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ComunicaciónMarketing

Plan Anual de Comunicación II: las 5 claves

Por 25 enero, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Como os contábamos hace unos días en la primera parte de este artículo, enero es el mes de las planificaciones, organización de todo y marcar los objetivos y nuevos propósitos para el año que ya tenemos encima. En el caso del Plan de Marketing y Comunicación de tu empresa, ya tendríamos que haberlo tenido terminado y estaríamos implementando las acciones pertinentes de enero pero, si no ha sido así porque sobre todo cuando nos ocupamos de todo o casi todo en nuestra empresa no nos da el tiempo para más, enero es el mes perfecto para ponerte a ello, completarlo y ya en febrero, estar implementando acciones.

Ahora que ya tienes toda la información y documentación de tu empresa recopilada, los objetivos marcados, el presupuesto delimitado y la estructura de tu plan muy bien definida (tal y como te detallamos aquí), el siguiente paso es conocer las claves más importante de tu Plan que harán que este sea un éxito y eso significa que, lo que incluyas en él, tenga sentido, se pueda poner en marcha y los resultados que se deriven sean más que óptimo e incluso, por encima de las expectativas.

 

¿Cuáles son las claves más importantes de todo Plan de Marketing y Comunicación?

1.- En primer lugar decir, como resaltamos en el anterior post de esta serie, debemos realizar un Plan de Marketing y Comunicación que sea útil, accesible y manejable. ¿Qué significa esto? Que debemos huir de las viejas praxis en las que hacer la planificación anual de esta área consistía en cumplimentar un pesado documento de hojas y hojas redactadas con frases interminables pero que, resultaba tan insoportable que una vez terminado, se archivaba y no servía para nada. Vayamos a un formato visual, que nos resulte ágil en su uso, que de un vistazo veamos lo que debemos hacer, quién, cuándo y cómo. Piensa en ese soporte que pueda ser más cómodo para ti. Nosotros, personalmente recomendamos algo del estilo Power Point que todo el mundo sabe utilizar, es muy fácil de modificar y de forma gráfica y visual podemos poner las cosas en slides o páginas. Piensa en hacer un documento que te sirva, que después vayas a utilizar cada día para ponerlo en marcha. Otra opción ahora más de moda también gracias al modelo de desarrollo de plan de negocios Canvas es hacer un gran mural en el que a través de post-it puedes ir incluyendo nuevas partes. Esto está muy bien para la parte del plan en la que se desarrollan las acciones a llevar a cabo junto con el calendario. Si tienes una oficina y un equipo con el que compartir, esta es muy buena alternativa.

2.- Otra de las claves para que tu Plan de Marketing y Comunicación sea un éxito es que sea… Real. Si, así es. Debe ser real. Es decir, que se pueda poner en marcha y hacer uso del mismo. De qué me sirve hacer un plan de marketing y comunicación increíble, con acciones fantásticas y que estemos seguros que serán un éxito si no seremos capaces de ponerlo en marcha bien por falta de recursos (ya sean económicos, temporales, de personal o similares). Lo primero que causará será frustración, lo siguiente pérdida de tiempo y de dinero en el tiempo de haber hecho la estrategia y por supuesto, más pérdida de tiempo y dinero ya que se habrán perdido o dejado de hacer aquellas estrategias y acciones que realmente si se hubiesen podido implementar y que por pensar en algo irreal se han quedado fuera de juego.

3.- Continuando con las claves a tener en cuenta debemos tener claro que, las acciones que desarrollemos y consideremos que debemos implementar estén alineadas con el público objetivo marcado, con el producto y/o servicio que tenemos entre manos, por supuesto con los objetivos de la compañía (de qué servirá implementar acciones de posicionamiento de marca si lo que necesitamos en la empresa este año de forma apremiante es aumentar ventas). Por lo tanto, lo que tu Plan de Marketing y Comunicación debe tener es coherencia constante y permanente.

4.- Y por último, otra de las claves que tiene que estar en nuestro horizonte a la hora de desarrollar el documento es que sea medible y cuantificable. Al final de cada acción y también después de cada periodo, preferiblemente al final de cada mes, es importante poder medir los resultados y evaluar si lo que marcamos en nuestra estrategia ha sido un éxito o por el contrario no hemos obtenido los resultados que esperábamos con lo que nos servirá para poder corregir desviaciones de cara al resto de actividades a realizar y modificar lo que sea necesario.

5.- De aquí, de esta última línea, añadimos una clave más y es que tu Plan de Marketing y Comunicación debe ser un documento vivo. Igual que decíamos que debe ser real, también tiene que estar vivo. Olvida la idea de hacer el Plan una vez al año y olvidarte de él. Este tiene que estar activo, que tenga la capacidad de poder ser variado y modificado según las necesidades del mercado, de nuestro producto y/o servicio o de las acciones que hemos realizado previamente y sus resultados.

Pues aquí tenemos otro paso más, muy importante para que puedas elaborar tu Plan de Marketing y Comunicación anual. 5 Claves que te ayudarán a que realmente tu Plan sea un éxito, puedas sacar el máximo provecho de él y al final del año, estés orgulloso de tu trabajo. Un consejo, apúntate estas claves, son muy importantes y no lo encontrarás en manuales y libros, son secretos más allá de la típica estructura habitual.

Este artículo continua en “Plan Anual de Comunicación III: la ejecución