España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de smartphones con un 66% de penetración, mientras que la media entre Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España es del 57%.
Se estima que solo en España ya hay más de 26 millones de dispositivos en activo, por lo que el uso del Smartphone cada vez está más extendido. A esto hay que sumarle la aparición de las tablets y otros dispositivos.
Desde estos dispositivos se pueden hacer muchas cosas pero la más importante y la más usada es navegar por internet. El fácil acceso a la red a través de móviles hace que el mercado no pare de crecer y crecer con lo que las empresas tienen que adaptar sus webs para que los usuarios puedan visualizar, navegar e interactuar por la web de manera más fácil y sencilla.
Principalmente las empresas tienen dos opciones: el diseño responsive o una app para el móvil, con el objetivo de poder ofrecer a sus navegantes las mismas comodidades que tendrían en una versión de pc.
Diseño responsive
Pros:
-Menor coste de desarrollo.
-URL individual que trabaja para web y móvil.
-Más simple para comercializar y menos costoso (es una sola propiedad de la marca).
-Mayor velocidad y flexibilidad de cambios.
-Más fácil y más barato para encontrar equipos con habilidades de desarrollo web.
Contras:
-No funciona correctamente en algunos dispositivos y navegadores antiguos.
– No incorpora todas las características de Smartphone, como el acelerómetro o GPS, o marcación telefónica..
-Funciona sólo cuando el móvil está conectado a Internet / wi-fi.
Aplicaciones para dispositivos
Pros:
-Mucho más popular entre los consumidores.
-Incorpora todas las características de Smartphone como cámara o GPS…
-Te incluyen en las tiendas de aplicaciones, beneficioso para el descubrimiento orgánico.
-Pueden funcionar sin una conexión a internet.
-Se queda en el dispositivo móvil una vez instalado.
Contras:
-Construido sólo para un determinado sistema operativo.
-Más tiempo y mayores costos de desarrollo.
-Necesidad de revisión y aprobación de la App Store con cada actualización.
-Necesidades de estrategia de marketing de aplicaciones adicionales.