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Marketing en Formación, ¿asignatura pendiente?

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Más de ocho millones de alumnos estaban matriculados al comienzo de este curso 2015/2016 en Enseñanzas de Régimen General no universitarias y alrededor de 249.000 personas se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad en 2014 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

A esto habría que añadir los mayores de 18 años en paro que están buscando nuevos caminos profesionales para mejorar su empleabilidad y ya podríamos cuadrar la operación: ¿Cuál sería el resultado de la suma de todos estos factores? Que la Formación está y seguirá siendo muy demandada, que es una actividad que, con la crisis económica, no ha hecho sino reforzar su importancia como medio para encontrar trabajo.

marketing en sector formación

En paralelo a esta creciente demanda de Educación han ido emergiendo una no menos numerosa oferta de cursos, ciclos, másteres e infinitud de títulos e itinerarios de formación que necesitan del marketing para llegar a su público potencial. Es así como han ido haciéndose cada vez más célebres –y útiles, por qué no decirlo– las ferias especializadas en el mundo de la Enseñanza, encuentros en los que todo tipo de organizaciones e instituciones de este sector pueden exponer sus novedades.

Estas son una de las herramientas clave para hacerse un hueco en el portafolio de salidas formativas de potenciales estudiantes y han conseguido funcionar de manera eficiente. Excelentes ejemplos de ello son, por un lado, el inminente Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula, que afronta su 24ª edición en Madrid. Esta forma parte de la que Ifema ha dado en denominar la ‘Semana de la Educación’: del 2 al 6 de marzo se celebrarán de forma simultánea la citada Aula, el Foro de Postgrado, InterDidac (salón del material educativo), el encuentro RE (Recursos para la Educación) y Expolearning. Por otro, solo unos días después, toma el testigo Barcelona, pues el recinto de Montjuic acoge el Saló de L’Ensenyament y Futura, Salón de los Masters y Postgrados, en la ‘Semana de la Formación y el Trabajo’ catalana.

Los organizadores de estos eventos han de recurrir igualmente a estrategias de marketing y comunicación para llegar a un doble perfil de cliente: las entidades y empresas que expondrán en estas ferias y de las que depende, al fin y al cabo, el atractivo que puedan generar en el target final. Nos referimos al fin y al cabo al estudiante, al que hay que atraer para que se acerque a estos encuentros.

feria aula ifema madrid

LLEGAR AL PÚBLICO: QUÉ, CÓMO Y A QUIÉN

¿Cómo llegan las firmas promotoras de Aula o el Saló de L’Ensenyament a unos y a otros públicos objetivos? Los canales que se utilizan son similares, con alguna excepción, y lo que cambia esencialmente es el mensaje.

  1. Redes sociales/profesionales: Facebook para hacerse visibles de cara a personas que puedan convertirse en futuros alumnos; LinkedIn para promocionar el evento a nivel profesional y empresarial, para instituciones educativas, centros de enseñanza, organismos y empresas del sector que puedan interesarse por estar presentes en ferias de educación; para unos y otros, personalizando las comunicaciones, Twitter.
  2. Notas de prensa y dossiers informativos para medios de comunicación: mantener al tanto a prensa, radio, televisión e internet es fundamental. Esta fórmula de distribución de la información es tan ‘tradicional’ como eficaz y el éxito está tanto en la redacción del reporte como en la elección de aquellos soportes que consideramos pueden estar interesados con la convocatoria o la noticia que se les hace llegar.
  3. Presentaciones a profesionales del sector. Muy ligado al punto anterior y al envío de convocatorias de presentación de estos encuentros formativos son las ruedas de prensa o desayunos/almuerzos informativos que es interesante convocar para la puesta de largo de una determinada actividad. En este caso ha de comenzarse por la selección de aquellas personas/empresas/entidades a las que interesa invitar, hacerles llegar una invitación que despierte su atención, hacer un seguimiento de las mismas para conocer qué acogida va a tener y orquestar ese tú a tú de manera que se materialice en participaciones en la feria en cuestión.
  4. Llegar al estudiante cara a cara. La manera de ser visibles para los potenciales visitantes finales, para personas susceptibles de convertirse en alumnos de las ofertas formativas que se expondrán en estos salones, existen otras iniciativas más allá de la participación en redes sociales… Funciona muy bien la contratación de espacios en centros formativos –a la salida de institutos de enseñanza secundaria o de universidades– o en zonas donde estos jóvenes-mayores se suelan concentrar –grandes superficies comerciales, cines, en principales calles de grandes ciudades, etc.

Todos estos canales/acciones de marketing y comunicación son aplicables tanto a las citas sectoriales que apuntábamos anteriormente como a ofertas específicas de entidades educativas concretas. Es decir, cualquier universidad o colegio –públicos, privados, concertados– podrían recurrir a la presencia en redes sociales, al envío de notas de prensa y reportes a medios de comunicación o a la organización de presentaciones a prensa para llegar a su objetivo, al público final.

Cuando se trata de dar a conocer un producto o servicio todo esfuerzo es insuficiente, todo paso suma y lleva al camino final y es por ello que el mundo de la Formación debe ser consciente de la importancia de la mercadotecnia para hacer negocio. Esta debería dejar de ser la ‘asignatura pendiente’ en el campo de la Docencia.

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