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ComunicaciónNotas de prensa

Cómo construir una buena relación con la prensa

Por 28 enero, 2021octubre 26th, 2021Sin comentarios

Cuando comienzas a ocuparte de la comunicación corporativa de una empresa o marca, se crea un fin claro. ¿El objetivo? que los medios de comunicación nos publiquen nuestra noticia.. ¿Cómo creamos una buena relación con ellos para que lo hagan? Hoy hablamos de ello.

Dibujo de una periodista con el texto Cómo construir una buena relación con la prensa y el logo de Comunicae

Cómo construir una buena relación con la prensa

A menudo se olvida que los medios de comunicación lo conforman personas, periodistas, que son los que deciden, según su criterio y el del medio en cuestión, si tu historia es relevante o no.

Nos guste o no, necesitamos de ellos para poder continuar con nuestro plan de comunicación y de ahí que la relación que mantengamos con los Medios de Comunicación es fundamental. Nos enriquecerá muchísimo si se mantiene fluida y por cauces óptimos, pero nos puede generar un problema si llegamos a abusar de ella o lo hacerlo de forma incorrecta.

¿Cómo gestionar la relación con la prensa?

Existen cuatro principios básicos en la relación con la prensa:

Humildad

Jamás pienses, por muy convencido que estés de tu producto o negocio, que está por encima de todo y de todos.

La humildad es el valor que más lejos te hará llegar, también en comunicación. Un periodista recibe al día cientos de notas de prensa que debe valorar y elegir bajo su criterio profesional. Puede que ese criterio te guste más o menos pero, ante todo, es el que hay que respetar.

Si no estás de acuerdo, convence con tu historia, con tu producto, con lo que ofreces, no con prepotencia. Esto puede penalizarte y convertirte en una persona no deseada en la redacción.

Respeto

Para sorpresa de nadie: este consejo sirve para cualquier persona y profesional, no solo periodistas. Si esta vez no han decidido compartir y publicar tu noticia, es posible que haya muchas razones para ello.

No dudes en esperar tu momento o revisar tu estrategia (el tono de tu nota de prensa, el material gráfico o la historia que has creado). No debes recriminar a un periodista, puesto que cabe la posibilidad de que pongas en peligro futuras coberturas.

Sin embargo, respetar su criterio no implica que las críticas estén mal vistas. Si tu nota no ha sido publicada, puedes acudir de nuevo al periodista para preguntarle qué fallos le ha visto y qué tipo de notas le gustaría ver en el futuro. De esta forma fortaleces la relación y ambos sacáis algo útil del intercambio.

En este artículo que hicimos hace poco encontrarás algunos motivos por los que tu nota puede ser rechazada:

Cómo no hacer una nota de prensa

No invasión

Este tema se ha vuelto especialmente importante durante el confinamiento. Los periodistas del siglo XXI tiene muchísimo trabajo debido al rápido flujo de la información y a las redes sociales. Por eso, una vez enviada la nota, no contactes con la periodista de inmediato.

Envía la nota de prensa y pasados un par de días (o un par de horas si tienes una buena relación), llámale Para ver si la ha recibido y le he gustado. Durante los primeros meses de la pandemia, los periodistas pasaron a tener su teléfono personal punto de contacto, como explicaban Alejandro Avilleira y Carlos Córdoba, de Esquire y El País en un webinar con PS21.

Esto implicaba que cualquier contacto no deseado o, en otras palabras, cualquier pesado, podía crear una sensación de rechazo hacia esa nota o empresa. No invadas su espacio y tiempo, déjales trabajar a pesar de las ganas que tengas de que te publiquen.

Calidad

Por último, uno de los mayores errores que se cometen a la hora de enviar comunicados: la falta de calidad.

No envíes noticias que no son buenas o que son extremadamente publicitarias. No solo les harás perder el tiempo, también pueden llegar a pensar que las comunicaciones que provienen de tu empresa son todas de ese estilo.

Trabaja en la calidad de tus novedades y el resto vendrá con más facilidad. Recuerda que las estrategias de PR y las relaciones con los profesionales requieren mucho tiempo.

Resumen de cómo construir una buena relación con la prensa resumen

En definitiva…

Como ves, la relación con la prensa o medios de comunicación no es algo que requiera de unas técnicas muy secretas o novedosas. Se trata de las prácticas habituales para gestionar cualquier tipo de comunicación.

Piensa que necesitamos de ellos para que nos publiquen nuestro contenido así que cuídales, respeta su tiempo, se amable, ten empatía y dale lo que necesitan. En el respeto por su tiempo también entra avisarles con tiempo y recordarles cuándo hay una convocatoria o evento, facilitarles el trabajo no creando una cita muy alejada del centro de la ciudad o con malas comunicaciones y otros detalles similares.

Sabemos que lo más complicado de una relación así es conseguir el primer contacto, y por eso en Comunicae te ofrecemos más de 10.000 receptores en todo tipo de medios especializados y blogs. ¡No dudes en contactarnos si quieres sabes más!

Banner para enviar una nota de prensa y aparecer en los medios en el artículo Cómo construir una buena relación con la prensa

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