia EFE?

La Agencia EFE cuenta con un servicio de difusión de comunicados de prensa, a través del cual las empresas pueden aprovechar la distribución y los contactos de medios y periodistas que la agencia tiene en su red. Este servicio está disponible en Comunicae.es, gracias al envío Agency, una modalidad que incluye la revisión de la nota de prensa de acuerdo a los criterios de la Agencia EFE, la distribución con la propia red de Comunicae, así como el monitoreo de los resultados que se consigan con esta distribución.

Requisitos de un contenido para ser distribuido por las agencias

Como lo hemos mencionado anteriormente, las agencias de noticias se rigen bajo los mismos principios que los medios de comunicación, de modo que existen criterios mínimos que las notas de prensa corporativas deben cumplir para poder ser publicadas y distribuidas.

En el caso de la Agencia EFE, te damos las pautas más importantes para que una noticia pueda pasar los filtros de su mesa de edición:

Extensión: el cuerpo no debe sobrepasar las 500 palabras. Se miden aparte titular y entradilla, solo en el caso del titular también hay extensión máxima de 107 caracteres.

Estilo:  debe estar escrita en tercera persona, en un formato informativo y neutral.

Imparcialidad y temáticas sensibles: al ser una agencia de información, la nota debe cumplir firmemente con un contenido imparcial, libre de juicios de valor o afirmaciones sin sustento. No está de más aclarar que ciertas temáticas como juegos y apuestas, temas legales sin una correcta fundamentación, contenidos acerca de salud y sexualidad, etc. son revisados con minuciosidad debido a la responsabilidad que existe con la emisión y divulgación de este tipo de noticias.

Contexto: si se trata de una nota distribuida en el territorio nacional, es muy importante que cumpla con la relevancia para los medios españoles, así como que se encuentre contextualizada. En el caso de notas de prensa de sectores muy específicos y zonas geográficas más acotadas (por ejemplo por comunidad autónoma), existen opciones de distribución dentro de la misma Agencia EFE para segmentar el envío de acuerdo a ciertos criterios.

Tiempos de validación: hay que tomar en cuenta que todas los comunicados empresariales pasan por una validación de contenido en la mesa de edición de Agencia EFE en Madrid. Por ello es importante considerar anticiparse al envío de la información al menos un día hábil antes de la fecha que se tenga programada la publicación.

 

Ahora que ya tenemos una idea mucho más clara de cómo llegar a las agencias de noticias y específicamente, lograr que la Agencia EFE publique una de nuestras notas, podemos centrarnos en buscar contenidos potentes que nos permitan llegar a medios más relevantes, conseguir menciones en ellos y dar un mayor impulso en la reputación on-line de nuestra empresa.