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¿Puedo pagar una campaña de comunicación?

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La comunicación como tal, aunque parezca mentira, es mucho, muchísimo más antigua que todo el marketing online que ahora todos trabajamos de forma básica e indispensable y del que todos aprendemos más y más día a día porque no estar actualizados puede ser hipotecar nuestra marca etérnamente. Realmente, antes de que existiese Internet y por supuesto las redes sociales, blogs y demás, mucho antes incluso de que el marketing offline fuese identificado como tal, la comunicación corporativa ya existía y además, con mucho éxito y retorno. ¿Por qué? Porque medios de comunicación hay desde mucho tiempo atrás y si había medios, implícitamente, había periodistas que necesitaban temas para publicar y a los que dar cobertura por lo tanto, ni antes, ni ahora, la comunicación es algo que podemos sacar de nuestra estrategia.

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Pero, por eso mismo, porque a pesar de su experiencia es la gran desconocida actualmente, muchas veces nos cuesta calcular cuánto nos costará una campaña de comunicación o saber si realmente podemos pagar esa campaña. De hecho, según nuestra experiencia, lo primero que tenemos que explicar a los clientes es el verdadero poder que tiene una nota de prensa dentro de una estrategia de comunicación pero cuando lo hemos conseguido y el cliente está realmente mentalizado de que “la necesita” entra el siguiente punto difícil que es, primero, que entienda que lo que vale es muchísimo menos de lo que gastaría en publicidad pero sobre todo, hacer ver la importancia de la repercusión en prensa para su marca y que es algo que jamás podrá comprar porque a un periodista, “no se le compra”. Además, aunque realmente se puede medir el coste que habría supuesto en inversión las apariciones (se puede valorar el espacio en el que se aparece según el coste de publicidad) el valor es muchísimo más elevado de lo que se puede contar porque la percepción de un lector no es igual si es un anuncio pagado como tal a si es un artículo de un periodista porque es su valoración de que ese tema es relevante para ser publicado.

Por todo esto, todos os preguntaréis si realmente podéis pagar o no una campaña de comunicación, puesto que ahora ya estais convencido del gran valor que aportará a vuestra marca.

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¿Cómo saber si tenéis lo necesario para realizarla?

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Si realmente quieres saber una cifra, si, lo se, es lo que más nos interesa y llama la atención, una campaña de comunicación puede tener el precio que tu quieras, tal cual, igual que una acción en Facebook Ads o en SEM. Puedes invertir aquello que quieras pero también es verdad, que si tienes un tema “bomba” puede salirte la mejor campaña del mundo incluso, por 0€. Pero por el otro lado también puedes gastarte miles y miles de €, quien sabe si 20.000 € en otra acción de comunicación.

Empezando por el 0€ que seguramente sea lo que más te ha gustado, es posible si tienes el tema estrella de la temporada. Esto hace mucho porque te aseguras que los medios tendrán interés en ello aunque como todo, si no lo cuentas, pues nadie podrá mostrar interés de aquello que no sabe que existe. Por lo tanto, si tienes el temazo, trabaja la estrategia incluyendo por supuesto el material corporativo, la nota de prensa (ni que decir tiene que es obligatorio que todo sea bombazo: titular, contenido, estructura, medios a los que le envías el material, el día de envío, el formato…), y en una cobertura básica al menos para aportar. Es cierto que podrías hacerlo tu mismo y te saldría a 0€ porque puedes elaborar tu el material y enviarlo con tu email pero, sería una pena que malgastaras el temazo del año por no invertir mínimamente en un profesional que elabore una gran nota de prensa, con excelente titular y contenido y además, tenga los contactos para enviarlo a los medios clave y por supuesto, contando con su relación con los medios. De nuevo, no hipoteques un temazo por no invertir en una buena redacción.

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A partir de aquí, te puedes gastar lo que tú quieras y podrás pagar aquella campaña de comunicación que tu elabores según tu presupuesto. ¿Qué puedes hacer para impresionar a los medios y que les interese tu noticia? Pues sobre todo, como siempre, ofrecerles experiencias, porque una experiencia genera una emoción y esto, es algo que no se puede transmitir de otra manera que no sea viviéndolo. Si tu presupuesto es más ajustado pero tienes algo, puedes organizar un desayuno de prensa o una comida. Ahí tendrás relación directa con los medios y podrás darles algo sustancial que vivan. Por supuesto, de nuevo, sería muy recomendable rodearte de un buen profesional que tenga una gran relación con los medios para que haga que acudan a tu cita. Si tu presupuesto es mayor… pues a partir de ahí, lo que quieras: un evento de mayor calibre (viaje, sorpresas)… la imaginación es la única que no tiene límite.

Eso si, a la hora de realizar el Budget de tu campaña de comunicación no olvides incluir todos los gastos, como envíos de material de forma física (por ejemplo si es un invitación, o un regalo, o una muestra de tu producto), las impresiones de papel, el catering… todo, absolutamente todo, cuenta.

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