Skip to main content
ComunicaciónNotas de prensa

Visibilidad en mercados internacionales: Cómo darse a conocer a la audiencia extranjera

Alrededor de 184.000 millones de euros generaron las filiales de empresas españolas en el extranjero según los últimos datos publicados por el INE. En España se apuesta cada vez más por internacionalizar las marcas para abrirse a otros mercado y conseguir una nueva vía de ingresos, siendo América Latina una de las regiones preferidas para emprender una actividad comercial.

 

Aterrizar en un territorio extranjero requiere de un plan de comunicación detallado para darse a conocer. Publicidad en medios de comunicación, envío de notas de prensa a prensa especializada y acciones offline combinadas con estrategias online son claves para que en un tiempo récord se conozca el nombre de una marca.

En Comunicae tenemos amplia experiencia en ello. No solo contamos con un equipo de profesionales especializados en prensa y marketing sino que además somos un ejemplo real de cómo conseguir hacerse visible en un nuevo nicho de mercado. Recientemente nos hemos expandido hacia Latinoamérica y somos especialistas en envío de notas de prensa en América Latina. Es por ello que nos consideramos capacitados para transmitiros nuestros conocimientos y vivencias en primera persona y daros estos cinco consejos para una comunicación internacional eficaz.

  1. Conoce todos los detalles posibles del público al que te diriges. Cada audiencia es diferente. Pese a que en el caso de estados como México, Perú, Brasil o Argentina podamos llegar a pensar que hay similitudes por la lengua y otros rasgos comunes, hay que estudiar pormenorizadamente los gustos y preferencias de los que serán nuestros consumidores en el país de destino.
  2. Adecuar los productos/servicios a los resultados obtenidos del análisis del potencial cliente de la empresa en el extranjero. En ocasiones se trata solo de hacer leves adaptaciones –sabores, gustos, aromas, embalaje, etc.– pero en otros podría ser que se hiciera necesario un replanteamiento más profundo del artículo que se quiera comercializar.
  3. Comunicación a medida. Hay que adaptar el artículo en sí y por supuesto la manera de hacerlo llegar al usuario en potencia. Según el lugar en el que operemos así será el lenguaje y las expresiones a utilizar. En el caso de Latinoamérica, aunque se comparta el idioma hay diferencias en palabras y frases hechas que es importante conocer y tenerlas en cuanta para que las acciones de marketing surtan efecto.
  4. Recursos para elaborar un plan de medios. El conocimiento del país donde nos adentraremos nos mostrará qué soportes son especialmente efectivos. Las notas de prensa en América Latina son herramientas de gran utilidad que hemos de saber utilizar adecuadamente enviando los comunicados a aquellos profesionales y editores que pueden estar interesados en lo que hay que contarles. Junto con este envío de información sobre la empresa debemos incluir en la estrategia las redes sociales que sean más utilizadas y posibles alternativas a sumar en la planificación, como es la publicidad, el realizar actividades offline, patrocinar eventos, entre otros.
  5. Analizar los resultados que se obtengan. Siempre recalcamos la importancia que tiene la analítica de datos para conocer hasta qué punto estamos dando en la diana –o no– al transmitir noticias relacionadas con nuestro negocio. Si todo va correctamente, el resultado será que la marca ganará visibilidad de manera paulatina y eso ha de traducirse en volumen de negocio. Si no estamos acertando en las iniciativas, hay que virar la dirección y plantearse otras opciones que sí reporten beneficios de manera directa o indirecta.

Esperamos que estos cinco consejos sean de utilidad para potenciar la comunicación de vuestra compañía cuando salgáis al extranjero. Comunicar es fundamental para obtener resultados y conseguir notoriedad de una enseña que se estrena en un mercado a priori desconocido.

 

Deja un comentario