Skip to main content
ComunicaciónResponsabilidad Social Corporativa

Un Black Friday, ¿Diferente?

Por 27 octubre, 2021Sin comentarios

El Black Friday siempre es un momento marcado en el calendario para empresas y clientes. Las ofertas se disparan durante la semana e incluso durante el mes que dura el evento. El viernes 26 es el día clave en cuestión, pero hay muchas marcas que hacen campañas de marketing y estrategias de ventas más extensas.

Pero, parece ser que este año puede ser diferente, ¿el motivo? Varios: el desabastecimiento de microchips, la subida del preció de la energía, el encarecimiento de las materias primas y los problemas con el transporte. Esto pone en peligro la llegada a los consumidores de muchos productos. 

¿Cuáles son los productos más difíciles de encontrar? 

Los productos que más se demandaron en el 2020 fueron móviles, relojes inteligentes, ordenadores, televisores, electrodomésticos y zapatillas. Justamente, muchos de estos productos son los que se verán afectados por esta problemática que afecta directamente al stock de las empresas. 

El gran problema es que muchas de las empresas que comercializan estos productos, los importan desde Asia, el continente que está presentando la mayoría de los problemas en cuanto a escasez de recursos. 

Sin duda, los dos productos que más difícil van a ser de encontrar son el iPhone 13 y la PlayStation 5. Por un lado, Apple ya ha comunicado que va a producir hasta 10 millones menos de unidades de este último modelo. Por otro lado, Sony ha decidido lanzar en Estados Unidos una venta directa de videoconsolas desde su página web: será limitada y sólo será para usuarios de PlayStation. 

¿Y si le damos la vuelta al Black Friday?

No, no os vamos a dar la fórmula para conseguir los productos limitados de este Black Friday. Más que nada, porque de momento no fabricamos microchips ni tenemos el control del precio de la energía. Nosotros seguimos y seguiremos enviando notas de prensa. 

Lo que sí os proponemos es darle la vuelta a este Black Friday. Al fin y al cabo, todos los productos a los que nos hemos referido en este blog son materiales y tienen un impacto muy elevado para el medio ambiente. Puede ser que debamos tomar consciencia de lo que esto supone para el buen estado del planeta y que, a lo mejor, estos factores no sean casualidad y sean debido a todos los cambios a los que estamos expuestos constantemente. 

Hay muchas opciones para consumir en este Black Friday: fomentar la economía circular comprando productos de segunda mano o reciclados, comprar al comercio local fomentando la economía de tu pueblo o de tu barrio, regalando experiencias y no cosas materiales como pueden ser visitas guiadas, una noche de hotel o un masaje relajante. 

Cambiar nosotros para cambiar el resto 

Al fin y al cabo, el Black Friday seguirá existiendo y es un momento muy importante del año para la economía de muchas empresas. Pero, es cierto que, si aprovechamos las ofertas en las pequeñas y medianas empresas, estamos apostando por un mundo más justo y también, más sostenible.