Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y un sin fin de redes sociales están presentes en nuestro día a día. Te contamos qué red social es la más adecuada según la finalidad de tu contenido.
Si lo prefieres, puedes ver este artículo en vídeo:
Para qué usar cada red social
A la hora de establecer una buena estrategia de marketing digital es necesario conocer qué misión tiene cada red social y a qué audiencia va dirigida. Para ello, es imprescindible contar con una estrategia de contenidos en redes sociales y adaptarla lo que mejor se amolde en cada plataforma.
Por este motivo, antes de elaborar dicha estrategia de contenidos, debemos conocer la finalidad de cada una de las redes sociales que están en la órbita actualmente:
Facebook: la lucha con el algoritmo
Si decides tener una página o perfil de Facebook empresarial, debes tener presente que esta cambia el algoritmo con bastante frecuencia. Esto puede resultar complicado a la hora de establecer qué publicar y a quien dirigirlo.
Facebook busca que tu contenido sea realmente interesante para el usuario. Por lo tanto, tus fuerzas deberás centrarlas, principalmente, en los comentarios y las interacciones.
Te recomendamos que apuestes por un contenido basado en el vídeo y dirigido a los grupos. Sobre todo, contenido para humanizar a nuestra marca. Facebook no es el adecuado para vender directamente a otras empresas.
Lo ideal sería hacer 1 o 2 publicaciones semanales en esta plataforma y, si es posible, promocionar alguno de ellos para conseguir mayor alcance. En cuanto al contenido, un buen ejemplo puede ser el lanzamiento de nuevos productos, ofertas, promociones, noticias del sector, etc.
Twitter: noticias, artículos e hilos
En esta ocasión, Twitter es una plataforma adecuada para las empresas B2B (business to business), es decir, empresas que venden a otras empresas. Si es el caso de tu organización, puedes apostar por esta plataforma.
En cuanto al contenido, lo que más visibilidad e impacto tiene son los artículos (propios de nuestro blog corporativo como otros que consideremos interesantes) o las noticias que puedan tener una relación con el servicio o producto que ofrece nuestra empresa. Últimamente es tendencia hacer hilos informativos; si se consigue que el usuario lea el hilo es que realmente está interesado en lo que tenemos para contar.
A nivel de frecuencia de publicación, te recomendamos que estés en constante interacción con tu público; por lo tanto, es necesario escribir varios tweets al día.
LinkedIn: la red profesional por excelencia
Linkedin es una de las mejores plataformas para mostrar el contenido de nuestra empresa y para vender a otras empresas. Sobre todo, para mostrar los logros de nuestro negocio (así como cifras alcanzadas, colaboraciones, promociones, etc.) y también para compartir o publicar artículos sobre nuestro sector.
El tipo de contenido que Linkedin premia son aquellos posts que contienen imágenes, vídeos o documentos. Además, es fundamental que se mantenga una presentación corporativa, profesional e institucional.
Te recomendamos que publiques un post a la semana si consideras que tu empresa tiene el contenido suficiente. Si no, con una publicación al mes es suficiente.
Instagram: fotos, reels y stories
Es la red social más destacada en cuanto a venta B2C se refiere. Es decir, vender a gente que no tiene empresas. Este es el caso de empresas que se dedican a la venta de ropa, comida, etc. Gracias Instagram, puede mostrarlos y publicarlos también en la tienda de shopping de la misma plataforma. En la actualidad, es la plataforma con más usuarios, más interacciones y la más popular.
Para que la audiencia no se olvide de tu empresa, establece un calendario de publicaciones para tener una continuidad. Además, combina el tipo de contenido: desde fotografías en tu feed como reels o vídeos de Instagram TV. Es necesario establecer qué herramienta utilizar para cada ocasión. No olvides los ‘stories’, ya que en España se consumen más que el propio feed y son muy importantes para mantener atento al cliente y fomentar una mayor interacción.
YouTube: vídeos largos y directos
Para hacer contenido corto y dinámico ya están el resto de redes sociales. Si lo que te interesa como empresa (y consideras que vale la pena) es profundizar en tu contenido y apostar por vídeos con más complejidad entonces apuesta por YouTube.
Es necesario que tengas presente que no importa tanto el número de post ni la frecuencia, ya que este contenido está hecho para volver a él cuando se necesite. Así que, lo importante no es la cantidad de vídeos que tenga tu canal sino la calidad de ellos. Lo único importante a tener en cuenta es que mantengas unos horarios de publicación para poder acostumbrar a tus seguidores a una franja horaria concreta.
En definitiva…
Recuerda que antes de decantarte por una red social u otra, es importante saber la disposición que tiene tu equipo para poder gestionar esta tarea. Se debe tener en cuenta tanto el tiempo como el contenido que se podrá dedicar a cada red.
Lo ideal es que si solo tienes tiempo para centrarte en una sola, es preferible que la explotes y le saques el máximo partido, ya que, como siempre decimos, la calidad es más importante que la cantidad.
¡Esperemos que esta explicación de para qué usar cada red social os haya sido útil!