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Marketing

¿SABES QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

Por 8 junio, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Neuromarketing

El neuromarketing nace al incorporarse los avances de las neurociencias y la neuropsicología y puede definirse como una avanzada disciplina, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas.

Estos procedimientos abarcan todos los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, posicionamiento, branding, targeting, canales y ventas.

Estos procedimientos juntos a las nuevas  metodologías de investigación, y los conocimientos que se están generando en la neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y permite superar potenciales errores por desconocimiento de sus procesos internos y metaconcientes.

El neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos que se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad, las emociones y los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de decisiones del cliente. Con el objetivo de investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos (diseño, marca, packaging), posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

En resumen el neuromarketing responde con un mayor grado de certeza muchas de las preguntas que siempre  se han formulado, por ejemplo:

  • Qué estímulos debe contener un comercial para lograr un mayor grado de impacto.
  • Cuál debe ser el nivel de repetición en cada medio para que una campaña sea efectiva.
  • Cómo debe investigarse el mercado para conocer “la verdad” sobre lo que sienten y piensan los consumidores.
  • Cuáles son los estimulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente.
  • Cuál es la mejor estrategia con respeto al precio.
  • Cómo se puede seducir a los clientes que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumentan su volumen de compras y regresen.
  • Qué tipo de entrenamiento debe tener una fuerza de ventas para que sea competitiva.

Un ejemplo de neuromarketing es el Biofeedback, y con esta técnica se puede observar en el monitor de una computadora la ausencia o presencia de emociones, como así también su intensidad, mientras un participante visualiza un comercial o experimenta con un producto.

A medida que nos adentramos en el neuromarketing es cuando nos preguntamos: ¿Sabe el cliente lo que “realmente” piensa?

Con ayuda de las neurociencias podemos decir que la investigación tradicional nos proporcionan información superficial sobre las causas que verdaderamente subyacen en la conducta de compra. Sin embargo, no podemos decir que sean técnicas sustitutivas sino mas bien complementarias con técnicas y resultados distintos. La clave ya no está en analizar lo que dicen los clientes o en observar la forma en que se comportan, sino en indagar las causas que subyacen en su conducta. Sin duda, los datos sobre variables demográficas y psicográficas de los clientes son importantes, sin embargo, la información relevante será aquella que se obtenga a partir de la indagación e interpretación de sus procesos mentales.