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¿Qué es un whitepaper?

Por 29 marzo, 2023agosto 24th, 2023Sin comentarios

Los contenidos estratégicos en el ámbito del marketing digital atraen a un gran público y el whitepaper se sitúa dentro de ellos. Si en tu empresa apostáis por la innovación de los contenidos y los formatos, es probable que el whitepaper sea una opción ideal para ti.

Definimos el concepto, ¿Qué es un whitepaper? 

Un whitepaper es un tipo de contenido más avanzado en el marketing de contenidos. Se define como una guía que proporciona soluciones a los problemas que pueda tener el usuario en relación al uso del servicio o producto que ofrece la empresa. Normalmente, se suele confundir con los ebooks, pero los whitepapers están más enfocados a las empresas B2B.

Los whitepapers se ofrecen como ‘contenido descargable’ en formato PDF. De esta manera, el usuario debe registrarse en la página web de la empresa para obtener este PDF. Así, el usuario pasa a formar parte de la base de datos de la empresa: beneficio para ambas partes. 

3 ventajas de un whitepaper

Aumentan la captación de leads 

Como hemos comentado antes, el usuario deberá llenar un formulario para obtener el PDF descargable. Estos formularios suelen encontrarse en landing pages, el objetivo de las cuáles es crear conversión. Cuando un whitepaper ofrece contenido de calidad, puede servir como fuente de captación de leads. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la calidad del contenido y la relevancia que este pueda tener en nuestro público. 

Llaman la atención para otros contenidos 

En un whitepaper encontramos un tema principal, pero tendrá varios subtemas a lo largo del desarrollo del contenido. Es probable que para hablar de estos subtemas sea necesario utilizar el link building, que generará tráfico en otras publicaciones de la empresa. 

Así se podrá llegar a publicaciones más antiguas que puedan ser importantes para complementar el contenido del whitepaper. Esto generará ventajas en cuanto al tráfico de la web y a la captación de leads de la marca. 

Generación de valor para la marca 

Un whitepaper en la actualidad es uno de los contenidos mejor recibidos por los usuarios: responden a sus dudas de manera clara y demuestra la calidad del servicio de marketing de la empresa. 

Esto genera valor para tu marca, ya que logras solucionar los problemas que tienen tus usuarios. Si además logras hacerlo de manera concisa y sencilla, aumentarás aún más el valor de tu empresa. 

Claves para escribir un whitepaper 

Sabemos que no es fácil comenzar a escribir un contenido si no tenemos las pautas claras. Te dejamos un pequeño guion que te puede servir de guía para redactar un whitepaper en tu empresa. Antes de nada, es importante que sepas que un whitepaper tiene una extensión de entre 5 y 20 páginas: no es un contenido muy extenso, pero sí requiere de un gran conocimiento. 

Fija objetivos 

Es importante que en el inicio del whitepaper definas el objetivo del artículo (qué problema pretende resolver) y sobre qué producto o servicio lo estás haciendo. De esta manera, el consumidor sabrá el contenido que encontrará en el documento. 

Evalúa tu audiencia

Antes de escribir este documento, haz una investigación profunda sobre qué necesita tu público objetivo: es fundamental que lo conozcas a fondo para redactar un contenido acorde a sus necesidades. Para ello puedes apoyarte del equipo comercial para que te diga cuáles son las dudas más frecuentes de los clientes. 

Haz una investigación profunda 

Como te hemos comentado antes, un whitepaper requiere de gran conocimiento. Por ello, es importante que investigues a fondo sobre el producto o servicio que vayas a tratar y las soluciones que propones a tus clientes. 

Redacta y revisa la sinopsis

La sinopsis sirve para sintetizar las ideas principales del whitepaper: así podrás definir los problemas que se detectan y de la manera en que abordarán la solución. Además, una vez tengas escrita la sinopsis, te recomendamos que la revises con otras personas: de esta manera aumentarás la calidad del documento. 

Redacta tu whitepaper

Cuando ya has seguido todos los pasos, puedes usar tu sinopsis como guía para escribir todo el contenido que quieras. Normalmente, una sinopsis se divide por diferentes secciones a tratar. Utilízalas para redactar tu whitepaper. 

No te olvides de revisar todo el contenido una vez hayas finalizado la redacción: para revisar posibles faltas de ortografía o de coherencia en el contenido. 

Recuerda…

Queremos recordarte lo que te decimos siempre: analiza primero la capacidad de tu equipo de marketing para hacer este tipo de contenido. Es más importante hacer poco contenido y de calidad que intentar abarcar mucho y hacerlo a medias. 

Un whitepaper funcionará y será de calidad si se le puede dedicar todo el tiempo que este requiere. De no ser el caso, opta por no utilizar esta estrategia de contenido. 

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