Mucho hemos hablado en este blog sobre las notas de prensa y es que en Comunicae somos especialistas no solo en su difusión sino también en su redacción porque como siempre detallamos, todo en una nota de prensa cuenta: desde por supuesto su correcta difusión, el formato (cómo vamos a plasmar esa información, de qué forma en cuanto al soporte), su estructura (cómo la vamos a escribir, sus piezas y componentes), adjuntos (qué vamos a enviar junto con el texto, en qué formato, cómo llegará)… Todo importa y muchísimo cuando atajamos la situación de realizar una Nota de Prensa y es que en cada detalle, puede estar el éxito o el fracaso de la misma.
Por eso hoy, tras haber indagado y escrito mucho sobre cómo hacer la nota de prensa, su estructura, sus horas de envío, las bases de datos a las que enviarla… Consideramos muy oportuno e importante hablar sobre:
¿Quién debe escribir tu nota de prensa?
Este detalle, aunque parezca obvio y todos puede que conozcamos la respuesta, lleva a muchas confusiones y errores dentro de nuestras actividades de comunicación diaria. ¿Por qué? Porque muchos piensan que cualquier persona dentro de la empresa sin unos conocimientos mínimos, o incluso ellos mismos, están preparados o capacitados para escribir una nota de prensa (al igual que ocurre con las redes sociales, que se tiende a pensar que cualquiera llevar y gestionar la página de Facebook de la empresa) y ya ni que decir tiene el blog corporativo más aún cuando hay alguien que le gusta escribir o hace sus pinitos. Todo necesita conocimiento específico porque toda tarea o acción tiene sus particularidades propias. Y por supuesto, los textos y contenidos de nuestra empresa no es solo escribir sino que atienden a más particularidades importantes como la estructura que comentábamos, el contenido en sí mismo, cómo se hace un buen titular, optimizar los textos para Seo, el tono de comunicación y un largo etcétera.
Por lo tanto, volvemos a la pregunta inicial: ¿Quién debe escribir nuestra nota de prensa? Pues por supuesto, alguien que se haya informado, que sepa y conozca el arte de escribir una nota de prensa. Puede que tengamos en nuestro círculo un escritor brillante y esto nos ayudará muchísimo, pero si esta persona no está habituada a redactar notas de prensa, puede que no sepa detalles importantes como el concepto de la Pirámide Invertida (poner lo más importante al principio e ir descendiendo en nivel de importancia a medida que vamos desarrollando el texto para asegurarnos que si un periodista deja de leer a la mitad, habrá consumido la información más relevante), u otros datos como un titular que sea noticia (y no algo más literario o versado). Además, no olvidemos que la persona en cuestión debe, antes de ponerse a escribir, conocer mínimamente la empresa y sus detalles para así configurar un texto de calidad, que sea óptimo para su lectura y de supremo interés.
Aquí te dejamos una guía básica gratuita para que la descargues y puedas empezar a redactar de forma correcta las notas de prensa para tu negocio:
¿Cómo encontrar a esta persona?
Bueno, puede estar en nuestra organización, si tenemos un buen departamento de comunicación (o no, porque tener personal dedicado a la comunicación no implica que también sean especialistas en notas de prensa ya que el espectro comunicacional es muy grande y con muchas ramas) o si no, lo mejor es derivar este trabajo a un formato externo que realmente esté dedicado a ello y que nos asegure que el texto estará perfecto para su difusión. Actualmente, es más fácil encontrar a profesionales que desarrollen este trabajo de forma externa y también gracias a plataformas como Comunicae tienes todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada: desde la redacción, la difusión y la extracción de métricas y resultados.
Ahora ya tenemos todo el proceso de nota de prensa, incluido quién la escribirá. Solo hay que ponerse a ello.