Para muchos, el ENDOMARKETING es una combinación de acciones y estrategas de marketing digital focalizadas en mejorar la relación y bienestar de los trabajadores y colaboradores de una empresa. Sin embargo, para otros se trata de una política de recursos humanos orientada a obtener la motivación y el compromiso necesario de los trabajadores para mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que se presta al cliente final. Siendo estas dos consideraciones diferentes de una misma práctica, no se encuentra tan distantes, por lo que podemos sacar nuestra propia conclusión; el ENDOMARKETING es una estrategia orientada a mejorar la interacción de la empresa con los recursos humanos de la misma.
Su término, Endo-marketing significa Marketing interno, es decir, aplicar los conocimientos, herramientas y estrategias del marketing de manera interna para lograr la satisfacción del cliente interno, es decir, los trabajadores.
¿Cómo se aplica el Endomarketing?
Una buena estrategia de Marketing Interno debe estar compuesta por cuatro etapas básicas; análisis externo, análisis interno, adaptación y control.
- Análisis externo: es imprescindible analizar el entorno en el cual la empresa desarrolla su actividad para conocer los factores que pueden influir en su cotidianidad y en el proceso laboral de los empleados.
- Análisis interno: tras conocer el entorno, comienza la etapa de análisis interno de la empresa, identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la misma (análisis DAFO) para concretar los puntos de acción en los cuales se debe incidir para obtener los objetivos planteados.
- Adaptación: una vez conocidos los puntos de acción, llega el momento de aplicar el plan de mejora para solucionar las situaciones de descontento. La aplicación del plan nunca debe conllevar un impacto negativo sobre los trabajadores durante el proceso de su adaptación.
- Control: la finalización de la estrategia de endomarketing llega con el control del plan. Se trata de la etapa en la cual se realiza el balance de sus resultados verificando las correctas aplicaciones de la estrategia y sus puntos de mejora. El punto de partida para este análisis se establece en el grado de satisfacción de los empleados y en la obtención de los objetivos planteados al principio del proceso.
¿Qué beneficios aporta?
Los beneficios fundamentales a tener en cuenta de la aplicación del Endomarketing se pueden resumir en tres grandes pilares:
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- Aumenta la productividad de los empleados y por ende mejora la calidad del servicio que se ofrece al cliente final.
- Fideliza a los empleados, por lo que se reduce la rotación y es más fácil obtener feedback interno que permita a la empresa renovarse y mejorar en su cotidianidad.
- Sentimiento de pertenencia, los empleados se sienten parte de la empresa, por lo que se potencia la innovación y el proceso creativo para reinventar el trabajo diario.
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