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Recursos y fuentes informativas útiles para definir tu target

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definir tu target

Tener claro cómo es el público potencial al que te diriges es la pieza clave para conseguir el éxito en cualquier negocio. ¿Cómo ofrecerle un producto/servicio que le interese si no sabemos quienes van a requerirlo? ¿Y de qué manera planificar una acción de marketing si no conocemos los entornos en los que el usuario se está moviendo?

Hoy en día existen multitud de fuentes y recursos informativos que nos pueden ser de utilidad a la hora de definir nuestro target. Internet y las nuevas tecnologías facilitan el acceso a estos datos y, llegado el caso, siempre estará la opción de acudir a documentación offline –informes y bibliografía impresa– para tener más detalles.

Instituto Nacional de Estadística

Las primeras cuestiones a las que debes responderte son básicas y a ello ayuda sobremanera el Instituto Nacional de Estadística a través de su página web, www.ine.es. Hay que cuantificar cuántos individuos conforman nuestro nicho de mercado y el INE nos responde con datos tan esenciales como edad, sexo, ciudad de residencia (tamaño de localidad, municipio, etc.), situación sentimental, empleados/en paro, hijos a su cargo, nivel de estudios, entre otros.

La entidad ofrece estudios y encuestas que van más allá y resultan realmente interesantes para esbozar un perfil de potencial cliente lo más cercano posible a la realidad: cómo reparte el presupuesto doméstico (si viaja o no, por ejemplo), la capacidad de ahorro que tiene, equipamiento tecnológico, hábitos de consumo alimentario…

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (Ontsi)

red.es es una entidad pública del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que ofrece abundante y documentación sobre la sociedad de la información. Todas aquellas marcas que quieran estar presentes en Internet deberían consultar el site www.ontsi.red.es para profundizar sobre cómo son los internautas del siglo XXI. Hallarán también anotaciones relevantes sobre lo que están haciendo otras empresas en el mundo online y los resultados que le están reportando.

Paneles de consumidores de consultoras privadas

Compañías como Kantar Worldpanel, Gfk Spain o Nielsen realizan muestreos para conocer los gustos y preferencias de la audiencia, segmentándola en función de una serie de filtros específicos. Es sencillo encontrar notas de prensa que resumen estos reportes pero es recomendable ahondar en la cuestión adquiriendo, llegado el caso, el informe completo. La mayoría de ellos son de pago pero hay que contemplarlo siempre como una inversión. Hay que grabarse a fuego este ‘mandamiento’ del éxito empresarial: Conocerás –y amarás– a tu target por encima de todas las cosas.

Estudios sectoriales realizados por organismos y asociaciones profesionales

El número y tipo de fuentes que tendrás a tu disposición dependerá en primera instancia de la actividad en la que vas a desenvolverte, eso no lo olvides. Si tu empresa pertenece al mundo de la moda, tal vez te interese contactar con la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) o con la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). Si nuestro universo son las nuevas tecnologías, estará la Asociación de Empresas de Electrónicas, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), por citar a alguna.

Google, redes sociales y aplicaciones de analítica web

Las herramientas de Google son otra fuente imprescindible a la hora de recabar detalles sobre el usuario al que nos dirigimos. Las ‘tools’ del buscador de buscadores serán tu mejor aliado en diversas etapas de tu negocio, como ya explicábamos en el post sobre la analítica en marketing. Las soluciones de Facebook y Twitter, entre otros social media, han desarrollado una serie de soluciones para gestionar la publicidad que nos brindan la posibilidad de descubrir aspectos determinantes a la hora de reconocer a quienes queremos conquistar. Os recomendamos repasar el artículo que os citamos y acudir a esas mismas plataformas para tener más datos que os serán de gran utilidad.

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