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Marketing

¿Qué es el fenómeno Youtility?

Por 21 julio, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

A lo largo de la historia de los mercados y del Marketing, siempre ha habido ciclos, identificamos tres etapas en la historia de la mercadotecnia. Primero, la publicidad a través de medios como la televisión, la radio y los periódicos. Estos medios ya no tienen tanto alcance, por lo que la publicidad ya no basta.

Luego, la etapa que intenta poner los productos al alcance del usuario en el momento de la búsqueda. Es decir, alguien ‘googlea’ algo, y las empresas intentan que su marca sea la primera en aparecer.

Esto tampoco es suficiente, porque sitios como Google no crean demanda, sólo satisfacen la que ya existe. Desde 2004, los usuarios se informan de muchas otras maneras. Además de Google, los consumidores buscan opiniones en Yahoo! Respuestas, Quora, YouTube, ChaCha, entre otros.

Ciclo

 

Youtility es un término que pronunció por primera vez el norteamericano Jay Baer, y que está empezando a ser acogido por todo el mundo porque significa una realidad que pocos están cumpliendo y que todos estamos esperando: ha llegado el momento en que las marcas dejen de aburrir a sus clientes con lo buenos, bonitos y brillantes que son sus productos. Los clientes están saturados y aburridos de escuchar. El objetivo es cambiar, y dejar de hablar sólo de uno mismo, para optar por ayudar a los usuarios y sorprenderles con algo que no esperan pero que les es de mucha utilidad, fuera de esperar unas ventas relacionadas con esa acción. Jay Baer, lo expresa muy bien de la siguiente manera: “Si usted vende algo, hará un cliente hoy. Pero si usted realmente ayuda a alguien, tendrá un cliente de por vida”.

¿Cómo se hace esto? Escuchándoles, conociéndoles y entendiendo qué recursos tenemos o podemos llegar a tener para ofrecerles ese valor añadido que hará que no olviden nuestra marca. Y no por lo bueno, bonito y brillante que es nuestro producto, sino porque le alegramos el día o le hicimos la vida un poco más fácil.

Encontramos varios ejemplos de empresas como Corona o Hilton que utilizan este tipo de Marketing:

La compañía de hoteles Hilton Worldwide tiene un equipo que maneja la cuenta de Twitter @HiltonSuggests.

Contrario a lo que se podría pensar, @HiltonSuggests no sólo contesta preguntas sobre los hoteles Hilton. Algunas de las preguntas a las que responde son: «¿Un buen restaurante cerca del hotel Magnolia en Dallas?», «¿Vacantes de trabajo en Orlando?». Twitter es un espacio en el que la gente pide ayuda, y los miembros de @HiltonSuggests responden aunque no se trate de Hilton.

La idea es que si algún día estas personas necesitan un hotel, recordarán la hospitalidad que Hilton les brindó sin pedir nada a cambio, y sin que fueran sus huéspedes.

Otro ejemplo de Youtility podría ser la creativa acción que realizó la marca cervecera “Corona”, para evitar el altísimo número de accidentes de tráfico en México provocados por el alcohol: “Drink Blow Drive”. La acción se desarrolló en una serie de restaurantes y bares de México, donde los clientes al llegar dejaban las llaves de su vehículo a los aparcacoches para que hicieran su función. Al salir del local, sus llaves estaban dentro de una cajita-alcoholímetro, la cual únicamente se abría si el test de alcohol daba negativo. En caso de que el conductor superara el máximo permitido, un miembro de Corona conducía por él y le llevaba a casa. Gracias a esta acción, se consiguió concienciar a esos conductores de que el alcohol no es un buen amigo al volante y, probablemente, consiguió salvar algunas vidas.

Definitivamente, creemos que Youtility es un término que va a dar mucho de qué hablar, ya que las ventajas de centrarse en el usuario y crear un vínculo con él para ofrecerle un valor que no suele traducirse inmediatamente en ventas, aumenta la simpatía hacia la marca y eso, a día de hoy, es una de las ventajas más importantes que cualquier empresa puede tener.

 

Fuentes:
http://www.techipedia.com/
http://readwrite.com/start
http://www.contestomatik.com/youtility-nuevo-termino-en-la-era-del-engagement/
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2013/12/23/una-empresa-increiblemente-util