Las marcas parecen no ver más allá de la generación Y, de esos jóvenes nacidos entre los 80 y los 90. ¿Qué tienen estas personas que ahora están en torno a los 30 años? Sabemos que dominan perfectamente las nuevas tecnologías, que van a la última en lo que a gadgets se refieren, que gustan de viajar, conocer otras culturas y que son internautas avanzados. Hasta ahí todo ok. La cuestión es: ¿qué sucede con el resto de la población? ¿qué se pierden las empresas que solo tienen ojos para los millennials? Pues que se están perdiendo nichos de mercado tan interesantes como estos.
‘Babyboomers’
De los más veteranos, aquellos que nacieron entre 1946 y 1964. Se van adaptando tímidamente al entono digital pero en muchos casos jamás llegarán a saber cómo navegar por Internet. Son los ‘seniors’, los abuelos, nuestros padres… No deberíamos dejarlos al margen como target y hay que saber qué canales elegir para llegar hasta ellos.
Generación X
En su DNI figura un año entre 1965 y 1976. Llegaron a este mundo en pleno periodo de apertura democrática y han hecho pequeños esfuerzos por adaptarse a este entorno totalmente digitalizado. Usan smartphones, ‘wasapean’ y se mueven por Facebook y Twitter, entre otras. Les interesan los contenidos sobre maternidad/paternidad, vida saludable, sociedad y finanzas. Podremos alcanzarles tanto con medios online como offline.
Generación Z
Los más jóvenes, una comunidad 100% nativa digital que están despertando mucho interés entre los expertos en marketing digital. Al fin y al cabo estos serán los consumidores del futuro en cuanto tengan capacidad económica para ser activos.
Movimiento carryless
Esta denominación se ha acuñado recientemente y hace referencia a aquellos usuarios que compran solo a través de Internet. Suelen estar muy presentes en las redes más visuales –Instagram, Snapchat, YouTube– y hay que llegarles con contenidos y mensajes que le atrapen a golpe de vista.
‘Dinky’
Personas y parejas que han decidido no tener hijos –‘double income, not kids yet– que son muy ‘apetecibles’ para las marcas. Suelen tener un poder adquisitivo alto y lo gastan en sí mismos: viajes, ropa, restaurantes, tecnología, formación, etc. Suelen estar entre los 30 y los 50 años en estos momentos, por lo que hay parte de Generación X e Y en esta comunidad.
‘Pank’
En este caso el término hacer referencia exclusivamente a mujeres. Es una especie de evolución de lo que antes se llamaba ‘solterona’. Las pank –professional aunt no kids– son un target tan suculento como el anterior, ¿eh? Recursos económicos y tiempo para gastar en aquello que les gusta: ocio, moda, deporte, turismo, entre otros.
Como se puede comprobar, los millennials no son los únicos que habitan este planeta, aunque tal vez en estos momentos sean los que hacen más ruido, ¡y más caja para los negocios! Sea como fuere, todo depende del producto-servicio que ofertes. En base a ello, ten en cuenta el perfil de tu público potencial y cómo puedes llegar a él.