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5 claves para realizar un plan de comunicación en México

No cabe duda que México no solo demuestra su magnitud en su extensión geográfica o en contar con una de las principales macrociudades en el mundo (la Ciudad de México, con más de 21 millones de habitantes), si no también en la importancia que tiene al momento de hacer negocios en el mercado latinoamericano.

México se ha convertido en un referente en la región gracias a sus características culturales y económicas. España es un claro ejemplo de ello, ya que la cercanía cultural e idiomática con México ha permitido que más de 5800 empresas estén presentes en tierras mexicanas y que este territorio represente el segundo mercado en importancia para la inversión española, después de EEUU.

Todo ello exige que las empresas estén preparadas para desarrollar planes de marketing y comunicación que sean adecuados para el mercado mexicano, ya sea para el lanzamiento de nuevos productos o servicios, para el posicionamiento de los ya existentes o simplemente para reforzar la reputación de las empresas españolas en este territorio.

 

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5 claves para un plan exitoso de comunicación en México

Desde nuestra experiencia en Comunicae, hemos analizado cuáles serían las claves para desarrollar un plan efectivo de comunicación en México si se desea impactar con éxito en este mercado.

1. Planificación del tiempo y recursos necesarios

En muchas ocasiones no se considera ampliar los recursos y el staff para desarrollar campañas de comunicación en diferentes países y esto puede ser uno de los principales errores que cometen las empresas, sobre todo en temas de comunicación.

Siempre es bueno contar con socios, partners y/o colaboradores locales.

Siempre es bueno contar con socios, partners y/o colaboradores locales que nos permitan reducir la curva de aprendizaje en el nuevo mercado, entender mucho más fácilmente al consumidor local y poder evitar esos errores iniciales que pueden ser fatales.

Además, en el caso de México la diferencia horario puede jugar en nuestra contra, por lo que, dependiendo el volumen de trabajo que requiera nuestro plan, puede ser buena idea considerar que lo desarrolle personal local.

2. Seguimiento y dedicación

Muchas veces se cree, erróneamente, que por tener un producto o servicio extranjero los clientes van a llegar automáticamente a nosotros.

Se subestima la exigencia del mercado, el conocimiento del consumidor entre otros factores. Definitivamente no es suficiente provenir de Europa para conquistar el mercado mexicano.

Se requiere una buena propuesta de valor y sobre todo mucha constancia y seguimiento para lograr cerrar acuerdos o afianzar clientes al paso de los meses.

3. Mostrar nuestro producto

La procedencia de nuestro producto o servicio puede jugar a favor en algunas ocasiones, pero en otras no.

Requeriremos generar confianza en los clientes de una forma rápida y efectiva y eso solo se consigue mostrándoles lo buena que puede ser nuestra propuesta. Esto lo podemos lograr con demos focalizada, usuarios de testeo o pruebas gratuitas; todo esto puede impulsarse también a través de una buena campaña de difusión.

4. Foco en la «fidelización»

Identificar la cordialidad y amabilidad como algunos de los valores más preciados en la cultura mexicana es importante y de ello dependerá la confianza que logremos al momento de comunicarnos y de entender las necesidades de nuestro público objetivo. Es necesario reforzar los detalles en las relaciones interpersonales antes, durante y después de la venta.

La cordialidad y la amabilidad son algunos de los valores más preciados en la cultura mexicana.

5. Relación con los medios de comunicación

Generar un grado de reputación favorable debería ser una de las principales tareas al llegar a México. Si no cuidamos nuestra huella digital y no nos dedicamos que que exista un historial favorable acerca de nuestra empresa y producto, no conseguiremos reforzar la confianza del consumidor mexicano. Una forma efectiva de lograrlo es nutriendo la relación con los medios de comunicación mexicanos y buscar constantemente aparición en los mismos.

Aparecer en los medios de comunicación mexicanos inspira confianza en el cliente local.

Enviar notas de prensa en México, una estrategia efectiva

México es la puerta de acceso para los negocios en Latinoamérica. Esto permite que además se posicione como un proveedor natural de información y contenido hacia el resto de países.

Gracias a estas características, una de las mejores estrategias de comunicación en México es impactar en sus medios de comunicación, lo cual puede hacerse con el envío y publicación de notas de prensa. En Comunicae.com.mx contamos con un completo servicio de distribución de notas de prensa con resultados muy completos.

Esto se logra gracias a la colaboración directa con 2 de las principales agencias de noticias del país: Notimex y El Universal.

Además, Comunicae cuenta con una vasta red de receptores divididos en 94 categorías, lo que permite que las noticias que se distribuyen lleguen a medios locales y nacionales, generalistas y especializados. Actualmente el envío de notas de prensa en México tiene un rendimiento superior a las 25 menciones desde los servicios más económicos, todas ellas reflejadas en el reporte de repercusión que la misma herramienta realiza recogiendo los recortes de cada una de las menciones.

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