Hace un año todo el mundo hablaba de este medio instantáneo y con mucho desparpajo y desenfado. Famosos, celebrities y marcas que querían llegar a millennials –nacidos en los 80-90– y a la Generación Z –a partir de 1995– se afanaban por estar muy presentes y activos en Snapchat. Unos, haciendo partícipes a sus seguidores de su día a día y utilizándola para promocionar algunos de los productos; otras, contando con ella como una herramienta más dentro del plan de marketing online.
Pues bien. Seis años después de su lanzamiento –se lanzó en septiembre de 2011– y con alrededor de 166 millones de usuarios diarios activos, la app pierde fuelle. Los últimos datos publicados en mayo señalan que en los últimos tres meses los registros apenas han crecido un 5%. Esto supone una importante desaceleración significativa si se tiene en cuenta que competidores directos como Instagram siguen aumentando cuota de mercado. Todo ello se está reflejando en su cotización en Bolsa. Se estrenaba justo cuando empezaba esta etapa ‘slow’ de Snapchat y desde entonces, en ese trimestre, las pérdidas se han disparado hasta los 2.000 millones de euros. ¿Qué está sucediendo con la aplicación más gamberra de la red? ¿Está herida de muerte o puede resucitar?
La clave –al menos la más evidente– está en Mark Zuckerberg e Instagram. Ya en su momento, en plena euforia ‘snapchatera’, el jefazo de Facebook quiso hacerse con esta red social de contenidos efímeros –las publicaciones van desapareciendo conforme se consumen y tienen 24 horas de duración. Los padres de la criatura no vieron lo suficientemente interesante la oferta de Zuckerberg y este… ¿qué hizo? Si no te puedes hacer con el juguete del momento, ¡cópialo!
Y fue así como Instagram dio a luz a sus ‘Stories’, una funcionalidad que lleva un año en marcha y a la que ha ido añadiendo opciones de personalización. A día de hoy es prácticamente idéntica –e incluso mejor– a Snapchat: actualizaciones de estado con una caducidad de 24 horas a las que se puede añadir fotografía, videos, filtros, texto, enlaces, iconos, emisiones en directo y chat. El éxito ha sido tal que en menos de 12 meses Stories cuenta ya con más usuarios activos –han superado la cifra de 200 millones diarios– que Snapchat.
El rey del social media parecía no estar satisfecho del todo con la estrategia y ahora hará un año también del lanzamiento de las ‘historias’ de Facebook. En este caso no parece estar funcionándole también pero seguro que este tropiezo ni le ha importado a Zuckerberg, que no deja de frotarse las manos pensando en lo mucho y bien que lo ha hecho en relación a Snap.