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ComunicaeMarketing

Storytelling

Por 4 marzo, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Las historias nos gustan, enganchan y está comprobado. La historia de la vida de una persona y su lucha para lograr un objetivo. El marketing utiliza el Storytelling en sus campañas publicitarias: las historias de cómo empezó una empresa, cuál fue el sueño que la motivó, cómo logró superar las adversidades para sacar adelante el negocio, qué idea estimuló el desarrollo de un nuevo producto o servicio, son formas en las que una empresa puede hacer uso del storytelling en los negocios.

El storytelling se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y lograr mayor empatía con clientes potenciales. Algunos ejemplos de las campañas publicitarias con mayor repercusión en los medios han sido:

  1. La campaña Find Your Greatnessde Nike nos toca a todos porque tiene un mensaje inclusivo muy positivo. Dice que no necesitamos ser técnicamente increíbles, siempre y cuando tratemos de romper nuestra propia marca personal.nike
  2. La Campaña por una Belleza Real de Dove y la campaña Sketches fueron diseñadas para fomentar el debate sobre la definición de la belleza y cómo las mujeres se ven a sí mismas. Unilever crea un diálogo público sobre un mensaje profundamente importante que desafió los estereotipos de belleza. Su objetivo era hacer que más mujeres se sintieran bellas, se apreciaran a sí mismas y se sintieran más seguras.dove

Ambas campañas publicitarias transmiten un mensaje de empoderamiento, y en general, resulta fácil sentirse identificado. El mensaje para todas las marcas es que deben tratar de encontrar valores que puedan ser asociados a ellas y trasciendan los meros atributos y características del producto. Lo ideal sería que los valores sean amplios y que hagan referencia  a los objetivos personales y/o profesionales de los consumidores. Las marcas deben, por asociación, ayudar a los usuarios a alcanzar sus metas.

Contar historias tiene varias ventajas:

  1. Generan confianza
  2. Son fáciles de recordar
  3. Son fáciles de contar
  4. Brinda contexto a los datos
  5. Amamos las historias
  6. Crean mayor conexión
  7. Apelan al lado emocional

Aquí en Comunicae tenemos también nuestra propia historia. La primera pregunta que nos hicimos fue ¿Que podemos hacer para ayudar a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren darse a conocer? Estas empresas suelen contar con menos recursos económicos que las grandes empresas para hacer grandes campañas publicitarias. Nos pusimos a pensar en que podíamos hacer nosotros para facilitarles esta tarea. La respuesta la encontramos en la difusión de notas de prensa. En nuestro blog tenemos varios post hablando sobre las notas de prensa.

La conclusión de todo esto es que detrás de cada negocio hay una historia. Transmitir estas historias, darlas a conocer a tus consumidores es una manera muy efectiva de promocionar tus productos y servicios.

El storytelling puede enfocarse desde diferentes perspectivas.

  • Explicar cómo lo hacemos, centrarnos en cada pequeño paso del proceso que tan minuciosamente cuidamos para conseguir contentar a nuestros clientes potenciales.
  • Explicar que es lo que nos inspira, la razón de hacer lo que se hace y porque se hace.
  • Cómo surgió la idea, explicar cómo surgió y se empezó a formar su negocio.
  • Obstáculos superados, explicar los baches por los que ha pasado la empresa y como los ha superado hacen más cercano al negocio.
  • Conocer los desafíos de sus clientes potenciales, lograr que el consumidor se sienta identificado con la campaña proporciona una atención asegurada.

En general, lo importante es tratar de encontrar aquellos valores que te hicieron crear aquel servicio, y lograr que tus clientes se identifiquen con ellos. Hay que llevar más allá la idea de marketing, no solo estamos vendiendo la satisfacción de una necesidad, lo que queremos es compartir nuestro sueño, el sueño de nuestro negocio con nuestros consumidores, para facilitarles así la consecución de sus propios objetivos.