El ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ nos demostró hace años que llegaba para quedarse y una vez más lo tenemos a la vuelta de la esquina. Esta fiebre de ofertas se ha planteado desde muchas empresas como el “Día mundial del ahorro”, ya que muchos de nosotros aprovechamos esta fecha clave para hacer las compras de Navidad al mejor precio posible.
Las expectativas de las empresas que participan van en aumento y con razón, ya que según un informe de Making Science, la campaña de este año generará unos 1.300 millones de euros en ventas on-line, un 13% más que en 2017. Además, se espera que los compradores se gasten una media de 222€, un 3,4% del año anterior, como detallan GFK y Worten.
Ya lo dijo Michael Corleone en El Padrino con su “no es personal Tom, solo negocios”, las empresas durante el Black Friday compiten entre ellas en una jungla de descuentos para ver quién consigue más ventas y es fácil ver estrategias de comunicación poco efectivas que con un pequeño empujón pueden volverse eficaces. En este post te vamos a dar las claves que puedas convertir tu estrategia de comunicación en un éxito.
¿Quién compra en el Black Friday?
El perfil del consumidor es un aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta, ya que si dirigimos nuestros productos a las personas adecuadas ganaremos más beneficio. Por esta razón, te informamos de sus características principales durante el Black Friday.
Según un estudio de American Express, los adolescentes con edades comprendidas entre los 22 años o menos tienen una mayor intención de compra, además la gran mayoría tienen predilección por las tiendas físicas, según el Holiday Outlook de PwC.
Por otro lado, los jóvenes entre los 22 a los 34 años no tienen preferencias a la hora de elegir dónde comprar, aunque utilizan Internet para estar más informados de las promociones.
En cambio, los adultos de 35 a 54 años que destacan por ser muy consumistas durante esta festividad y por su afán por comprar artículos tecnológicos. Por otro lado, los mayores de 54 años, no se dejan llevar por festividades como el Black Friday para comprar, por esta razón, si tu empresa ofrece productos que están dirigidos específicamente a este grupo de edad, no tendrá mucho efecto.
La importancia de tener una estrategia
Una vez hayamos detectado el perfil de consumidor al que nos queremos dirigir, lo mejor es crear una estrategia que nos ayude a pensar en qué dirección vamos a orientar nuestros pasos.
Coge papel y boli y empieza a crear un esquema que guíe vuestra actividad, es importante pensar qué es lo que vais a hacer y, sobretodo, qué herramientas utilizaréis para dar a conocer vuestros productos. Diseña un pequeño plan con todas las acciones que realizaréis en esta campaña.
¡Ojo! No tenéis que olvidaros de tener muy presentes las redes sociales, ya que son un punto de partida muy interesante para que el público se informe de vuestras promociones. Por esta razón, también es conveniente poner en la hoja de ruta de qué manera vais a utilizarlas.
La comunicación, nuestra mejor aliada
Una vez tengamos hecha la hoja de ruta, piensa qué mensaje quieres dar a vuestros posibles clientes. Recuerda que en esta jungla de descuentos muchas empresas van a querer publicitarse de la misma manera que lo estás haciendo tú. Sé original, piensa en alguna frase o juego de palabras que la gente pueda recordar con facilidad.
Además, no te olvides de lo que hace a tu empresa única e intenta comunicarlo en tu mensaje. Puedes transmitirlo en tu página web principal, en un blog o enviando un comunicado de prensa a los medios de comunicación para que tu noticia la puedan ver personas que aún no te conocían.
Crea expectación
Sería conveniente que enviaras mensajes a tus clientes recordándoles que vuestra empresa también va a participar en el Black Friday. Anuncia algunos artículos que vayan a tener descuento, pero no todos, dosifica la información, ya que de esta manera visitarán tu página web o tienda física para ver qué otras ofertas tenéis. Es una forma de generar más intriga y de que estén pendientes de lo que ofreceréis.
La magia de las redes sociales
Ya te habíamos adelantado que las redes sociales pueden convertirse en una parte fundamental de tu comunicación y bien utilizadas pueden hacer que una empresa que ofrece lo mismo que las otras, se pueda convertir como por arte de magia en la empresa de referencia del sector.
Genera una comunidad, mantenles al día de todas las novedades, así como de todas las promociones del Black Friday e interactúa constantemente con tus consumidores. Consigue que la empresa sea cercana, las personas quieren participar en tu marca, de esta manera demuestran qué es lo que les está gustando de la empresa y pueden empatizar con ella.
Recuerda también utilizar los “hashtags” referentes al Black Friday como #blackfriday2018, así estas publicaciones llegarán a las personas que están buscando únicamente descuentos de este evento.
No te agobies pensando en hacer una estrategia de marketing inolvidable, céntrate en ser original y en hacer que tu mensaje llegue a tus clientes, que siguiendo estas claves seguro que arrasarás en este Black Friday.