El 2022 está a la vuelta de la esquina y el departamento de marketing ya tiene que ir preparando el nuevo plan: objetivos, presupuesto, estrategias y un largo sinfín de ítems necesarios para tener una buena posición en el mercado. En el blog de hoy hablaremos sobre lo que serán las tendencias de marketing en el nuevo año que está a punto de comenzar. Como ya sabréis, estamos inmersos en la era tecnológica y se dan pasos gigantes en esta materia: es por ello que, la mayoría de tendencias tienen su enfoque puesto en la era digital y, por lo tanto, en el marketing digital.
1. Aterriza el metaverso
Como todos ya sabemos, Facebook ha cambiado su nombre y ahora se llama Meta. Este aspecto no es casualidad, ya que empresas como estas apuestan por el metaverso. Se trata de un mundo virtual al que se podrá acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada para fomentar la interacción dentro de este universo y también hacerlo desde fuera a partir del contenido que hay en el mundo virtual.
En pocas palabras, es teletransportarse a un mundo virtual a través de gafas de realidad virtual y otros aparatos tecnológicos que nos permiten transportarnos al mismo.
2. La privacidad del usuario en el centro de mira
Los usuarios quieren estar conectados a la red, pero sin sentir que todos sus datos están a disposición de servidores, aplicaciones o redes sociales. Es por ello que empresas como Google o Apple, ya han tomado medidas importantes para restringir las cookies. Por un lado, Google ha anunciado la eliminación de las cookies en Chrome a partir del año que viene y el iOS 14 de Apple ha puesto límites en la recogida de datos de los usuarios.
3. Live Stream Shopping
Como su nombre indica, se trata de la realización de compras en directo. La empresa o el usuario hace una transmisión en directo mostrando productos (nuevos, en oferta o en alguna campaña específica) y el consumidor tiene la capacidad de adquirirlo en ese mismo momento.
En Europa aún no es una tendencia de compra, pero en los países asiáticos sí. Esto hace indicar que en breves se expandirá por nuestro continente.
4. Más compras en redes sociales
No hace falta ni decir la importancia de las redes sociales en nuestra sociedad. Así lo seguirá siendo en 2022. Por ello, aplicaciones como Pinterest, Twitter o Tik Tok han apostado por las compras dentro de la aplicación.
Las pruebas en Pinterest y en Tik Tok han comenzado este año, pero en 2022 se consolidan. Además, Twitter sigue realizando pruebas para poder lanzarlo en el próximo año.
5. YouTube Gaming
El mundo del streaming ha sido, sin dudas, uno de los éxitos más rotundos de este año. La plataforma por excelencia que ha generado millones de interacciones y visitas ha sido Twitch.
Por este motivo, YouTube ha decidido actualizar su plataforma de streaming con el fin de ser atractiva para el usuario. Algunos de los cambios que ha introducido son nuevos métodos de remuneración para los creadores de contenidos o diferentes niveles de suscripciones.
6. El inbound marketing sigue presente
El objetivo de esta tendencia es contactar con consumidores que se encuentran al inicio del proceso de compra de un producto o de un servicio en concreto. Es justo en este momento que desde la empresa se les acompaña a través de diferentes campañas de marketing o estrategias de contenidos para cada una de las fases del proceso de compra. Siempre es un acompañamiento que busca una fidelización final por parte del cliente.
Y como dicen: cuando algo funciona, es mejor no tocarlo. Esto mismo sucede con el inbound marketing. Ha funcionado en 2021 y lo hará en 2022.
7. El branded content en Instagram es el protagonista
Instagram es la plataforma por excelencia para las promociones de productos o servicios a través de influencers. Desde hace un tiempo, se debe avisar al usuario que se trata de una publicidad pagada.
A partir de ahora, la aplicación facilitará herramientas para que esta tarea sea mucho más sencilla y se pueda etiquetar a las diferentes marcas que colaboran con el influencer. Así se apostará por la transparencia en la plataforma.
8. La posición cero en Google: el objetivo principal de las marcas
La posición más cotizada en los resultados de búsqueda de Google ya no es la primera, sino la cero. Definitivamente, una revolución para el posicionamiento SEO a nivel mundial.
La posición cero es el resultado que se encuentra por encima del resto de manera destacada y más visible para el usuario. Va acompañada de la URL del lugar y, a veces, de una imagen o vídeo. No hace falta ni decir que esta posición es la que cuenta con más impresiones y clics.
9. Creatividad 3D en publicidad exterior
Antes la creatividad 3D no traspasaba las pantallas, ahora está en las calles. Muchas marcas apuestan por hacer un cartel en una avenida o calle destacada en formato 3D.
Es algo novedoso que llamará la atención de las personas y generará que estas hablen de la marca y que, por lo tanto, ganen notoriedad.
10. Marketing centrado en las personas
El marketing evoluciona: ya no se centra en el cliente, se centra en las personas. Ya no podemos entender a nuestra audiencia como consumidores pasivos de contenido, sino como una audiencia comprometida e interactiva con la marca.
Por eso mismo, el éxito de nuestra empresa no podemos medirla en la cantidad de productos vendidos sino en la calidad de las relaciones que establecemos con nuestra audiencia.
En definitiva…
Estas son algunas de las tendencias de marketing que desde Comunicae hemos considerado más importantes. Obviamente, existen muchas más que se pueden adaptar al plan de marketing de tu empresa.
Es importante detectar cuáles son los aspectos que se pueden explotar en tu estrategia de marketing, manteniendo aquellas tendencias que ya te han funcionado y adoptando nuevas que pueden generar mayores beneficios.