Skip to main content
Notas de prensa

Cómo NO hacer una nota de prensa

Por 11 noviembre, 2020octubre 26th, 20212 comentarios

La creación de contenidos no es sencilla, mucho menos cuando se trata de contenidos noticiosos para medios de comunicación. Por eso hoy vamos a hablar de cómo NO hacer una nota de prensa.

En Comunicae recibimos miles de notas listas para distribuirse a lo largo del año. La mayoría son textos de calidad y provienen de empresas de todo tipo.

Sin embargo, cada cierto tiempo nos llegan comunicados que necesitan un repaso. Sea por temática, por estructura o porque, simplemente, no parecen textos periodísticos.

Por eso, basándonos en nuestra experiencia, vamos a señalar los errores más comunes a la hora de redactar notas. También vamos a dar soluciones para que estas sean todo un éxito.

Y si lo que estás buscando es cómo escribir una nota de prensa de forma correcta, te interesará el link que dejamos a continuación:

Post: 10 claves para redactar una nota de prensa

Ilustración de una persona escribiendo en un cuaderno con una X roja en el centro para indicar cómo NO hacer una nota de prensa

Crear una historia… pero de forma incorrecta

El storytelling es la técnica de crear historias o una narrativa a un contenido. Es una parte esencial de la nota de prensa, ya que aporta un gancho de interés para el lector.

Somos firmes defensores de que las notas de prensa contengan algo más que datos. De forma que los periodistas se interesen más por ellas. Sin embargo, en ocasiones se puede cometer un error: querer incluir una historia en el texto cueste lo que cueste… y acabar añadiendo párrafos que no interesan.

Este es un ejemplo de una nota de hace unos años.

Habla de la mujer como principal compradora de productos de maquillaje y belleza, pero luego dedica un párrafo entero a compararlo con el rol de la mujer en la casa, en la limpieza y en la vida de los hijos y de la pareja. Esto es incorrecto e irresponsable, ya que tratar temas polémicos o de los que uno no es experto puede convertirse en un problema.

La intención era dar contexto a la temática, pero se volvió en su contra. Nuestro libro de estilo no permite este tipo de contenido, por lo que se revisó, se propusieron unos cambios y se pudo enviar, finalmente.

Ejemplo de cómo NO hacer una nota de prensa 1

No incluir fuentes de los datos

Uno de los mayores errores es proporcionar datos pero no la fuente. Muchas cifras y cierta información se considera de «conocimiento general», pero eso no es apto para un texto periodístico. Una nota de prensa necesita fuentes.

Pero, ¡tenemos buenas noticias! En muchas ocasiones, tú puedes ser la fuente. Nadie mejor que una empresa que conoce su sector perfectamente puede dar los datos más fiables. Además, ayuda a discernir tu opinión de otras fuentes oficiales.

Ni publicidad ni autopromoción

Como siempre, insistimos en que las notas de prensa no son publicidad. No deben ser excesivamente comerciales.

Está claro que el objetivo es dar notoriedad a tu empresa, pero es imprescindible que no se convierta en un ejercicio de autobombo.

Si tu nota de prensa sólo va a hablar de lo bueno que es tu producto, entonces no envíes una nota de prensa. Espera a que ocurra algún hecho noticioso (un producto nuevo, un estudio del sector, una fecha concreta) para enviarla.

También es importante destacar que, aunque se deben incluir enlaces en notas de prensa, no son la mejor herramienta para hacer linkbuilding. El SEO mediante notas de prensa es posible hasta cierto punto. Muchos medios de comunicación utilizan enlaces Nofollow debido a los cambios en el algoritmo de Google.

Estrategia de backlinks, sí, pero con moderación.

Enfocar mal la temática

En muchas ocasiones tenemos la temática perfecta para nuestra nota de prensa, pero a la hora de plasmarla en papel se producen errores.

No olvides para quién estás escribiendo: para los periodistas.

Por eso, la temática debe ser siempre objetiva, aportando datos validados y, si es posible, que sea un acontecimiento reciente.

Por eso, textos como el ejemplo que os mostramos no pueden ser aceptados.

La temática está clara: las ventajas de un CRM para la organización interna de una empresa, en este caso centrada en las épocas en las que no se encuentran presentes todos los empleados.

Sin embargo, a la hora de realizar el contenido surge el problema. La estructura de la nota es conversacional, un formato que no se utiliza en la prensa. Se pueden ver frases en primera y segunda persona, emoticonos, mala ortografía y expresiones cero profesionales. La imagen tampoco ayuda.

Ante todo, la nota debe ser profesional, independientemente del tema que se trate.

Segundas y terceras personas

En relación al ejemplo anterior, nos centramos en el tema de las personas.

Las notas de prensa se escriben en tercera persona o impersonal.

No se puede utilizar primeras personas («somos la mejor editorial de libros de terror») o segundas personas («si tienes un problema, te ayudaremos con tu lavadora»).

Por ejemplo:

INCORRECTO: En Mejoresinformáticos somos expertos y ofrecemos lo mejor del mercado.

CORRECTO: Mejoresinformáticos, empresa de referente en el sector tecnológico.

Motivos por los pueden rechazar tu nota

Si a pesar de todo la nota de prensa no tiene repercusión puede ser por varios motivos. Los más comunes son:

  • Falta de calidad
  • No haberla enviado a la persona adecuada
  • Falta de información, o detalles de contacto
  • Que no haya contenido relevante

¿Y si ignoran mi nota de prensa?

En el caso de que se haya ignorado, es preferible no insistir para no ser “pesado” y tratar de analizar los errores para mejorar y que no vuelva a ocurrir en un futuro.

Esto no quiere decir que no haya que volver a contactar. Esto es lo que hay que hacer:

Tras un primer contacto, si la nota de prensa no recibe respuesta puedes ponerte en contacto con los medios mediante un mail recordatorio:

«Hace un par de días te envié información sobre X. En caso de que la recibieras, ¿podrías indicarme qué te pareció? Si no es de tu interés, házmelo saber para no volver a enviar comunicados de este tipo en el futuro».

Si después de este tipo de mail no tienes respuesta, es preferible dejarlo estar o volver a intentarlo tras varias semanas.

De todas formas, con el objetivo de que no nos formulemos ese tipo de preguntas, antes debemos respondernos a la siguiente:

¿Qué hacer para que no ignoren mi nota de prensa?

Para hacernos a la idea, “un periodista recibe en España una media de 150 notas de prensa diarias. El 80% están mal escritas», afirma Arturo Gómez Quijano, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y de IE Business School.

Así pues, antes de enviar una nota de prensa debemos pensar en qué queremos transmitir y qué creemos que puede interesar más para resaltarlo.

Para ello el redactado tiene que ser breve y a la vez cumplir con las 5C. Claro, conciso, correcto, completo, cortés. Por otro lado, el contenido del titular es el 50% del valor de la nota de prensa. Es importante que incluya información relevante.

Por último la nota de prensa debe incluir lugar y fecha, el nombre y el logo de la empresa, así como como un teléfono de contacto para ponerse a disposición del periodista.

Esperemos que estos consejos sobre cómo no hacer una nota de prensa os sean de utilidad. ¡Pregunta lo que quieras en los comentarios!

2 comentarios

Deja un comentario