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Marketing para el amor: San Valentín

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Y cuando enero aún no ha llegado a su fin y estamos hablando de hacer nuestro Plan de Comunicación y Marketing para 2016 y ejecutarlo, tenemos que directamente enfocarnos a la siguiente fecha clave e importante para nuestro negocio cuando de ventas, comunicación y marketing se refiere y eso es, San Valentín. Las fechas y los momentos se agolpan con lo que, remarcamos, la importancia de adelantar la elaboración del Plan Anual a noviembre del año anterior porque ahora así, estaríamos ya implementando fácilmente todo lo calendarizado.

Para que esta vez no se nos eche el tiempo encima, ya deberíamos estar pensando en la fecha del amor por excelencia. A estas alturas todos ya pensamos que esta fecha, el 14 de febrero, se celebra el día de los enamorados porque así lo dictaminaron los grandes almacenes para incentivar su venta, estrategias de marketing ya desde hace mucho tiempo. Fuese como fuese su inicio, la realidad es que es una fecha clave para aumentar las ventas de tu negocio y generar mayor visibilidad así que por supuesto, no puedes perder esta oportunidad. Para las ediciones impresas, ya deberías haber enviado toda la documentación ya que, a día de hoy, ya están más que en los quioscos las ediciones mensuales pero, aún te quedan muchas opciones.

Lo primero, piensa bien y planifica. Coge papel y boli o cuadro de Excel, o lo que te sea más cómodo para esbozar lo que será tu campaña de San Valentín y sigamos estos pasos:

  • Piensa en tu producto que más quieres vender en esta fecha. Seguro que tienes uno que necesitas aumentar sus ventas o que por el contrario sabes que es una apuesta segura y te generará ventas y también mayor visibilidad. Eso debes decidirlo tu pero elige aquel que consideres más oportuno.
  • Esboza tu público objetivo, ese que encaja fenomenal con el producto elegido y también con la fecha. Por ejemplo si tienes un restaurante, o bien has elegido una cena para 2 con un menú especial para jóvenes o quizás has preferido apostar por cenas para singles. Ahí ya tienes dos públicos objetivos muy claros.
  • Delimita los canales. En todos los que quieras que tu mensaje se vea y márcalos para poder incluir en cada uno de ellos lo que se implementará: tu propia web, blog, redes sociales, nota de prensa, cartelería en el local, mailing… todos y cada uno de ellos, ninguno puede quedarse fuera.
  • Diseña el mensaje. Aquí está casi la clave más importante. Sin un mensaje fuerte y potente, este no se verá y pasará totalmente desapercibido. ¿Por qué? Porque todo el mundo hablará de San Valentín y si no tienes un mensaje que te diferencie e impacte, nadie, absolutamente nadie, lo verá y todo el mundo pasará de él.
  • Una vez que tienes el mensaje, ya puedes hacer la creatividad y estructurar los materiales dependiendo del canal de destino. Si has incluido una nota de prensa, piensa bien en la base de datos a la que la vas a enviar. Revisa los contactos e identifica aquellos medios en los que realmente quieres aparecer y pon focus en ellos. Además, debes incluir piezas gráficas que apoyen el texto.
  • Por último, piensa que San Valentín no es solo el día 14 de febrero sino que tienes que abrir una horquilla de fechas justa para que tu inversión sea efectiva, la gente lo vea y disfrute de la promoción que hayas realizado aumentado así tu visibilidad y tus ventas. Si volvemos al ejemplo del restaurante, este el día en cuestión cae en domingo, lo apropiado sería que la oferta incluyese desde el jueves anterior hasta el propio domingo, así tendrás cuatro noches para poder potenciar el mensaje.
  • Visualiza cada día como está desarrollándose la oferta y cómo se está captando el mensaje. Hay canales en los que puedes corregir ciertas cosas sobre la marcha si ves que no está teniendo el impacto que te gustaría por ejemplo, las redes sociales o tus canales propios (web, blog). Siempre mide las métricas que te ofrecen estos canales y explota sus beneficios.

Pues a las fechas que estamos, ya tienes que ponerte manos a la obra. Tienes mucho trabajo por delante de marketing y comunicación de cara a la próxima fecha clave, 14 de febrero – San Valentín. Recuerda las claves: el mensaje, el público y los canales. A partir de ahí, desarrolla e implementa todo lo que consideres que va a ser efectivo para captar al cliente y, si puedes, cuenta con un profesional que te ayude a potenciar más el mensaje.

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