Una de las tareas principales de toda empresa es conocer su público objetivo para ofrecerles los productos y servicios que necesitan y mantenerlos informados e interesados con respecto a la marca. Para ello, una de las acciones más recurrentes es el análisis de los resultados de tráfico de la web.
¿Qué analizamos?
Los resultados de tráfico que más se analizan y que mayor volumen de información con respecto a los usuarios de la web nos dan son:
- Ubicación
- Género
- Páginas visualizadas
- Procedencia
- Mapa de calor
Todos estos datos los podamos analizar a través de Google Analytics ya que es una de las mejores herramienta de análisis de resultados web que hay hoy en día en el mercado.
Sin embargo, Google Analytics al igual que el resto de herramientas de análisis exponen varios tipos de información que hasta hace relativamente poco tiempo no se conocía su existencia, los datos DARK.
¿Qué son los datos DARK en los resultados de tráfico?
Existen tres tipos de resultados DARK; Social, Search y Mobile, aunque los dos más comunes son el Dark Social y Dark Search.
1. Dark Social
Los resultados Dark Social son aquellos que se visualizan como “e-mail” en la imagen anterior. Se obtienen como tráfico directo a la web pero se desconoce su procedencia real. Estos resultados pueden venir derivados de enlaces insertados en emails o compartidos por redes sociales de mensajería instantánea como son Whatsapp o Facebook Messenger entre otros.
2. Dark Search
Los resultados Dark Search son aquellos que se visualizan como “directos” en la imagen anterior. Se obtienen al igual que los anteriores como tráfico directo a la web y se desconoce su procedencia real. Estos resultados normalmente vienen dados por contenido compartido a través de aplicaciones móviles como Youtube o como enlaces insertados en imágenes entre otros medios.
Todo tráfico que una web obtenga es un buen indicativo para la empresa . Sin embargo, el desconocimiento de su procedencia reduce la posibilidad de aumentarlo potenciando acciones concretas de marketing web, lo que lleva a la incertidumbre con respecto a la eficiencia de acciones de conversión. Entendiéndose por conversión, el número de personas impactadas por una acción de marketing que en consecuencia se dirigen a la web.