Skip to main content
Marketing

Estrategia de marketing de contenido: beneficios para tu empresa

Por 8 agosto, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Una estrategia de contenidos se hace fundamental a la hora de diferenciarse de otras marcas, ofrecer algo que el usuario valore, innovar y hacer que cualquiera de los posibles usuarios de nuestro producto o sitio se convierta en fiel seguidor. He aquí un listado de consejos para tener en cuenta a la hora de desarrollar una Estrategia de Contenidos.

Muchas empresas fallan a la hora de crear elementos interesantes para los usuarios, debido principalmente a una causa particular: crean contenido espontáneamente sin haber diseñado antes una estrategia. Saben que deben crear textos, videos o entradas en un blog, por lo que inmediatamente comienzan a hacerlo, pero no se esfuerzan en entender por qué o a quién va dirigido su mensaje. Lamentablemente, sucede a menudo que este esfuerzo no planificado se lleva a cabo entre tres y seis meses, y luego, al no obtener ningún resultado inmediato, se descarta este camino. Sin duda, sin una planificación, el fracaso se hace presente incluso antes de empezar.

 

Marketing estrategia

 

1. Las preguntas primordiales a la hora de concebir una estrategia
Comencemos haciéndonos las preguntas más importantes antes de escribir palabra alguna:

  • ¿Qué comportamiento queremos conseguir con nuestro contenido? (objetivo final)
  • ¿A quiénes queremos convencer de que nuestro contenido es valioso? (segmentación)

Debemos tener en cuenta por qué los consumidores van a sentirse atraídos por nuestros artículos. Cicerón (estadista y filósofo romano) sostenía: “si me quieres convencer, debes que pensar lo que pienso, sentir lo que siento y hablar en mi misma lengua”. Estas palabras siguen teniendo valor al cabo de más de 2050 años: siempre hay que pensar como las personas a las que nos dirigimos y producir contenido e información que ellas requieran y necesiten. Trabajando estos puntos, ya habremos dado el primer paso en la confección de la estrategia.

2. En qué nos ayudará contar con una buena estrategia de contenidos

Una vez resueltas las cuestiones anteriores, ya podemos enfocarnos más directamente en nuestro camino. Debemos considerar estos aspectos, para los que un planeamiento previo puede ayudarnos:

 

ELEGIR EL CAMINO CORRECTO. Saber el tipo de inversión que necesitamos para crear contenido

Antes que nada, lo más importante es conocer dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir. ¿Tenemos recursos suficientes para crear elementos interesantes? ¿Tenemos los recursos humanos suficientes para crear contenido de gran calidad? ¿Debemos contratar a más personas para producirlo?

El tamaño de nuestra organización, muchas veces determina el tipo de material que producimos. Generar contenido web es un trabajo que lleva mucho tiempo y requiere de redactores especializados en el tema que se trata. Si estamos hablando de empresas pequeñas, lo más común es que se dediquen a contenidos como: trabajos de diseño, textos cortos y atractivos, videos virales, y cualquier otro tipo de materiales que busquen reforzar la estrategia principal. Sin embargo, son las empresas más grandes las únicas que tendrán éxito al generar contenido in-company, sin necesidad de tercerizarlo (y aun así les conviene tercerizar esta tarea por una cuestión de reducción de costos)

GENERAR ENGAGEMENT. Encontrar la manera de ayudar a nuestros seguidores

Entender qué es lo que quieren las personas que nos siguen y qué es lo que necesitan en términos informativos y de valor. Todo el mundo al leer o ver algo se pregunta “¿Por qué decidirme por esto y no por otra cosa?”.
Hemos de tener en cuenta que el contenido debe obligatoriamente ayudar al usuario. Hemos de escribir para ellos y no para nosotros. Este tipo de acercamiento sin duda nos va a beneficiar a largo plazo, hará diferenciarnos de la competencia, y nos ayudará a construir una relación sólida y sostenida con nuestra audiencia a lo largo del tiempo.

VIRALIZAR LA MARCA. Producir el tipo de contenido que a nuestros fans realmente les va a interesar

¿Nuestros consumidores utilizan los dispositivos móviles más que los equipos de escritorio? ¿Cuántas visitas recibe nuestro sitio por mes? Si nuestra web es más popular que otras páginas de la misma denominación, significa que los usuarios están a gusto con nuestra experiencia en el campo.

Démosles la suficiente confianza para que escriban comentarios, descarguen un ebook de varias páginas, compartan un video en Facebook o por lo menos mencionen nuestra organización en Twitter.

REDUCIR LOS RIESGOS DE FALLO. Analizar los riesgos que podemos correr en la producción de contenido

¿Qué sucede cuando ya estamos creando videos, entradas en el blog, newsletters y otro tipo de cosas, y los resultados no llegan? ¿Cómo podemos medir la efectividad de nuestra campaña? ¿Quién tiene la autoridad suficiente dentro de la empresa para permitir este tipo de comportamientos? ¿Quién será el responsable si algo falla? Henos de tener preparada siempre una respuesta certera a lo que está sucediendo a la hora de presentar los resultados.

Una manera interesante de presentar el camino del contenido es referirse a este como un experimento, algo que va a permanecer separado del corazón mismo del negocio, pero que puede utilizarse y ayudar en cualquier momento, mientras se le dediquen recursos y se midan sus resultados claramente.

LOGRAR MENSAJES MÁS EFICACES. Considerar al contenido y a las personas necesarias para crearlo

Hagamos coincidir la forma de nuestro material con el nivel cultural de nuestra audiencia: un estudio realizado por Angela Colter, afirma que los sitios que tienen mejores resultados son aquellos que ofrecen elementos más simples o fáciles de entender. Del mismo análisis se desprende que los usuarios con más nivel cultural, también se desenvuelven mejor en webs en donde los mensajes son más claros. Conclusión: Hagamos que el mensaje de nuestro material se transmita de la manera más simple posible.

LOGRAR UNA IDENTIDAD. Crear una voz y un tono que sea irresistible para los usuarios

Son las principales herramientas en nuestro quehacer diario: la voz da una marca de personalidad e identidad. El tono puede adaptar el mensaje en cada momento, según el contexto.

POSICIONARNOS EN GOOGLE. Entender y dejarnos ayudar por los aportes de los especialistas SEO

Con los cambiantes algoritmos, muchos dudan del poder vigente de los factores de optimización. Esto es verdad. Mientras Google encuentre la manera de penalizar y bloquear aquellos sitios que utilicen tácticas no muy amigables para mejorar sus resultados, posicionar se va a volver cada vez más difícil.
De todas formas, planear nuestra estrategia con un especialista en SEO, puede ayudar a definir tendencias y a orientar nuestro contenido hacia ciertos lugares. Un buen Research de Keywords, puede prestarnos una gran ayuda a la hora de definir qué tipo de elementos vamos a compartir con nuestra audiencia.

Al fin y al cabo, uno necesita tener en cuenta todos estos aspectos, siendo lo más generoso posible a la hora de manipularlos y experimentar con ellos. Crear contenido no es para nada fácil (por si queda alguna duda) y el resultado, al seguir estos pasos, o por lo menos teniéndolos en cuenta, es por lo general el esperado. La estrategia se vuelve indispensable para poder diferenciarse y brindar a nuestros seguidores lo que ellos están buscando.
¿Alguna vez hemos comenzado a producir contenido sin antes haber planificado la ruta? Déjanos tus opiniones en los comentarios.

 

Fuente: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/estrategia-de-marketing-de-contenido-beneficios-para-su-empresa/

 

Deja un comentario