Si estás leyendo con interés este post es porque o bien, a estas alturas ya tienes tu marca personal creada y quieres consolidarla o si no, estás pensando en crear esa marca personal que te definirá como profesional y quieres diseñar tu plan de acción para posicionarte donde has considerado que es tu espacio y sitio oportuno.
Sea cual sea tu opción, ambas son perfectas ya que representan el punto en el que te encuentras y debes disfrutar del camino porque tu marca personal eres tu, y siempre, uno mismo, debe ser el mejor cliente. Ese al que tratas con mayor respeto, ese que también te aporta a ti mismo un espacio (ser tu mismo, tu marca personal no significa que trabajes 24 horas – 7 días a la semana, deberás aprender a separar y descansar). Por supuesto, será el mejor pagador porque debe ser el proyecto más excitante, del que más esperes y al que más des. Pero esto ya deberías saberlo y haberlo implementado, ahora lo que nos ocupa es tu comunicación.
Ante todo, para continuar, debes pensarte como lo que hemos dicho: eres un cliente, uno de esos a los que les dedicas todos tus esfuerzos. No vale el dicho de “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Sabemos que a nosotros mismos nos dedicamos menos tiempo, menos esfuerzo y por supuesto, menos recursos, pero esa es una idea que debemos cambiar. Si nos posicionamos como nuestro propio proyecto, debemos invertir en ello. Llámese un buen logotipo, una gran imagen, una web, redes sociales, contenidos de calidad… todo lo que ampare lo que somos y hacemos.
Y aquí, entra el tema en cuestión. ¿Hacemos comunicación sobre nosotros mismos, sobre nuestra marca personal? Por supuesto, la comunicación corporativa es fundamental para cualquier marca y tú, ¿Qué eres? La mejor marca que has construido jamás. Así que manos a la obra.
Comunicación sobre mi mismo – mi marca personal
La comunicación corporativa está considerada una de las armas más potentes que existen para posicionar una marca porque con los medios de comunicación conseguimos un nivel de visibilidad muy elevado impulsado y respaldado por la credibilidad que aporta aparecer en un espacio de un medio después de que un periodista, especializado en su trabajo, considerase que la historia contada tiene suficiente importancia y relevancia como para ser transmitida. Así que, si la comunicación corporativa es fundamental para cualquier marca y tú mismo eres una marca (la tuya personal), la respuesta al enigma está más que clara.
Diseña para ti mismo una estrategia de comunicación personalizada. Idea historias relevantes sobre lo que haces, sobre tu trabajo, tus conocimientos. Genera contenidos que realmente sean interesantes además de tener claro que si te conviertes en un buen profesional, tu mismo eres la noticia. Actualmente estamos frente a multitud de historias de emprendedores que han creado su marca personal desde ellos mismos y con tiempo, tesón, contenidos de calidad y focus ahora tienen una importante marca y ellos mismos, como decíamos, son la noticia. La historia interesante muchas veces es lo que son, lo que han conseguido como marca y eso mismo, que se han convertido en una marca muy importante. Está el caso de infinidad de bloggers de diferentes temáticas que no es que representen a marcas sino que son una marca muy potente en si mismos.
Notas de prensa sobre mi mismo
Podrías estar preguntándote que en toda estrategia de comunicación corporativa lo más básico a incluir son notas de prensa para dar difusión entre los medios de comunicación que mejor se adapten a las necesidades de nuestro producto pero, que si tu mismo eres tu marca y tu producto es tu conocimiento, ¿de qué va a tratar tu nota de prensa? Pues de eso mismo, de ti, de tu producto, de lo que haces, de cómo lo haces, de lo que puede cambiar la vida a los usuarios, de cómo has llegado ahí, de cómo te convertiste en una marca, de tu diferenciación en el mercado. No pienses en ti como persona sino realmente, como lo que eres ahora mismo, una marca y genera historias que consideres interesantes y que un periodista pueda considerar muy relevante como para dedicarte un espacio.
Como siempre, busca el medio de comunicación adecuado a la historia que estás contando, enfócala hacia él, redacta un texto de calidad y crea material gráfico que llame la atención. ¿Material gráfico sobre ti mismo? Por supuesto, eres el mejor para venderte a ti mismo. Invierte en ello: fotografías de calidad, ilustraciones que te definan, inventa algo único para ti. Porque tú eres lo que te hace diferente y por supuesto, único. Aprovecha que te conoces mejor que nadie y cuenta lo mejor de ti.
La nota de prensa está ahí para cualquier marca que tenga algo interesante que contar… genera ese algo acerca de ti.