Las tendencias en diseño web cambian constantemente.
Hay tendencias que han estado presentes desde el inicio de internet y otras que han desaparecido de un año para otro siguiendo modas pasajeras.
Hoy vamos a hablar de algunas de las tendencias que están entrando fuerte este 2022. ¿Durarán unos años o apenas unos meses? Duren lo que duren, recuerda que debes aplicar solo las tendencias que funcionen mejor para tu marca.
Para que sea más fácil, vamos a dividir las tendencias en tres secciones:
- Elementos web
- Experiencia de usuario
- Estilo
¡Vamos con ellas!
Elementos
Imágenes grandes
Las imágenes grandes llevan unos años estando entre las tendencias más seguidas. Seguramente has visto muchas páginas webs que cuentan con una imagen de gran calidad ocupando todo el header.
Aunque no es nada nuevo, esta tendencia sigue en alza debido a la dirección que han tomado todos los sitios web del mundo: el audiovisual.
Las imágenes y los vídeos son más importantes que nunca en cualquier web, de forma que ya nos solo encontraremos grandes imágenes de cabecera: las veremos a lo largo de todo el sitio. Si las utilizas, recuerda que sean de calidad pero que no pesen demasiado para no realentizar la carga de tu web.
Fuentes y tipografías
Este año vuelven a la carga las fuentes serif.
Desde hace unos años las tendencias han apuntado a las letras sans serif y ligeras, como Helvética, Oswald, Anton o Montserrat. Estas fuentes son limpias y pegan muy bien con el estilo minimalista que lleva de moda varios años en diseño web.
Las fuentes serif siempre se han relacionado con lo clásico y lo antiguo. Pero hoy en día se pueden encontrar tipografías serif muy ligeras y modernas. Algunos ejemplos que están marcando tendencia son Pierson, Quattrocento, Anonymous Pro o Arsénica.
Colores llamativos
Los colores llamativos han llegado para quedarse. Esta tendencia surge como rebote de la moda de los colores pastel, que lleva presente unos pocos años a lo largo y ancho de internet.
Aunque hay muchísimas marcas que pueden beneficiarse de una paleta más serena, empresas de todo el mundo se están decidiendo por darle una vuelta de tuerca a su imagen y están apostando por colores intensos.
Nada de fondos planos
Por último, queríamos mencionar esta tendencia, ya que los fondos de colores planos o blancos dejan de ser tan atractivos para los usuarios. Este 2022, los internautas podrán encontrar webs de todo el mundo que utilizan texturas, patrones y degradados como fondo.
Recuerda que siempre debes elegir tendencias que encajen con tu imagen y que no rompan con el espíritu de tu marca.
Experiencia de usuario
Diversidad y accesibilidad
Las páginas web de todo el mundo tendrán en cuenta, o deberían tener en cuenta, la diversidad para este 2022.
Hablamos de la representación de todo tipo de personas en su diseño web, teniendo en cuenta también la creación de contenidos y la presentación de su marca.
Por otro lado la accesibilidad ayuda a las personas con diversidad funcional a poder disfrutar de una experiencia de usuario óptima. Algunos elementos como el atributo ALT de las imágenes, que ayudan a describirlas, o la gama de colores que se utiliza, que no todo el mundo puede apreciar de la misma manera, son un buen comienzo para hacer un diseño más accesible para todos.
Microinteracciones
El blog de Cyberclick destaca esta interesante tendencia que viene ya de hace años.
Se trata de aquellos detalles que hacen la navegación más amena, creativa y sencilla. Por ejemplo, cuando pasamos el ratón por encima de un enlace y este cambia de color, lo llamamos microinteracción.
Para estos próximos años las empresas encontrarán maneras de conectar a un nivel más emocional con los usuarios utilizando este tipo de acciones.
Personalización de los ecommerce
Hoy en día, el diseñor web debe estar enfocado completamente a los usuarios y su experiencia en tu sitio. Los ecommerce sobre todo dependen completamente de esto para que sus ventas sean positivas.
Por eso, es muy importante que exista una presencia constante de chats a disposición del usuario, sea mediante chatbots, mediante whatsapp herramientas externas como Whatsapp Web o incluso enlazando a las redes sociales donde exista una interacción más inmediata. Todas estas medidas ayudarán a establecer una conversación con los usuarios.
Estilo
Minimalismo
El minimalismo en el diseño web es una tendencia que se mantiene desde hace unos años y que no pasa de moda en algunos sectores.
Se ha relacionado mucho con los colores pastel que comentábamos antes y con las fuentes limpias y ligeras, pero no es siempre así. El minimalismo consiste en eliminar elementos que distraigan de lo que el diseñador quiere mostrar. Una web con letras gruesas y un color muy brillante puede seguir siendo minimalista.
Es un estilo muy interesante y viable para muchas marcas, de ahí que no pase de moda.
Retro
En contraposición a lo anterior, el diseño retro se ha hecho con las webs más modernas. Este estilo lleno de colores brillantes, neones y elementos decorativos clásicos destaca especialmente en los sectores de moda y tendencias, así como en empresas creativas.
Se trata de un estilo que nos lleva de vuelta a las últimas décadas de los 90, así como a los inicios de los 2000.
Es, desde luego, un estilo de diseño web con el que llamar la atención de los usuarios y no pasar desapercibidos.
Menos webs estáticas
Las webs estáticas ya no son tan útiles como antaño. La interactividad es la clave en las tendencias de diseño actual, por lo que una web que simplemente contenga información no será tan atractiva para los nuevos usuarios.
Algunos de los elementos que pueden ayudar a mejorar este aspecto ya los hemos mencionado: contacto con el usuario, chatbots, newsletters, etc.
Y hasta aquí algunas de las tendencias de diseño web para este 2022. Esperamos que os hayan inspirado, os hayan servido, y recordad que, si hay alguna tendencia que no hayamos cubierto o que vosotros vayáis a utilizar, podéis dejarla en los comentarios. ¡Os leemos!