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¿Cuál es la mejor estrategia de precios?

¿Qué precio le pongo a mi producto? Una de las preguntas más comunes entre emprendedores y grandes empresas. Antes de seleccionar un número, el que sea, hay que decidir qué estrategia de precios seguiremos. Hoy hablamos de las diferentes opciones que tenemos.

¿Cuál es la mejor estrategia de precios?

La estrategia de precios no sirve para decidir si un producto cuesta 5 o 20 euros. Sirve para elegir cómo trataremos el precio una vez se haya establecido. Por ejemplo, si le pondremos descuentos de forma habitual o si, al contrario, es posible que nunca varíe.

Estas son las tres diferentes estrategias de precios más populares:

Full Price

Full Price, en español «precio completo», está enfocada a establecer un precio fijo a un producto o servicio. Las tiendas que ofrecen productos full price no venden con descuentos.

Por lo tanto, a la hora de publicitarse y comunicarse con sus clientes potenciales, no ofrece promociones masivas ni centra su venta en el recurso de la oferta.

Aun así, eso no significa que las marcas con full price no ofrezcan nunca descuentos. Un comercio puede apuntarse al Black Friday, a las rebajas y ofrecer descuentos puntuales a sus clientes, pero seguir basando su estrategia en vender al precio completo.

Las marcas con estrategia Full Price pueden ofrecer descuentos, pero no basan su estrategia de ventas en ellos

Flash Sales

Flash Sales, en español «ofertas flash», es una estrategia enfocada a vender a gracias a descuentos habituales. Cada 15 días o cada acontecimiento, hay una oferta diferente. A raíz de estas excusas puntuales hay una oferta relevante sobre una parte del catálogo.

En general siempre hay una oferta. Es una estrategia que se basa mucho en el dayketing. El ejemplo perfecto en este caso es Mediamarkt.

¿Pero qué es el dayketing? Es un «calendario» de días nacionales e internacionales de cualquier cosa en los que se puede ofrecer algún descuento (Día Internacional de las mascotas, Día Nacional de los informáticos, Día Internacional de los donuts, etc). Estos días, si tienen que ver con la marca, se aprovechan para ofrecer promociones.

Por ejemplo, supongamos que  nuestra marca vende productos ecológicos online. Es posible que queramos aprovechar el Día Internacional del Medio Ambiente el 5 de junio para ofrecer un descuento y demostrar nuestro compromiso con la ecología. También podemos estrenar alguna promoción el Día de la Alimentación saludable el 16 de octubre.

Puedes encontrar cientos de calendarios con fechas indicadas para realizar acciones, como este calendario de Aula CM.

Calendario Social Media de Aula CM

Hard Discount

Hard Discount, o «descuento potente» en español, se basa en ofrecer promociones en casi todos los productosTodos los productos, o casi todos, están continuamente ofreciendo descuentos u oferta. Toda la comunicación está enfocada al descuento y al precio.

Un ejemplo de sector que utiliza este tipo de estrategia es el de los colchones. Es más que probable que todos los colchones de una tienda tengan algún tipo de descuento, normalmente elevados, a la hora de consultar los precios.

También la encontramos en páginas web online con productos generalmente de producción barata.

El margen

El margen de beneficio es la cantidad de dinero que ganamos como marca si contamos lo que nos ha pagado el cliente y lo que nos ha costado producir o entregar el producto.

Es muy importante a la hora de establecer una estrategia de precios y marcará de antemano la que elijamos.

Si tenemos un margen muy pequeño, nos será imposible tener una estrategia de Flash Sales o Hard Discount. Deberemos recurrir a Full Price y solo ofrecer descuentos cuando sea imprescindible. Lo mismo ocurre al contrario. Si tenemos un margen muy amplio, podremos ofrecer descuentos más a menudo y centrarnos en Hard Discount o en Full Price con ofertas recurrentes.

Pero es muy IMPORTANTE tener en cuenta que ninguna de las estrategias excluye las acciones de las otras.

Ninguna de las estrategias excluye las acciones de las otras.

Podemos ser Full Price y dedicarnos al dayketing. Podemos ser Hard Discount pero solo en épocas valle donde no tenemos tantos ingresos.

Como siempre, cada empresa es un mundo y cada marca elegirá lo que mejor le convenga. ¿Conoces más estrategias de precios? ¿Crees que se pueden mezclar unas con otras? Cuéntanos en los comentarios y te responderemos.

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