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Redes sociales que ya no son lo que eran

Por 16 febrero, 2023agosto 29th, 2023Sin comentarios

Todos, como profesionales y usuarios, tenemos una idea en la cabeza de cómo es una red social. Nos basamos en nuestras propias experiencias y en lo que leemos, y eso es lo que nos permite crear una imagen mental de lo que encontraremos en cada una de ellas, así como imaginarnos qué tipo de contenido puede triunfar en cada una.

Sin embargo, ¿es real esa imagen que tenemos de las redes sociales, especialmente como empresas? ¿O es una idea basada en el pasado? Al fin y al cabo, las plataformas sociales han avanzado mucho desde su creación y sus funcionalidades ya no son las mismas.

Hoy hablamos de algunas de las ideas equivocadas que tenemos sobre las redes sociales, especialmente para los que las usamos como empresa, y de redes sociales que ya no son lo que eran.

LinkedIn

Comenzamos con Linkedin, que siempre se ha vendido como la red profesional, donde todo el mundo es cordial y se habla de temas serios. Es la red donde se publican empleos y se aprende de auténticos especialistas en diferentes campos.

Sin embargo, la realidad es que a la gente le gusta entretenerse y pasárselo bien. Por eso ahora en LinkedIn también triunfan publicaciones con memes, con historias divertidas y con discusiones y polémicas de todo tipo.

¿Qué ha ocurrido para que se vuelva así? Es sencillo. La gente que vive de la creación de contenido en Linkedin o busca clientes en esta red social tiene que hacer que su contenido sea interesante. Tiene que llamar nuestra atención y para eso es necesario que la red social haya virado hacia esta perspectiva.

No es bueno ni es malo, simplemente se trata de una forma nueva de crear contenido profesional. Puedes dejarnos lo que piensas de Linkedin en los comentarios.

Instagram

En su día comenzó como la red de los fotógrafos, la red social de las imágenes por excelencia. Pero hoy en día la realidad es otra completamente diferente. Como marca en Instagram debes hacer lo posible por huir del feed y centrarte en los Reels y en las historias.

Como marca debes huir del feed y centrarte en los Reels y en las historias.

Aunque la imagen que tenemos de esta red social tiene que ver con las imágenes y como usuarios no muchos utilizamos la función de Reel en todo su potencial, el interés del algoritmo de Instagram ha virado por completo al vídeo.

Hoy en día hacer scroll por nuestra página principal es hasta “doloroso”. La plataforma dice promover el contenido de los familiares y amigos cercanos, pero entre tanta publicidad es imposible tener una experiencia personalizada.

Feed de Instagram de Comunicae con Reels e imágenes.

Tiktok

¿Qué se te viene a la cabeza cuando alguien menciona Tiktok? Hace un año era la red social de los chavales, de la Generación Z, el reino de los vídeos cortos.

Las cosas han cambiado. Lo importante para Tiktok es mantener la atención del usuario, y los vídeos ya no necesitan ser tan cortos para cumplir ese propósito. Además, la demografía de la app se está ampliando y el sistema publicitario ya está muy instaurado. Como marca, es muchísimo más sencillo entrar en tiktok ahora que hace unos meses.

Por lo tanto, aunque la imagen general del Tiktok sigue causando rechazo en algunos sectores, hoy en día se trata de una plataforma con un alcance inimaginable y un territorio inexplorado para empresas de todo tipo.

Twitter

En su día, Twitter surgió como la red social donde las empresas y las celebridades tenían su altavoz al mundo. Fue la primera red social donde podías interactuar de tú a tú con las grandes voces de internet. Como todos sabemos, Twitter pronto se convirtió en la red social donde la gente iba a ver qué estaba pasando en cada momento, la red de los memes, los trending topic y los hilos.

Hoy en día hay aspectos que no han cambiado. Pero, Ellon Musk y la polémica de la API de Twitter aparte, esta red social es un sitio donde la publicidad es poco efectiva para según que marcas y cuenta con una comunidad muy centrada en el B2C.

La realidad actual es que solo algunas marcas pueden encontrar nuevos clientes en Twitter y sus usuarios no soportan tan bien la presencia de las marcas como en otras redes. A nivel marca, la percepción de esta red social ha cambiado bastante con los años.

Youtube

Por último, hablamos de Youtube. La red de los vídeos largos, complejos, los documentales y los proyectos con mucha calidad. 

La imagen que desprende Youtube es la de la cuna de los tutoriales, de los gameplays y del sector de los hobbies en general. La red social en la que podías cobrar con tus vídeos. Si tienes algo que contar, alguien está dispuesto a escucharte en Youtube. 

Aunque durante unos años se centró en esto, desde hace un tiempo la realidad no podría ser más distinta. La publicidad es extremadamente competitiva, es muy difícil posicionarse como anunciante ya que miles de marcas se pelean por los mismos usuarios. Como creador de contenido debes hacer vídeos de 10 o 20 minutos en los que puedas incluir anuncios y con suerte un sponsor. De otra forma es muy difícil que el algoritmo te beneficie.

A nivel empresa, Youtube se ha convertido en un sitio en el que ir con cuidado. Es una red que penaliza mucho el contenido que no triunfa y como anunciante hay que estar pendiente de no cansar a la audiencia (tanto haciendo publicidad nativa como siendo sponsor de algún creador).

En definitiva…

Redes sociales que ya no son lo que eran Infografía

Esta es la actualidad de las principales redes sociales del mercado desde una perspectiva para empresas. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo o crees que no han cambiado tanto? ¿Funcionan bien en tu estrategia para redes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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