Skip to main content
Marketing

Herramientas de analítica imprescindibles para tus estrategias de marketing 

Por 10 octubre, 2017Sin comentarios

herramientas de analitica marketing

La investigación y el análisis de información y resultados es una fase clave en cualquier plan de marketing, tanto antes de poner en marcha una acción como durante el desarrollo de la misma y a posteriori, una vez ha finalizado. ¿El porqué? Previamente, para conocer mejor la audiencia a la que nos dirigimos y crear una campaña efectiva, también para saber sobre nuestra competencia y qué puede diferenciarnos. ‘Durante’ con la idea de comprobar si se están consiguiendo los resultados esperados. De ser así, adelante. En caso contrario estamos a tiempo de rectificar y optimizar recursos. A posteriori porque nos permite analizar el éxito –o no– que se ha conseguido. De este análisis final suelen obtenerse interesantes conclusiones…

A continuación recopilamos herramientas de analítica eficaces para utilizar en tu plan de negocio y programar estrategias de marketing.

ANALIZAR LA AUDIENCIA

Internet es una interminable base de datos en la que podemos encontrar información sobre cualquier tema. Si estás pensando lanzar un producto/servicio enfocado a un target muy concreto y quieres conocer más sobre su situación económica, sus preferencias de consumo y prioridades a la hora de organizar su tiempo, existen encuestas sectoriales que te ayudarán a saber más de él. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es una de las fuentes imprescindibles, con informes sobre nivel y condiciones de vida, estructura de la población, mercado laboral, etc. Consultoras como KPMG, Kantar, EY, Gfk Spain o Nielsen también te permitirán definir mejor tu público potencial.

Google Trends es otra herramienta imprescindible, pues vamos a poder buscar por términos que asociemos a nuestra actividad. Veremos el interés que una palabra despierta según región geográfica, búsquedas en Google relacionadas con ese término o la evolución de estas a lo largo del tiempo, entre otros aspectos.

ESTUDIAR LA COMPETENCIA

Semrush: Es una plataforma online que permite analizar a lo que hacen los otros y cómo lo hacen. Te dará mucha información sobre lo que esté funcionando: palabras clave que usan para posicionarse, productos-servicios que tienen mejor acogida, acciones publicitarias… Nada como saber cómo lo hacen otros para obtener ideas que te serán de gran utilidad.

Otros sites que te permitirán conocer más a tus competidores para esclarecer tus dudas acerca de a quién y cómo dirigirte son Alexa, una de las más conocidas para analítica web, con su propio ranking de posicionamiento, y Similar Web.

ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES

Una vez hayamos puesto en marcha una campaña es importante que monitoricemos cómo se está desarrollando y finalmente qué resultados se han obtenido. Para social media marketing existen aplicaciones de lo más efectivas.

Audiense (antes SocialBro): Te da muchas respuestas sobre tus followers y el impacto que ha tenido una acción. Número de veces que se comparten contenidos, la conversación que se ha generado en torno a estos, características de los fans de la marca…

Junto a esta destacan Social Mention, TweetBinder y las propias de cada red social, como es Facebook Insights y Twitter Analytics.

MONITORIZAR EL SEO DE TU WEB

Google Analytics es el rey de reyes en lo que a estudio del posicionamiento SEO se refiere. Puedes ver la actividad en tiempo real de tu web y hacer comparaciones con otras webs, profundizando además en las keywords que están funcionando más o menos.

Semrush y Alexa, que ya citábamos anteriormente, son otras de las plataformas que más facilitan el estudio del posicionamiento en buscadores. Otras a tener en cuenta son WooRank, GTmetrix y MetricSpot.

Deja un comentario