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ComunicaciónMarketing

Responsabilidad Social Corporativa, clave en las empresas

Por 7 julio, 2021noviembre 9th, 2022Sin comentarios

Seguro que has oído hablar sobre el término Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Bien, en la publicación de hoy haremos hincapié en su definición, la importancia de la RSC en las empresas y las acciones que se pueden llevar a cabo en este ámbito.

¿Qué es la RSC?

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la RSC “es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

Es decir, es la concienciación por parte de las empresas de velar por una buena gestión de los impactos (económicos, sociales o de otro tipo) que estas generan en su entorno. Para ello, llevan a cabo acciones voluntarias tanto a nivel interno como externo. La RSC, al fin y al cabo, es una filosofía empresarial donde el objetivo es garantizar la sostenibilidad de la empresa y favorecer su crecimiento económico.

Importancia de la RSC

Es necesario que todas las empresas apliquen acciones de RSC en sus estrategias empresariales. Es importante porque nos encontramos en un mundo globalizado con infinitos problemas ambientales, económicos y sociales. Además, las empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio ambiente ya que pueden generar acciones para encontrar soluciones desde su propio ámbito.

Es relevante que las empresas tomen cartas en el asunto y se conviertan en organizaciones socialmente responsables, para contribuir a la mejora del mundo y para servir de referentes para el resto de empresas. Si una empresa de un determinado sector lleva a cabo acciones de RSC, se diferenciará de la competencia y, además generará que estas quieran imitar dichas acciones.

Acciones de RSC

Algunas de las acciones que las empresas pueden llevar a cabo entorno a la Responsabilidad Social Corporativa pueden ser:

  • Donaciones: para apoyar diferentes causas relacionadas con el medio ambiente, la lucha social o diferentes iniciativas. 
  • Políticas de reciclaje: ya sea del proceso productivo de tu producto o servicio o dentro de la misma oficina. 
  • Acciones solidarias: como conciertos o galas benéficas para financiar algún proyecto social del entorno empresarial
  • Uso de energías renovables: si es posible hacerlo en tu empresa, puedes llevarlo a cabo. Un ejemplo podría ser la instalación de placas solares para reducir el gasto de la electricidad. 
  • Salarios iguales: la empresa debería hacer una política salarial justa e igualitaria para todos los colectivos que integren la organización. 
  • Garantizar y ayudar en la conciliación familiar: ofrecer a los trabajadores medidas y acciones que fomenten esta conciliación. 
  • Políticas de inclusión social que engloban los diferentes grupos de personas que integran la empresa. 

Estos son solo algunos ejemplos de diferentes acciones que podría llevar a cabo tu empresa, pero cualquier acción que sea enfocada en la RSC ya es un grano de arena que aporta la organización a construir un entorno mejor.

Comunicae y la RSC

Desde Comunicae, hemos considerado que era necesario que llevásemos a cabo alguna acción de RSC. Es por ello, que desde hace dos meses hemos abierto un nuevo espacio en nuestro canal de YouTube así como en las redes sociales llamado ‘Comunicae RSC News’. En este, hablamos sobre las notas de prensa que se han publicado en nuestra plataforma que llevan a cabo alguna acción enfocada en la Responsabilidad Social Corporativa.