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Notas de prensa

El checklist definitivo para la creación de contenidos: ¿Qué debes preguntarte ‘antes de’?

Por 27 junio, 2017Sin comentarios

Informar, entretener e inspirar. Todos los textos que publiquemos o pretendamos que algún medio y/o blogger recoja en su correspondiente soporte debe cumplir al menos una de esas tres misiones. ¿Cómo saber si el artículo o la nota de prensa que vas a difundir conseguirá una de esas máximas? Toma nota: estas son las cinco preguntas que debes formularte para escribir el contenido perfecto.

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1. ¿Aporta información novedosa?

Plantéate si lo que quieres contar es algo nuevo, si arrojará luz sobre un tema concreto o en relación a tus productos-servicios.

2. ¿Es creíble?

Puede parecer una obviedad y así debería ser pero muchos post y comunicados erran en un factor tan básico como este. Recurre a fuentes con autoridad en la materia, instituciones, entidades públicas o consultoras especializadas, entre otros, que ofrezcan datos y detalles sobre el hecho noticiable.

3. ¿Es algo interesante para el lector?

Es decir, lo que transmitiremos, ¿despertará la curiosidad del potencial receptor? ¿Conseguirá algo? ¿Le beneficiará en aspectos concretos? ¿Puede servirle de inspiración? Para ello hay que conocer muy bien los gustos, preferencias y necesidades del público al que nos dirigimos. Este punto va de la mano del posible interés social del hilo central del post.

4. ¿Es claro y conciso?

Las reglas del juego han cambiado. Si antes los textos destinados a generar negocio se presentaban con excesiva adjetivación y las frases rimbombantes eran la tónica general de las notas de prensa y de ciertos tipos de post, a día de hoy lo que funciona es lo contrario. ¿A qué nos referimos? Hay que ir al grano, evitar la paja para no aburrir al receptor antes de que llegue a lo realmente importante de la noticia, utilizar un lenguaje claro, sin tecnicismos ni florituras. Lo importante es la calidad de los contenidos, no la cantidad.

5. ¿Estamos ante algo actual? ¿Es pertinente?

Actual, ‘dicho del tiempo en que se está: presente’; pertinente, ‘que viene a propósito’. Así define la Real Academia Española dos aspectos clave para saber si hemos de informar –o no– de una realidad –bien sea una situación, un sujeto o un objeto. Siempre prima que se trate de un ‘algo’ que esté de actualidad por un motivo en concreto y el ser pertinente suele ir ligado con el momento en el que algo tiene lugar y el sector o la actividad con la que se relaciona.

Finalmente es recomendable ponerse en la piel de nuestra audiencia y preguntarse: ¿Estoy compartiendo publicidad pura y dura? De ser así dale una vuelta al texto porque en ocasiones el problema no está tanto en ‘el qué’ sino en el ‘cómo’, qué palabras y estructuras utilizamos para escribir información.

Comunicae ofrece un servicio de redacción, envío y seguimiento de notas de prensa que le aseguran al cliente una correcta escritura de los contenidos. No desperdicies una buena materia prima por desconocer las reglas del juego.

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