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Marketing

Marketing centrado en valores: Kotler y el Marketing 3.0

Por 10 febrero, 2021febrero 12th, 20211 comentario

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar del marketing 3.0 o, lo que es lo mismo, el marketing centrado en valores. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo influye esta tendencia a nuestra organización? ¿Es importante tenerla en cuenta?

Marketing centrado en valores

El marketing 3.0 podría definirse como un tipo de estrategia empresarial que se fija más en los valores y en la ética como medio para llegar a un público más exigente, comprometido y profundo. Su objetivo es darle un propósito a lo que vendemos y a tener un compromiso con la sociedad. Este nuevo concepto es la evolución del marketing tradicional que ve como ha cambiado el pensamiento de los mercados y, sobre todo, de los consumidores.

El marketing centrado en valores según Phillip Kotler, el máximo exponente en esta disciplina

Kotler es reconocido a nivel mundial como el padre en la disciplina del marketing. En el 2010 publicó los fundamentos teóricos en el libro Marketing 3.0: Cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Es uno de los textos que son referencia hasta la actualidad sobre esta disciplina.

Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como respuesta a varios aspectos: los problemas generados por la globalización, las nuevas tecnologías y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Entre sus referencias más difundidas están sus 10 principios a seguir:

  • Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  • sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  • Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  • Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  • Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  • Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  • Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  • No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  • Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  • Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Diferencias entre marketing 3.0, marketing 2.0 y marketing 1.0

La principal diferencia entre el marketing 3.0 con sus anteriores versiones, es que este último se enfoca en la persona y no en los productos o en los consumidores.

Esto se debe a que los consumidores actuales buscan hacer del planeta y de la sociedad algo mejor y quieren que los productos que consuman contribuyan a ello. Por lo tanto, no vale de nada invertir grandes cantidades de dinero y de esfuerzo en publicidad del producto sino estamos comprometidos con el mundo.

Según Kotler, el marketing 1.0 se enfocaba en el producto, en el desarrollo de sus funciones y en su masificación.

El marketing 2.0 se centra en los consumidores: conocer y satisfacer a los clientes siguiendo la segmentación de los mercados.

Por último, el marketing 3.0 es la era de los valores; entiende que el consumidor tiene preocupaciones más allá de la compra de un producto y quiere construir una sociedad mejor.

Claves para que tu empresa esté comprometida con el Marketing 3.0

Aunque a primera instancia, hacer un cambio en el enfoque de tu empresa pueda resultar complicado, hay muchas empresas multinacionales que están teniendo éxito y buenos resultados como son, por ejemplo, Nike, Aquarius o Coca-Cola.

Lo primero que se debe poner en marcha es establecer prácticas innovadoras y originales que sirvan como motor para la transformación del día a día de las personas. Además, mostrar a los consumidores la misión, la visión y los valores de la empresa intentando llegar a la parte más emocional y profunda de todos ellos.

También es importante apostar por el sentimiento de pertenencia, es decir, que el cliente sienta que nuestra marca forma parte de sus vidas y que se sientan implicados en la creación de valor de la marca.

Si se aplican estos pequeños cambios en el modus operandi de nuestras empresas, se comenzarán a formar redes entre los consumidores de una misma marca y todos los agentes que a ella la envuelven para poder generar pequeños cambios en la sociedad. Esto es, en definitiva, lo que busca el marketing 3.0.

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