En el mundo del marketing digital se dice comúnmente que el contenido es el rey. Este contenido puede adoptar diferentes formatos y ser trasmitido por múltiples canales. En el plan mediático de una campaña digital se estudian los diferentes medios y formatos que se utilizarán para trasmitir el contenido con el mensaje que la marca quiere comunicar al mercado y muchos factores entran en consideración.
Los formatos de imágenes, videos, y artículos de Blog han ganado un gran peso dentro de las estrategias de marketing digital y constituyen un porcentaje muy importante del contenido que se consume masivamente día a día. Si bien estos formatos son apropiados para comunicar información muy puntual,
¿qué pasa cuando se quiere trasmitir una gran cantidad de información? ¿Qué puedo hacer para compartir una información que no me cabe en una imagen, una foto o un post de un blog?
En estos casos, una de las opciones más eficientes y menos tenida en cuenta son los ebooks.
Un libro electrónico o ebook es una publicación basada principalmente en texto y publicada en un formato digital. El éxito y la proliferación de este formato surgió de la mano de nuevos dispositivos como el Kindle o las tabletas portátiles, que permitían la fácil lectura y portabilidad de estos libros sustituyendo el libro impreso tradicional. No obstante, cualquiera puede acceder a estos libros desde un ordenador o un portátil.
Un dato poco conocido al respecto de los libros electrónicos es que la precursora de éstos es una profesora española de nombre Ángela Ruiz Robles, quién en 1949 diseñó el primer libro mecánico buscando una alternativa para sus alumnos quienes luchaban día a día cargando los pesados libros de texto de la casa al colegio y vuelta.
El formato de ebook es un espacio ideal para la publicación extensa de contenido escrito acompañado de imágenes. Este formato ofrece todas las ventajas de una publicación editorial, de sus recursos estéticos y diagramáticos en donde el diseño puede comunicar con claridad el tono del mensaje y la marca. De igual forma, el ebook ofrece la oportunidad de ser multiplicado y compartido de manera ágil y sin costo alguno, evitando los inconvenientes de una publicación impresa de manera tradicional.
La revolución del ebook ha democratizado el acceso a la publicación de libros. Dado a que es un formato digital, no impreso, el ebook puede ser diseñado y publicado sin necesidad de pasar por el filtro de las empresas editoriales, dándole la oportunidad a cualquier persona de desarrollar y publicar su propio libro y por esta razón, este formato se ofrece como una gran alternativa al momento de construir una plan de marketing.
A continuación, algunas estrategias donde el ebook se ofrece como una pieza clave:
Ebook como Muestra Gratis
El ebook ha tenido un especial impacto en el sector académico. Muchas instituciones y personalidades académicas han recurrido a este formato para dar a sus clientes una muestra gratuita de los contenidos que ofrecen cobrando. De esta manera, la marca le permite a su público darse una idea de la calidad del contenido a la vez que expone sus puntos de vista y genera interés en los posibles clientes.
El Ebook como Manifesto de una marca
En ocasiones, una marca recurre al ebook como un formato donde puede plasmar de manera holística el sentido de la misma, sus valores y su razón de ser. Esta estrategia se utiliza con frecuencia en el ámbito de la política o las organizaciones no gubernamentales donde existe la necesidad de comunicar la importancia de la labor que llevan a cabo. Este formato permite construir un manifiesto en detalle sin importar la extensión, hablando del origen, de su presente y de su futuro, acompañándose de imágenes en un formato gratuito y fácil de compartir.
Ebook para creación de LEADS
Sin importar el contenido del libro, un ebook puede ser una pieza importantísima en la consecución de leads y en la construcción de una base de datos. La descarga de un ebook puede ser gratuita, pero también puede ofrecerse a cambio de información de contacto como un correo, un teléfono o cualquier otra información que pueda resultar importante para la marca. De esta manera la marca puede conocer con mayor detalle a su público objetivo y adquiere información clave para posteriores campañas.