En la Sociedad 2.0 donde vivimos, las redes sociales son la herramienta más utilizada tanto por empresas como particulares para desarrollar sus acciones comerciales e interactuar con la comunidad en la cual se desenvuelven.
Es habitual que cualquier persona particular tanto perfil en diversas redes como lo es también para muchas empresas, las cuales tienen distintos perfiles sociales según el público al que se dirigen y según la persona que administra dichos perfiles. Sin embargo, son pocas las empresas que conocen verdaderamente las ventajas y desventajas que les proporcionan las redes sociales y lo más preocupante es que no saben reconocer cuál es la mejor red social para su comunicación. Por ello, en este artículo hablaremos de las mejores redes sociales para empresas, pero antes, expondremos las variables que nos harán decantarnos por una red o por otra.
Variables para elegir redes sociales
- Según el público, las redes sociales pueden dirigirse a dos tipos de público, amplio o segmentado. Por esta razón, hay redes sociales que con su perfil nos permiten llegar a todo el mercado (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp) y otras, las cuales son segmentadas y focalizadas (LinkedIn, Womenalia o Domestika).
- Según el contenido, podemos encontrar redes temáticas o genéricas, esto quiere decir que el contenido divulgado por las mismas es agrupado por asuntos (LinkedIn, Womenalia o Domestika) o que tiene cabida todo tipo de contenido (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp).
- Según la interacción, la interacción que se desarrolla en la red social por sus usuarios, nos permite diferenciar entre red de contenido y red humana. La red humana es aquella que fomenta las relaciones sociales entre individuos, mientras que la red de contenido, potencia la divulgación de artículos e información de interés.
- Según el uso, esta variable diferencia las redes de uso profesional y las redes de uso ocioso. Con esta diferenciación, encontramos redes destinadas a compartir contenidos y hacer contactos profesionales y redes destinadas al entretenimiento.
Ranking de las 5 mejores Redes Sociales para empresas
-
Instagram
Instagram es la red social más utilizada actualmente gracias al éxito del contenido visual. En esta red sociales, las imágenes de alta calidad y los videos promocionales son bien recibidos. En la actualidad es la mejor red social para hacer branding y que mejor desarrolla las estrategias B2C.
-
Linkedin
Al igual que Instagram es la mejor red sociales para desarrollar estrategias B2C, Linkedin es la mejor red para llevar a cabo estrategias B2B. Su interfaz y sus funcionalidades son perfectas para la búsqueda de nuevos clientes y crear círculos de contactos profesionales para crear sinergias.
-
Twitter
Twitter es la mejor red social para aquellas empresas que no tienen tiempo ni recursos para tener un community manager pero que desean estar conectadas con sus clientes y público objetivo. Esta red permite que en cuestión de segundos gracias a los hashtags los usuarios puedan descubrir los temas de interés y qué se está hablando de cada marca.
-
Facebook
Esta red social genera relaciones dinámicas gracias a la creación de la comunidad y el networking que se origina debido a las actualizaciones y el contenido divulgado constantemente.
-
Google+
Esta red tiene una funcionalidad similar a Facebook, aunque el verdadero uso y la verdadera razón por la cual muchas empresas tienen perfil social es que; al tener correo de Gmail tiene asociado el perfil social y que ayuda al posicionamiento de la empresa en Google como motor de búsqueda.