Las notas de prensa actuales se envían de forma online. Es por eso que nuestros usuarios se preguntan cómo pueden mejorar la optimización SEO de una nota de prensa.
El SEO en un comunicado de prensa depende por completo de cómo se redacte la nota, de cómo se estructure y de a dónde se envíe.
Por eso, hoy vamos a repasar cómo optimizar el SEO de una nota de prensa basándonos en nuestra experiencia.
Notas de prensa online
Como decíamos antes, las notas hoy en día se distribuyen online: mediante contactos, email o plataformas como Comunicae.
Al enviarla online aparecerá, principalmente, en medios de comunicación digitales. Existen dos motivos para que la nota de prensa esté bien redactada y estructurada.
- Los periodistas y profesionales de la comunicación serán los primeros en recibirla. Una nota con erratas o poco llamativa será inmediatamente descartada.
- Existen medios de comunicación que publican notas sin apenas realizar cambios. Si publican la tuya, querrás que esté optimizada para que posicione lo mejor posible.
SEO de una nota de prensa
Ya tienes la noticia que quieres comunicar y la has estructurado.
Nota: En este artículo no vamos a hablar de cómo escribir notas de prensa. Si quieres saber cómo redactar una de cero, te lo contamos en este post: 10 claves para redactar una nota de prensa
Vamos a ver cómo estructurar el comunicado para la mejor optimización SEO de una nota de prensa.
· Palabras clave
Antes de escribir la nota (o después, aunque será más lioso) debes hacer una lista con las palabras clave que quieres que aparezcan en tu nota.
Es decir, considera sobre qué trata tu noticia y apunta las palabras más importantes.
Existen buscadores para saber cómo de populares son las palabras clave que has elegido o para crear nuevas palabras clave relacionadas.
Si tienes cuenta de Google Ads, la herramienta Keyword Planner de Google te ayuda a encontrar nuevas palabras clave populares a partir de la palabra que tú quieras. Si no, aquí tienes un listado de herramientas gratuitas.
Por ejemplo:
Si buscamos «nota de prensa» nos informa sobre la competitividad, que es baja, y nos recomienda otras que los usuarios de Google suelen buscar: «comunicado de prensa» y «como hacer una nota de prensa». Ya tenemos algunas ideas para utilizar en nuestra nota.
Para posicionar en los buscadores de forma correcta, deberás repartir estas palabras en el texto de la nota de prensa.
Importante: no abuses ni repitas demasiado la palabra clave principal. Google sabe cuándo estás haciendo eso y te penalizará, que es justo lo contrario de lo que queremos ahora mismo.
¡Para eso tienes el resto de palabras y variaciones que has buscado! Utilízalas con sentido y de forma que quede legible y Google no te penalizará.
· Dónde van las palabras clave
En este sentido, una nota de prensa funciona igual que cualquier página web.
Las palabras claves deben ir tanto en el titular como en la entradilla y el cuerpo de la nota.
En el titular y la entradilla es preferible utilizar una sola palabra clave para no saturar, si es posible la principal.
Por ejemplo:
Si nuestra palabra clave es «nota de prensa», es la que utilizaremos en el titular. No la repetiremos ni añadiremos «comunicado de prensa», ya que no queremos saturar la frase.
A lo largo del cuerpo de la nota podremos combinar las palabras que queramos. Recomendamos utilizar una vez cada palabra y repetir la principal en caso de que sea necesario.
· Que la nota sea legible
Como decíamos, lo más importante a la hora de introducir palabras clave en la nota de prensa es que no se vea forzado. Imaginad que leéis esto:
Los robos aumentan un 20% en Pirulandia. Solo los pisos con alarmas antiladrones han salido inmunes. Para evitar robos, lo mejor es contratar un servicio de alarmas antiladrones de calidad y eficacia. CacosNo se presenta como la nueva alternativa a las alarmas antiladrones tradicionales…
Cansa, es pesado y se hace evidente que la persona que la ha escrito está deseando vender algo sin aportar contenido de calidad al lector.
Redacta tu nota de forma natural y coloca las palabras clave sin abusar.
· Longtail
¿Qué es longtail?
Imaginad que nuestra palabra clave, «nota de prensa», es muy genérica y tiene mucha competencia. Tenemos menos posibilidades de que nuestra nota de prensa alcance una posición ventajosa en el ranking de SEO. Por eso, en vez de «nota de prensa» a lo mejor debemos centrarnos en «envío de nota de prensa en Zaragoza».
De esta forma nuestra nota de prensa ya no es tan genérica y está destinada a alcanzar a un público mucho más concreto (y de nuestro interés).
¿Llegará a menos gente? Por supuesto. Pero la mayoría de los lectores a los que llegues estarán interesados en ti. ¡Calidad antes que cantidad!
Por otro lado, si lo que buscas es números de audiencia y llegar al máximo de personas posibles, independientemente de si les interesas o no, las longtail no son para ti.
· Enlaces
Los tipos de enlaces que deben ponerse en una nota de prensa son informativos. Recomendamos incluir estos dos tipos:
- Un enlace a la página web de interés: es decir, la página principal de nuestra empresa, evento o producto que estemos intentando difundir.
- Enlace a la landing: si tenemos una página especial preparada para ello, su enlace debe estar incluido en la nota sí o sí.
Recuerda que los enlaces deben estar colocados en nuestras palabras clave o longtail.
· Imágenes
Lo principal a la hora de aplicar la optimización SEO para imágenes es que nuestras palabras claves aparezcan en el nombre y en la descripción de la imagen.
Google prefiere algo legible, así que olvida publicar imágenes que se llamen nota_prensa_755468_final_definitiva_548541.
· Estructura y legibilidad: número de caracteres en el texo.
El número recomendado de palabras es de 800. La optimización SEO de una nota de prensa no requiere un número máximo o mínimo de palabras, sin embargo. Se pueden enviar notas tanto más cortas como más largas. Hay ciertos tipos de información que no necesitan demasiada extensión.
Sin embargo, hoy en día Google reconoce positivamente los textos amplios pero legibles.
¿Es malo que se publique en muchos sitios? Enlaces dofollow y nofollow
Hoy en día, en la época de los buscadores, el posicionamiento y las penalizaciones, existe una gran polémica acerca los enlaces.
Nuestra nota de prensa puede llevar enlaces. Debe llevarlos, si queremos llevar tráfico a nuestra web.
Sin embargo, aparte de estos usuarios que llegan a nuestra web al clickar en el enlace, no tendremos repercusión positiva en nuestro SEO si la web donde se publica nuestra nota tiene enlaces NoFollow.
¿Qué significa esto?
Enlaces NoFollow
Cuando Google nos penaliza, afecta directamente a la calidad de nuestra web.
Cuando nuestro enlace aparece publicado en una web con prestigio, es decir, que Google considera de calidad u oficial (medios de comunicación, páginas del gobierno, páginas oficiales de grandes marcas), nuestra web se verá beneficiada en posicionamiento.
Sin embargo, si una página con buen prestigio publica cientos de enlaces al día, Google puede entender que lo está haciendo de forma no ética para aprovecharse del algoritmo, por lo que la penaliza.
Esto es lo que le sucedió a varias agencias de noticias españolas, que recibieron un aviso de Google por la cantidad de enlaces que publicaban.
Imaginaos que publican nuestra nota de prensa en la Agencia EFE. Al haber conseguido aparecer allí, Google entiende que una página de importancia (EFE) nos considera un enlace seguro. Eso nos beneficia. Sin embargo, si nuestra página web no tiene suficiente calidad, afectará de manera negativa a la Agencia EFE por habernos enlazado.
Por este motivo , varios grandes medios de comunicación decidieron publicar los enlaces NoFollow: el enlace sigue existiendo y funciona en su web, pero ellos se desentienden.
Ni la web del enlace les afecta, ni su prestigio afecta a nuestra web.
¿Qué quiere decir todo esto?
Enlaces DoFollow
Lo que más nos beneficiará siempre son los enlaces DoFollow. Pero no todos los medios de comunicación están ya dispuesto a publicar nuestros enlaces con esta cualidad si no somos una web importante.
Por eso, cuando envíes notas de prensa ten en cuenta que el objetivo principal NUNCA podrá ser el posicionamiento orgánico. La huella digital, sin embargo, seguirá allí y nos beneficiará a la larga.
RESUMEN: optimización SEO de una nota de prensa
Si seguimos esta serie de recomendaciones conseguiremos mejorar el SEO de nuestras notas de prensa.
En definitiva, debemos tratar nuestros envíos como si fueran un artículo de un blog que queremos posicionar.
Lo más importante: que nuestra nota sea legible para el lector. Selecciona las mejores palabras clave y colócalas de forma racional en el texto. Recuerda también enlazar en las palabras clave y que las imágenes también estén bien etiquetadas.
Por último, comprueba qué política de enlaces tiene el sitio web donde quieres que se publique tu comunicado: DoFollow o NoFollow. Sin embargo, no olvides que es una decisión del medio y no podrás hacer nada para cambiarla.
¿Habías seguido estas recomendaciones en otras notas de prensa que has escrito? ¡Cuéntanos si te son de utilidad!