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ComunicaciónMarketing

Tendencias de marketing para 2024

Por 8 noviembre, 2023noviembre 9th, 2023Sin comentarios

Llegado este momento del año, es momento de hacer un análisis del 2023 y plantear la estrategia de marketing para 2024. Te recomendamos que hagas un listado de aquellas cosas que han funcionado y revises las que no para reformular las acciones. Como profesionales del marketing, tenemos que estar siempre actualizados con las últimas tendencias del marketing, ¡Te mostramos las que se vienen este 2024!

1. La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse 

2024 va a ser el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y esta se integren en sus estrategias de marketing digital. Si aún tu marca no ha implementado la IA para alguna acción de marketing, te recomendamos que lo hagas. 

Algunas de las funciones en las que te puede ayudar la IA puede ser el análisis de datos, la experiencia y segmentación del cliente, automatizar tareas repetitivas, fuente de inspiración para tu contenido, etc. Sin duda, si se utiliza adecuadamente, es una herramienta muy útil. 

2. La hiper personalización estará en el foco 

Los usuarios se han acostumbrado a las experiencias personalizadas y apuestan por ella a la hora de consumir el contenido. Por lo tanto, las marcas deberán ir más allá de la segmentación básica con el objetivo de ofrecer contenidos a medida para cada uno de sus clientes. 

3. Trabajar con influencers sigue siendo una buena estrategia 

Para las empresas B2C apostar por una campaña con influencers que integre su estrategia de marketing va a seguir siendo fundamental. En este caso, desde macroinfluencers con gran alcance en sus cuentas hasta microinfluencers con apenas 10.000 seguidores. 

En 2024, se hará hincapié en la autenticidad, las colaboraciones a largo plazo y las microinfluencers. Los usuarios son cada vez más exigentes y buscan conexiones y colaboraciones transparentes. 

4. El crecimiento de las búsquedas por voz sigue en auge 

Con la creciente popularidad de los asistentes de voz, la optimización de la búsqueda por voz será crucial para las empresas en 2024. A medida que más usuarios confían en los comandos de voz para buscar información, productos y servicios, las marcas se tendrán que adaptar para dar cabida a las consultas basadas en la voz. 

5. El e-commerce en las redes sociales se expande

Todos conocemos la evolución de las redes sociales en los últimos años. En la actualidad son plataformas de comercio electrónico y en el 2024 va a seguir siendo así. 

Instagram, Facebook o Pinterest son plataformas que ya han permitido a los usuarios comprar desde la propia plataforma. Las empresas se podrán beneficiar de estas posibilidades para crear una experiencia completa de compra a sus usuarios. Esto le podrá generar un aumento en las ventas. 

6. Fomento de la privacidad y transparencia de los datos 

Cada vez más, la transparencia y la seguridad de los datos es un tema que está en el foco de las preocupaciones de los usuarios. En medio de esta preocupación, Apple y Google están eliminando poco a poco las cookies de terceros. 

Si eres especialista en marketing deberás poner en el centro la privacidad de los usuarios, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, su manejo seguro y el consentimiento de los consumidores para cumplir con la normativa de privacidad y generar confianza entre ellos. 

7. El contenido generado por el usuario (UGC)

El UFC va a ser una gran tendencia en el marketing de 2024. Según la American Association of Advertising Agencies, el 96% de los consumidores no confía en los anuncios. Sin embargo, el 93% de los especialistas en marketing afirman que los consumidores si confían en el contenido creado por personas reales. 

Así que la conclusión es clara: los consumidores sí confían en anuncios y en contenido generado por personas reales. 

Concluyendo…

Como especialistas en marketing, es fundamental mantenernos actualizados en las últimas tendencias de marketing. Si comprendemos estas tendencias de marketing y las aplicamos debidamente en nuestro sector, podremos lograr los objetivos del departamento además de conseguir un buen posicionamiento en el panorama global. 

¿Estáis preparados para el comienzo del año? 

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