Skip to main content
Marketing

Marketing y publicidad en plataformas de streaming

Por 3 noviembre, 2022mayo 7th, 2024Sin comentarios

Las retransmisiones en directo llevan años siendo una gran opción para creadores de contenido, consumidores y para empresas. No es casualidad que prácticamente todas las redes sociales hayan incluido de una forma u otra una herramienta para hacer directos.

Aplicaciones como Twitch lo tienen como su funcionalidad principal, pero podemos encontrar otros ejemplos como Instagram y Tiktok, con sus opciones Live, o Youtube, que introdujo los directos en 2011 con Youtube Live.

¿Pero cuál es la ventaja de los directos frente a otros formatos clásicos como el vídeo?

En resumen, el engagement. Los directos, en cualquier plataforma consiguen tasas de interacción mucho mayores que vídeos, imágenes o posts. Como ya sabemos, el engagement es clave a la hora de conectar con los usuarios y transformarles en clientes potenciales.

Es cierto que el engagement depende mucho del sector en el que se encuentre nuestra empresa, pero las retransmisiones en directo nos dan algunas ventajas claras frente a otros formatos:

  • Crean un sentimiento de cercanía entre el streamer (o marca) y el espectador.
  • Permite personalizar las interacciones con los clientes.
  • Es mucho más fácil captar la atención de los usuarios y presentarles información nueva.
  • Aumenta la confianza del usuario y se genera un vínculo, lo cual es muy importante a la hora de potenciar la imagen de marca de una empresa.

Tipos de publicidad en las diferentes plataformas de streaming

Si nos centramos en las empresas, es importante hablar de a qué tipo de publicidad se ve expuesto el espectador en un directo. Estas son las prácticas de las plataformas más populares:

Twitch

Twitch tiene dos tipos de publicidad: la que encuentras en la plataforma y la que puedes ver en el propio directo de un creador de contenido en concreto.

La primera se refiere a los banners publicitarios en forma de imagen o vídeo que todos conocemos y que hemos visto cientos de veces.

La segunda se trata de vídeos cortos que se mostrarán al espectador antes, durante o después del streaming. Solo funciona con streamers que son Partners o socios de Twitch. Además, funcionalidades como la Suscripción a un canal eliminan este tipo de publicidad. Los anuncios varían dependiendo de la cantidad de espectadores que tenga el streamer.

Una tercera forma publicitaria en Twitch es la colaboración del streamer con una marca, de la que hablaremos en un momento.

Instagram

De la misma manera, IGTV ofrecía anuncios en vídeo que aparecían justo antes de comenzar la retransmisión o cuando el usuario entraba en el directo. La particularidad de estos anuncios es que debían estar creados en formato vertical y no durar más de 15 segundos.

Youtube Live

Youtube, similar a Twitch, tiene anuncios antes y durante el directo, pero también tiene una tercera opción disponible solo para ordenadores. En su foro lo explican así:

  • Anuncios pre‑roll, que aparecen antes de la emisión en directo y se pueden ver tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.
  • Anuncios mid‑roll, que aparecen durante la emisión en directo y se pueden insertar manualmente durante las emisiones en ordenadores.
  • Anuncios de display y superpuestos, que aparecen junto al contenido o sobre él y se pueden ver en ordenadores.

¿En qué me afecta esto como marca?

Como marcas tenemos tres opciones.

  1. Podemos hacer publicidad en plataformas como las mencionadas anteriormente para llegar a nuestro público objetivo.
  2. Podemos colaborar con creadores de contenido de dichas marcas para llegar a una audiencia similar pero de una forma mucho más directa y con más ROI.
  3. Podemos utilizar nuestras propias emisiones en directo para generar valor y conectar con nuestro público objetivo.

Colaboraciones o marketing de influencers

En este caso, el primer paso es buscar qué creadores de contenido se mueven en nuestro sector, buscar un candidato que se ajuste a nuestros objetivos y lanzar una propuesta de colaboración.

Este es un proceso más complejo y profundo de lo que parece, por lo que le dedicaremos un artículo próximamente.

La meta de las colaboraciones es conseguir alcanzar nuestro público objetivo contando con el apoyo de este streamer o influencer. Podremos centrarnos en dos tipos de objetivo:

  • Recordar nuestra marca a usuarios que ya conocen nuestro sector.
  • Presentar nuestro producto a usuarios que no estén familiarizados con nuestra marca.

Creación de retransmisiones en directo

Para crear nuestra propia retransmisión en directo primero debemos elegir la plataforma que más nos convenga. Para ello hay que decidir a qué publico queremos alcanzar.

Por ello, primero decidiremos el perfil de nuestro usuario y su grupo demográfico. ¿Qué edad tiene? ¿Qué nivel adquisitivo? ¿Sus hábitos de compra? ¿Sus gustos y personalidad? Tras esto, nos será más fácil determinar cuál de todas las plataformas Live es la más adecuada para él o ella.

No todas las redes sociales están destinadas al mismo público: ten en cuenta eso cuando decidas en qué plataforma comenzar tu estrategia de streaming. Te dejamos un vídeo sobre el diferente uso de las redes sociales aquí:

Ahora tenemos que comenzar a planear un calendario de contenidos y lanzar nuestro nuevo formato. Pronto podremos comenzar a analizar nuestro rendimiento, engagement, alcance y otras métricas que nos interesen. Estas son las ventajas que nos puede proporcionar hacer directos en plataformas de streaming:

Ventajas de los directos

  • Creas una relación más directa con tu audiencia y clientes potenciales.
  • Ofreces contenido de valor personalizado de forma más sencilla.
  • La facilidad de contestar preguntas en directo aumenta la confianza de los usuarios hacia tu marca.
  • Captas más leads y de mejor calidad que con otros formatos.
  • Es más sencillo generar tráfico hacia ciertas páginas de tu web.
  • En definitiva, la imagen de marca se ve beneficiada.