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Marketing

Marketing de productos: definición, importancia y claves

Por 26 octubre, 2022Sin comentarios

El marketing de productos es el proceso de llevar un producto al mercado para satisfacer las necesidades o deseos de una audiencia específica. Dentro de este proceso se tiene en cuenta el lanzamiento, el posicionamiento, los objetivos de la marca y todos los aspectos fundamentales del marketing de productos.

Básicamente, el marketing de productos es el proceso que une los esfuerzos de publicidad, ventas y atención al cliente para que el producto de marca llegue a su público objetivo.

Marketing de productos, definición, importancia y claves.

¿Por qué es importante el marketing de productos? 

Es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing de una empresa. El marketing de productos te permite alcanzar el máximo potencial de tu producto en el mercado. De no aplicarlo, no se conseguirá este máximo potencial. El marketing de productos te ayudará a entender el comportamiento de tus consumidores objetivos y así dirigirte a tu público ideal y aplicar las tácticas de marketing adecuadas. 

¿Cómo hacer marketing de productos?

Para conseguir hacer un buen marketing de productos, es importante tener en cuenta los puntos claves que comentaremos a continuación:

1. Investigación del producto

Antes de que se haya lanzado el producto, se debe fabricar y diseñar. Para que los especialistas en marketing puedan comunicar y vender un producto de la mejor manera posible, es clave que asistan a este proceso de elaboración o estén al tanto de dicho proceso. 

2. Plan de lanzamiento de un producto

Cuando hablamos del plan de lanzamiento de un producto, es importante que diferenciemos las partes fundamentales del mismo. En primer lugar, debemos identificar cuál será el público al que queremos llegar. En segundo lugar, investigar el mercado en el que nos moveremos y cómo actuará nuestro producto. En tercer lugar, se deberá desarrollar un plan de contenidos para el lanzamiento (con estrategias en redes sociales, contenido en el blog, webinars y estrategia web). 

3. Reunión del lanzamiento 

Es importante que todo el departamento de marketing y todas aquellas personas que han influido en dicho proceso, se reúnan en el momento que se lanzará el producto para dar sus opiniones al respecto una vez realizado todo el trabajo.

4. Seguimiento y coordinación con el equipo de ventas

Una vez lanzado el producto, es importante llevar a cabo un seguimiento del mismo. Una buena estrategia es coordinarse con el equipo de ventas para establecer una comunicación fluida entre los departamentos y analizar cómo está yendo el curso del producto: si está siendo un éxito o no se están obteniendo los resultados esperados. 

Ventajas del marketing de productos 

  • Te ayuda a definir las características funcionales del producto, su imagen e identidad
  • Te permite detectar las necesidades y los hábitos de consumo de tus clientes objetivos
  • Puedes segmentar a los usuarios para definir tu público objetivo
  • Mejora el posicionamiento del producto en un mercado cada vez más competitivo 
  • Consigues la unión ideal de todos los departamentos para aplicar las mejores estrategias de ventas, promociones, comunicación, etc. 

Conclusión 

El marketing de productos es fundamental a la hora de obtener buenos resultados y beneficios. Es importante el antes, el durante y el después del lanzamiento, ya que busca una buena repercusión entre sus usuarios. La personalización del producto es clave para hacer sentir único a tu cliente y así satisfacer adecuadamente sus necesidades. Además, es importante rodearte de un buen equipo que vele por conseguir los objetivos de marketing planteados y haga un buen seguimiento de los mismos.

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