El móvil ha cambiado mucho el panorama del consumidor y en pocos años se ha convertido en la herramienta favorita para leer noticas, ver la televisión, para comunicarse, la socialización e incluso para ir de compras… en definitiva, para casi todo a lo que nuestra mente se le pueda ocurrir.
Así que como empresa el móvil puede ser muy poderoso a la hora de conectar con el público e incrementar ventas. Sin embargo, conlleva una gran responsabilidad ya que es un medio muy masivo y un error podría ser muy perjudicial para la empresa.
Así que os vamos a dar unos consejos para tratar de evitar esos errores.
1. No diferenciar la experiencia móvil con la experiencia de escritorio
La mayoría de las experiencias móviles son simplemente versiones más pequeñas de escritorio, lo que permite la misma funcionalidad exacta. Sin embargo, una aplicación móvil debería tener experiencias diferentes y así aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece. Hay muchos estudios que demuestran que un cliente móvil abandonara con más facilidad diseño que imitan el contenido de escritorio página por página, y además es mucho más lento para dispositivos móviles. Más allá del diseño, el móvil en si nos proporciona capacidades de eficacia únicas. Por ejemplo, las aplicaciones móviles tienen la ventaja de ser capaces de saber dónde nos encontramos en todo momento, y como este ejemplo muchos otros.
2. Construir una aplicación sin un plan de comercialización
Todos hemos oído más o menos los números de descargas que salen de las tiendas de aplicaciones, donde actualmente se mueve alrededor de 750.000 apps. Pero esa cifra no significa que la aplicación construida vaya a obtener muchas descargas solo con su publicación en App Store o Google Play. Una forma rápida de dar a conocer la aplicación móvil es a través de la página web, sin embargo, este anuncio en la web no tiene que ser demasiado abrumador… También hay que dedicar tiempo a familiarizarse con los caminos más comunes. Las tiendas de aplicaciones son el principal método para el descubrimiento de las mismas, por lo que es importante a animar a los clientes satisfechos para que dejen comentarios. Normalmente, sólo los clientes descontentos dejan comentarios negativos mientras que los satisfechos permanecen en silencio. Lo primero que hace una persona en el momento que encuentra una app en una tienda de aplicaciones es mirar si esta merece la pena descargar y eso lo hará mirando las valoraciones. Así que si no estás centrado en conseguir que los clientes felices dejen comentarios estarás perdiendo miles de clientes potenciales.
3. Creer que la gente va a volver a la aplicación «porque sí»
El gran problema que tienen las empresas que crean la aplicación móvil es la retención del usuario. Para la mayoría de aplicaciones, el 90 % de las personas que descargan una aplicación la eliminan a los 6 meses. En una inversión de aplicación móvil es imprescindible tener temer en cuenta el cómo conseguiremos que la gente vuelva a utilizar la aplicación de forma regular. Por ejemplo, un error seria construir un juego que es fácil de terminar… Conseguirás que la gente vuelva a la aplicación cuando consigas que tenga un valor permanente para los usuarios, por lo tanto es importante centrarse en el diseño de la aplicación desde el principio para responder de forma argumentada la pregunta ¿Por qué iba alguien a usar la aplicación más de 5 veces?