Cuando creamos nuestra marca como amparo de la empresa que lanzamos, esa que recoge seguramente todos nuestros sueños y anhelos no solo profesionales sino también personales, comenzamos una carrera intensa, de fondo y que será la que nos aportará el éxito del proyecto. Esta tarea es sin duda, el posicionamiento de marca que debemos no solo cuidar al inicio, sino día a día, de ahí que lo consideremos una “carrera de fondo” porque incluso, cuando mejor vayan las cosas, más ventas tengamos y mejor sea nuestra reputación, más deberemos cuidar la imagen de la misma (de la marca) ya que será el momento en el que más expuestos estemos y más público nos seguirá con lo que no debemos ni podemos descuidar ni un ápice.
Antes de ese momento de éxito debemos pasar por muchas fases que nos repercutirá en mucho trabajo. El objetivo es claro: posicionar nuestra marca pero… ¿cómo hacerlo? Veámoslo.
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Posicionamiento de Marca
Para poder realizar un gran trabajo de posicionamiento de marca es fundamental antes, saber qué es realmente “posicionamiento de marca” y no es otra cosa que “el lugar que ocupa nuestra marca en el entorno y según la percepción que de ella tenga nuestro público objetivo”. Lo que dicen de nuestra marca, cómo lo dicen, que interés se tiene en ella… Todo junto es lo que conforma el posicionamiento de marca que puede ser positivo o negativo según los valores extraídos y en conclusión, lo que se piense de ella. Si una marca “gusta” está claro que su posicionamiento será positivo pero por el contrario si obtiene críticas, si está mal vista, si no se habla bien de ella sino que al contrario, su posicionamiento será negativo y deberemos trabajar y mucho para revertir esta difícil y perjudicial situación.
A partir de aquí, solo hay que trabajar con esfuerzo para conseguir un buen posicionamiento no solo en cuantía de la comunidad que la siga sino también, en la calidad de esta. Que hablen bien de nosotros y que nos ayude a crecer más y más es la clave.
¿Cómo posicionar nuestra marca con comunicación?
Para posicionar una marca existen varias vías o formas de hacerlo con las que conseguiremos diferentes resultados dependiendo también de nuestros objetivos. Hay fases y estados en los que nuestra marca se encontrará antes de que realmente obtengamos el punto álgido en el posicionamiento pero en ese momento, habrá que seguir trabajando. Lo importante ahora es empezar bien y hacerse con las herramientas necesarias para poder optar a un lugar óptimo en la comunidad para nuestra enseña.
Como decíamos, hay diferentes vías o formas de hacerlo. Actualmente, gracias a la era digital y el boom de Internet es más fácil y rápido conseguirlo pero también requiere de un esfuerzo más constante y sobre todo, más atención porque en cuestión de segundos, podemos pasar de tener una comunidad “amiga” y de nuestro lado a que todo sea un verdadero desastre y un mínimo comentario negativo se convierta en viral. Así que, tengamos cuidado con cómo elegimos posicionar nuestra marca.
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Tenemos por tanto, las siguientes vías para hacerlo:
- Redes sociales: Será lo primero que se te ha venido a la cabeza y tienes razón. Te ayudarán y mucho pero siempre, bajo una estrategia de posicionamiento y contenidos. ¿Por qué? Porque te recordamos que estamos hablando de posicionamiento de marca, de tu marca, no de tus perfiles personales en los que casi todo vale. Los de tu empresa deberán estar gestionados por un profesional que sepa perfectamente lo que tiene que hacer y en qué momento para evitar ningún problema mayor. Y como siempre, de nuevo, antes invertir en una buena estrategia.
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- Blog: Es otra de las potentes herramientas que tienes a tu alcance para conseguir posicionar tu marca. Poder escribir textos largos y extensos, con ritmo y con el material gráfico que desees, será una gran oportunidad para abrir el público lo que “tienes dentro” (nos referimos a tu marca). Además, para su difusión posterior tienes las redes sociales y el blog te ayudará en Seo (que posiciona y mucho).
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- Comunicación: aquí está una de las herramientas y vías de posicionamiento de las de toda la vida pero que jamás hay que dejar de lado, al contrario. Deberás cuidarla y tenerla siempre muy presente. Realiza un plan detallado, minuciosamente cuidado en el que por supuesto deberás incluir Notas de Prensa. Los Medios de Comunicación tendrán que ser tu aliados y tienes la tarea de conseguir ponerlos de tu lado. Haz un plan de acción, elije el tema concreto, diseña la perfecta nota de prensa y a partir de ahí, continua con la mejor campaña de comunicación que puedas visualizar. Es tu gran baza… Te diferenciarás.
.Comenzar con el posicionamiento de tu marca es justamente eso, solo el comienzo.