Hoy hablamos de algunas de las redes sociales que han surgido en 2021 a nivel internacional. Algunas surgen para suplir algunos nichos, otras surgen como alternativa a las grandes redes sociales actuales.
También hablaremos de redes sociales que no surgieron el año pasado pero que sí han tenido un incremento considerable en su actividad recientemente.
¡Vamos con ellas!
Redes sociales nuevas que han surgido recientemente
Supernova
Supernova es una red social reciente que surge como alternativa ética a las grandes redes sociales actuales como Facebook, Instagram o Twitter.
¿Qué quiere decir ética? Se trata de una app cuya publicidad y beneficios van destinados en gran parte a causas benéficas. Al crearte una cuenta en Supernova puedes decidir a qué causa irán los beneficios que genere tu cuenta.
Además de poder dar un ‘like’ clásico, también puedes dar a los posts una ‘supernova’, una especie de súper like por el que pagas dinero. De esta forma, apoyarás la causa que haya decidido la persona que haya creado el post.
Si te interesan las causas sociales o benéficas, o tu empresa quiere posicionarse a favor de alguna causa, es posible que quieras echarle un ojo a Supernova.
Octi
Esta app ha surgido como respuesta a la necesidad de conectar personas en realidad virtual.
Especialmente durante el confinamiento, y hoy en día en el teletrabajo y clases online, Octi permite a los usuarios compartir vídeos realizados con modelos y objetos digitales.
Como recompensa por el engagement en sus creaciones, los usuarios reciben Octicoins, monedas digitales que pueden canjear en compras online.
Esta red social para compartir proyectos e ideas puede resultar de mucha utilidad para negocios y personas que estén buscando una forma más creativa de conectar con su audiencia.
CloutHub
CloutHub es una plataforma para generar conexiones entre usuarios interesados en diferentes debates, causas sociales y política.
El objetivo de esta nueva red social es generar un debate sano, inteligente y sin odio, además de buscar soluciones a problemas actuales. Cabe destacar que es una app libre de publicidad y que busca establecer colaboraciones entre diferentes personas o marcas.
Puedes unirte a grupos y crear publicaciones con tus ideas, al más puro estilo Facebook.
Es una idea muy original y bien enfocada. Al igual que con Supernova, si tu marca está interesada en defender una posición frente a una causa actual, esta plataforma es ideal para ello.
HalloApp
La cuarta de las nuevas redes sociales surgidas este 2021 es HalloApp, la herramienta de mensajería. Su funcionamiento es similar al de Whatsap o Telegram. Al igual que esta última, los mensajes están completamente encriptados. Ni siquiera la propia red social puede acceder a ellos.
El único requisito para crearse una cuenta es tu número de teléfono, para asegurarse de que eres una persona real. El objetivo de HalloApp es formar una conexión más real y sincera con las personas más cercanas.
La app no cuenta con publicidad ni busca vender tus datos a terceros. Es muy segura y completamente privada.
Polywork
Polywork entra en el mundo de las redes sociales como plataforma profesional al más puro estilo Linkedin.
Es muy interesante para emprendedores, autónomos y gente que busque crear un portfolio desde cero.
Esta red se utiliza para presentar tus trabajos y tus logros en una única página personalizada. El objetivo es alejarse de la “titulitis” y centrarse exclusivamente en los logros e ideas de la gente. La app busca que, en vez de crearte una página web, puedas crearte un perfil de Polywork y ser más visible de inmediato para otros usuarios.
Polywork permite ofrecer y solicitar colaboraciones basadas en tus habilidades, así como buscar partners y oportunidades interesantes en otros usuarios.
Si eres el líder de un negocio, esta red social puede ser muy interesante para tu desarrollo.
Redes sociales que han crecido en 2021
En este segundo bloque del artículo queremos destacar algunas plataformas sociales que llevan en el mercado ya un tiempo, pero que han tenido su renacimiento estos últimos dos años.
Como imaginaréis, la pandemia ha tenido un gran impacto en la forma que tenemos de consumir contenido y en cómo utilizamos las diferentes redes sociales.
Vamos a ver cuáles de estas herramientas tenían funcionalidades que no sabíamos que necesitábamos hasta ahora.
Kwai (2020)
Esta red social surgió hace ya unos años, pero en 2020 evolucionó de plataforma para compartir GIFs a plataforma para compartir vídeos cortos.
Desde entonces se ha convertido en la gran alternativa a Tiktok. Tiene bastante público en Asia y su éxito no tiene misterio: todas las plataformas están enfocándose poco a poco en el video. ¡Solo en la AppStore tiene más de 7 millones de descargas!
Si tu empresa o tú queréis dar un paso atrevido y posicionaros en una red social antes de que estalle en popularidad, puede que este sea el momento de entrar en Kwai.
Aunque de momento no tiene planes de introducir un programa para generar beneficios a los usuarios, nunca está de más aparecer en aquellas plataformas donde se concentra tu público objetivo.
BuzzCast (antes FaceCast, 2018)
¡Seguimos con los vídeos! Y es que BuzzCast se ha posicionado como una gran alternativa para compartir vídeos cortos. Piensa en Instagram, pero quédate solo con los stories.
Esta red social permite, además, emitir vídeos en directo y navegar entre salas de chat. Ofrece una forma creativa de que los usuarios puedan estar al tanto de lo que hace la gente a la que sigue.
Si tu empresa trabaja mucho con vídeos cortos, Reels, Stories de Instagram o incluso Tiktok, deberías echarle un ojo a BuzzCast.
Nextdoor (2011)
¿Quieres enterarte de lo que pasa en tu barrio, saber qué tal está la frutería nueva que acaban de abrir o formar un equipo local amateur de fútbol? Entonces Nextdoor es para ti.
Nextdoor surge de la necesidad actual de no perdernos nada de lo que ocurre, pero se centra en lo que pasa cerca de ti.
La red social te permite situarte en un barrio, aportando tu calle y portal, y a partir de ahí, al más puro estilo de los grupos de Facebook y los clásicos foros, Nextdoor te permite tener conversaciones con gente de tu zona.
Podrás realizar quedadas, conocer y compartir opiniones y solucionar los problemas de tu barrio.
Aunque parece una red social destinada a individuales, Nextdoor es muy útil si cuentas con un negocio físico o local. Saber qué pasa por tu zona y conocer las necesidades de tus potenciales clientes es la mejor manera de ofrecer un producto personalizado y de calidad.
Caffeine (2016)
Los gamers están de enhorabuena, y es que Caffeine se ha popularizado porque ofrece una manera rápida y sencilla de stremear.
Aunque no está destinada exclusivamente a videojuegos, ha sido uno de sus mayores tirones gracias a hacerle competencia a Twitch.
Como creador, Caffeine cuenta con un programa de monetización que funciona gracias a las suscripciones, igual que otras plataformas de streaming.
La app está enfocada a una audiencia más joven, la Gen Z, y también consigue explotar las ventajas de los dispositivos móviles.
¿Buscas hacer emisiones en directo para ti o tu marca, pero plataformas como Youtube o Twitch se te quedan grandes o te complican el proceso? Caffeine es una muy buena alternativa, pero no olvides comprobar si es una red social que usen tus usuarios.
Clubhouse (2020)
Clubhouse es una red social para hablar en diferentes salas. Estas salas son públicas o privadas, y puedes establecer quiénes serán los speakers y si quieres que el público participe o no.
La red social lo petó durante la pandemia porque se convirtió en una herramienta perfecta para que los profesionales pudieran seguir difundiendo su contenido de forma interactiva. Aun así, la red social reina de este sector sigue siendo Discord.
La app está pensada especialmente para profesionales en sus campos, pero también está disponible para cualquier tipo de usuario. Como ellos dicen, “las personas son el centro de cada momento”.
Actualmente ha perdido algo de gancho, pero también se debe a que el crecimiento que vivió durante 2020 fue algo fuera de lo normal.
Aun así, otras herramientas como Twitter Spaces están intentando recrear el mismo tipo de formato de sala de voz, por lo que no habría que perder de vista a donde llega en 2022.
Hyprr(antes Howdoo, 2017)
Por último, cerramos con Hyprr, una red social que ha decidido mezclar aspectos de muchas de las redes más populares actualmente.
Su punto fuerte es la transparencia a la hora de tratar los datos, ya que no se venden a terceros, pero también es muy respetuosa con las decisiones de los usuarios y ponen sus intereses en el centro de sus decisiones. Además, al igual que Octi, tiene una moneda digital propia, con la que recompensa a los usuarios que más engagement generan.
Es un portal que recientemente ha comenzado a funcionar como red social, por lo que todavía se encuentra testeando sus funcionalidades. Aun así, los más vanguardistas pueden encontrar aquí una buena forma de compartir sus contenidos.
En definitiva…
Y hasta aquí esta recopilación de redes sociales nuevas, tanto famosas como no, que pueden ser interesantes para ti, tanto como usuario como empresa.
¿Has descubierto alguna más? Cuéntanos en los comentarios. ¡Te leemos!