En los últimos años el volumen de pymes o mejor dicho, micro-pymes ha crecido notablemente, quizás motivado por la crisis y la pérdida de empleo de profesionales altamente cualificados que vieron en instalarse por su cuenta la gran opción a continuar con su carrera, o porque poco a poco vamos teniendo cada vez más mentalidad emprendedora. Sea por lo que sea, la realidad es que la pequeña empresa está “de moda” y hay que incentivarla y ser capaces de sacarlas adelante. Es en este momento cuando entran en juego las diferentes formas de poder dar a conocer nuestra empresa “pyme” y garantizarnos así que sea un éxito y continúe su evolución positiva en el entorno empresarial.
Conseguir lo que todos quieren, más clientes, es la clave y con ello, vender más, tener más ingresos y seguir creciendo. Pero para esto, el paso indispensable es conseguir que nuestro público objetivo nos conozca, que nuestra marca tenga la mayor visibilidad posible, que esté en la mente de todos aquellos que consideramos que son “nicho de mercado” y así que, posteriormente, se conviertan en compradores.
Esta labor, antiguamente, era más difícil y tediosa ya que los medios de comunicación – publicidad y divulgación de los que se disponían eran más limitados que en la actualidad pero, gracias al boom y la era de Internet y lo digital, las acciones y estrategias de marketing y comunicación han dado un giro brutal facilitando el acceso a cada usuario por parte de las marcas.
¿Y qué es lo que más ayuda actualmente? Pues en realidad, todos lo tenemos muy claro ya que son las Redes Sociales las que pueden facilitarnos y mucho la vida a la hora de conseguir apuntar y dar en el clavo no solo con el mensaje a difundir, sino también con el receptor (gracias a las segmentaciones de las redes sociales podemos casi escribir a comprador por comprador). Hasta aquí todo fantástico porque además tenemos a disposición de nuestras marcas diferentes redes sociales que se adecúan a nuestro público, a nuestro producto, a lo que queremos transmitir… Pero es precisamente aquí donde viene el gran problema a la hora de comenzar la actividad en ellas y es que, por haber tantas ahora, debemos saber elegir qué red social es la mejor para nuestra marca y producto / servicio.
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¿Qué Red Social es la mejor para mi pyme?
Esta es la gran pregunta y como siempre apuesto y defiendo el primer paso que hay que dar a la hora de empezar actividad en una red social (profesionalmente hablando porque si es para ti como persona particular, cualquier red que te guste y te satisfaga tus objetivos personales estará bien) y no es otro que: hacer una Estrategia. Si, la estrategia lo es todo porque dependiendo de tu marca, del público objetivo al que te dirijas y también de los objetivos que desees conseguir (ventas, posicionamiento, comunidad…) podrás marcar una hoja de ruta en la que tener claro qué red social es mejor para tu pyme.
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Porque además, si hay algo también muy importante a tener en cuenta son dos cosas:
- Ni todas las redes sociales son para mi marca ni me sirven.
- Es mejor tener menos redes pero mejor cuidadas y actualizadas que todas descuidadas y con malos contenidos.
Nosotros desde aquí recomendamos, cuando comiences con tu pyme, que “cojas” el usuario (preferiblemente el mismo si está libre) en todas las redes sociales o cuantas más mejor, ¿para qué? Para evitar que cuando tu marca empiece a ser conocida, te cojan el Nick en alguna red que en el futuro puedas o quieras necesitar y sea un problema de imagen corporativa. Esto, coger todos los usuarios no significa que vayas a usar todas las redes, es solo un paso de cautela.
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A partir de aquí, nos basaremos en los criterios anteriores para definir qué redes sociales son las mejores para mi pyme.
- Público objetivo: este marcará mucho la red social que vayamos a utilizar. No es igual que nos dirijamos a un público adolescente que a empresarios (tendrás claro entonces que para unos Twitter es lo mejor pero para los otros, Linkedin será tu espacio).
- Lo que vendes: este factor también es muy importante porque por ejemplo, si tu marca es de moda, si o si debes estar en Instagram mientras que si es de servicios, seguramente Facebook te vendrá mejor.
- Formato de tus contenidos: siempre recomendaremos que lo gráfico es mejor porque cautiva más eso si, siempre acompañado de un buen o excelente copy. Pero, si tienes la capacidad de hacer buenos videos, Youtube será tu red (siempre acompañada de otra que le ayude a dar difusión) o quizás Vimeo dependiendo también de tu producto o servicio.
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Lo que también está claro es que con un solo criterio, no puedes elegir Red Social para tu marca. Debes hacer un “site-map” o mapa de situación con los diferentes criterios porque en conjunto, serán los que te digan qué red o redes elegir. Tienes un amplio abanico pero vete a lo seguro, a aquellas en las que encontrarás tu público y después, crece a otras porque si vas directamente a las que están saliendo y son emergentes, estarás siempre un poco “a la que salta”.
Caminar sobre seguro aquí está bien porque además, hay mucho por hacer: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest, Youtube… Tienes trabajo para hacer y conseguir posicionar bien tu marca en ellas (no tienen por qué ser todas).
A algunas les verás más sentido que a otras por ejemplo, el famoso caso de Google + (de la que hablaremos en otro post dedicado) pero solo decirte que es una red social que con poco esfuerzo, estarás ayudando y mucho a tu SEO ya que es la Red de Google y eso, lo premiará.
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