Cuando hablamos de campañas de marketing, la palabra canal es una keyword porque la campaña mejor preparada del mundo no podría tener ningún éxito si no se distribuye mediante las vías adecuadas. Como ya sabes, un canal en marketing es lo que se llamaría comúnmente una vía, un medio para promocionar o visibilizar un negocio, proyecto o evento. En este artículo hablaremos detenidamente de los mejores canales para promocionar una campaña del Día del Padre.
Definiendo el canal idóneo para presentar una campaña del Día del Padre
El canal idóneo para presentar una campaña de marketing va a variar mucho en relación con el evento que se quiera promocionar, básicamente porque el público al que nos dirigimos también cambia.
Por ejemplo, si realizamos una campaña para el Día de los Enamorados, el público objetivo varía tanto en edad, como en intereses. Por esta razón no se puede obviar que la elección del canal adecuado sea una prioridad para que la campaña de marketing que realizamos pueda ofrecernos los mejores resultados.
En términos generales, el canal idóneo para presentar una campaña del Día del Padre será aquel en el que pueda encontrarse nuestro público objetivo que tiene un rango de edad amplio: entre 20 y 45 años teniendo en cuenta, también, los aspectos geográficos y los intereses de estas personas: si vendemos eBooks, tendremos que localizar en qué lugares de Internet se encuentran esas personas que pueden tener como interés la literatura y, en general, la lectura.
En resumen: es importante definir nuestro público objetivo y nuestras necesidades particulares con el máximo detalle posible a fin de poder establecer los mejores canales para promocionar una campaña del Día del Padre.
Ahora sí, estos son los mejores canales para promocionar una campaña de marketing basada en el Día del Padre:
Medios informativos
Los blogs son un canal idóneo para presentar una campaña de marketing sobre el Día del Padre aunque siguiendo una serie de buenas prácticas. Lo adecuado es realizar publicidades visuales (pequeños vídeos o banners con movimiento) en aquellos lugares donde puedan encontrarse esos usuarios a quien queremos impactar.
Siguiendo el ejemplo expuesto anteriormente, si vendemos eBooks, nos convendría publicitarnos en blogs especializados en literatura. En este tipo de canales, el usuario está más receptivo a la publicidad que no resulta intrusiva sino, podría llegar a decirse que enriquecedora. Es decir, desde el punto de vista del internauta, no es una publicidad que no esté dentro de un contexto lógico, sino una publicidad que puede ser un complemento, un elemento añadido que puede aportar ideas o incluso motivar una compra que lleva tiempo queriéndose hacer pero que se había pospuesto por diversas circunstancias como, por ejemplo, un precio poco competitivo del producto deseado.
En este sentido, las notas de prensa también son un buen recurso porque proporcionan dos ventajas fundamentales: permiten alcanzar al público al que queremos dirigirnos y sientan las bases para la compra a través de la ganancia de autoridad y la imagen de liderazgo.
Publicidad móvil
Actualmente las personas pasamos más tiempo nutriéndonos de información desde dispositivos móviles como smartphones o tabletas que desde ordenadores convencionales. Por esta razón los canales móviles para promocionar una campaña de marketing tienen un gran peso e influencia sobre los resultados que se pueden obtener.
Mediante la realización de movimientos publicitarios inteligentes en apps, por ejemplo, es posible ganar muchos puntos para la visualización de nuestra campaña publicitaria. Además, el canal móvil no está explorado en exceso por lo que aún queda espacio para la innovación. Por todo esto, quizás es buena idea invertir importantes esfuerzos en este canal.
Redes sociales
Por naturaleza, no son los canales idóneos para presentar ninguna campaña de marketing pues en estos medios las personas se muestran más recelosas a recibir publicidad, o esto es lo que nos ha parecido porque los resultados que se pueden obtener actualmente con cualquier campaña demuestran que los internautas cada vez están más predispuestos a la compra, y que el medio social es tan perfecto como cualquier otro para recibir información sobre un producto que nos interese. ¿El truco? Se encuentra, una vez más, en la segmentación por intereses. Cuanto más detallada sea ésta, mayores posibilidades de éxito tendrá tu campaña del Día del Padre. Entre todas las existentes, Facebook es la plataforma más importante pero, dependiendo de tu actividad, Twitter puede ser también un canal social idóneo e incluso Instagram.
Estos tres canales publicitarios son los más importantes para la promoción de una campaña del Día del Padre, un evento para empresas de todo tipo que se convierte en una oportunidad óptima para ganar visibilidad, aumentar las ventas y experimentar un pequeño crecimiento. Con cuanta mayor destreza sepamos manejarlos, tantos mejores resultados seremos capaces de conseguir. En este sentido, la formación e información vienen a posicionarse como elementos clave.