El Marketing es la disciplina o el proceso social dedicado a satisfacer las necesidades de grupos e individuos al crear e intercambiar bienes y servicios. Esta disciplina evoluciona día tras día y permite a los profesionales que se dedican a ella evolucionar con el mercado. El Marketing tradicional intenta innovar con la creación de productos y servicios que satisfagan las necesidades no cubiertas del mercado, pero…
¿Y si no hay que crear nada?
¿Es posible que ya esté creado pero mal enfocado? SI. Por ello existe el Marketing Lateral que consiste en innovar sobre un producto o servicio que ya existe convirtiéndolo o aportándole un valor extra que le permita satisfacer las necesidades de un nuevo target o directamente nuevas necesidades.
El Marketing Lateral adopta la filosofía del pensamiento lateral de Edward de Bono el cual se basa en un método de pensamiento empleado para resolver problemas de manera imaginativa. Esta técnica permite romper con el pensamiento lógico, rígido, y entrar en procesos creativos que aporte ideas innovadoras y trasgresoras.
¿Cómo funciona el Marketing Lateral?
El Marketing Lateral no solo se aplica a productos y servicios, también se puede aplicar a las estrategias de Marketing Mix. Cuando entramos a trabajar dentro de esta técnica debemos dar un salto, realizar un desplazamiento lateral y romper con el pensamiento lógico, por lo que es habitual realizarnos la siguiente cadena de preguntas; ¿Este producto o servicio podría satisfacer otras necesidades? ¿Cuáles? ¿Cómo lo haría? Como siempre, es más fácil entender cómo funciona una nueva técnica si la aplicamos a un ejemplo claro…
¿Se trata de Marketing Lateral?
Para entender como funciona el Marketing Lateral vamos a poner un ejemplo sencillo y que se emplea en muchos libros sobre esta técnica; El yogurt líquido. La función principal del Yogurt es comer un producto lácteo con cuchara, al aplicar el marketing tradicional para innovar sobre este producto se han elaborado múltiples estrategias y estudios para innovar en nuevos sabores que gusten a todos los consumidores pero ¿Cómo se ha aplicado el Marketing Lateral? Se descubrió que una gran cuota de consumidores eran niños y que estos dejaban de consumir el producto en horas escolares por la dificultad de tener una cuchara, por lo que la forma de acabar con esta barrera fue cambiar la consistencia del producto y su envase, evolucionando así el yogurt a un producto líquido y fácil de trasportar.