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Menos del 2% de notas de prensa se publican. ¿Qué hacer para que se difunda nuestro contenido?

Así es, como muestra un estudio de la multinacional de relaciones públicas Propel.

Las notas de prensa siempre han sido un método eficaz de gestión de relaciones públicas de las empresas. Pero actualmente tenemos nuevos problemas para dar a conocer nuestro negocio.

¿Por qué no se publica mi nota de prensa?

Saturación de información y publicidad inefectiva

Sin embargo, con la llegada de Internet y las redes sociales, las comunicaciones directas entre usuarios, internautas y empresas han saturado el flujo de información: ahora un periodista apenas tiene que salir a buscar la noticia: tiene la bandeja de entrada llena de notas de prensa, correos de particulares y notificaciones en sus redes sociales.

¿Lo peor? Que ni siquiera toda esta información vale para nada.

Los profesionales se ven hasta las cejas de información de poco interés y calidad. Esto les obliga a realizar filtros masivos que, normalmente, se llevan por delante muchas notas de prensa que pueden tener buen contenido.

Por lo tanto, tenemos el primer síntoma: los periodistas y comunicadores están saturadísimos de información que viene de diferentes fuentes.

A esto hay que sumarle un gran cambio en el modelo de consumo: a la gente ya no le gusta que le pongan delante publicidad.

Las empresas tienen que buscarse la vida para que sus mensajes lleguen al público porque ahora nosotros también realizamos filtros contra el contenido que no nos aporta nada. ¿Quién va a querer leer los servicios que ofrece una empresa de la que no ha oído hablar nunca? ¿Por qué va a interesarme este evento si es el duodécimo del que escucho hablar hoy?

Este segundo síntoma es más complejo todavía, ya que las empresas seguimos funcionando como antiguamente, con el modelo tradicional de publicidad (y no, los anuncios de Google no son tan modernos ni tan poco invasivos). Anuncios intrusivos, publicidad que no se puede ocultar ni saltar y un sentimiento generalmente negativo hacia este tipo de prácticas.

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo adaptarnos las empresas a las nuevas prácticas para llegar a nuestro público?

1. Crear huella digital

Seamos claros: si nos buscan en Google tenemos que aparecer. Y si además de aparecer nuestra web se muestra contenido sobre nuestra marca en otros portales, mejor. Eso es la huella digital.

Para lograr «crearnos un nombre» en la web tenemos que realizar un plan de contenidos y colaboraciones completo y, sobre todo, duradero. Blogs, redes sociales y medios de comunicación son las mejores plataformas para crear y compartir contenido sobre tu marca.

2. Ser constante

El trabajo de relaciones públicas es constante: debemos cuidar contactos y enviar novedades cuando debamos.

No debemos torturarnos  con el «¿por qué no se publica mi nota de prensa?». Existe un proceso desde que comenzamos a emitir notas de prensa hasta que nuestra marca comienza a tener repercusión. Cuesta dinero y recursos, pero hay que organizarse y rodearse de talento.

3. Interesar y entretener

Esto último es lo más complicado, pero es lo que exige nuestro comportamiento como consumidores hoy en día. Gracias a un contenido de calidad, la confianza de nuestros clientes aumenta y comenzará el proceso de atracción de potenciales clientes.

Siempre recordamos antes a las marcas que nos han hecho pasar un buen rato o que nos han ayudado cuando lo necesitábamos.

 

¿Qué opinas de las notas de prensa? ¿Las utilizas en tu estrategia de comunicación? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

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