Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes cuando contactan con nosotros es sobre qué temática se puede hacer una nota de prensa. En Comunicae, al ser una herramienta de distribución de noticias de negocios, siempre recomendamos hechos noticiosos que sucedan en torno al ambiente empresarial: nuevas aperturas, productos nuevos, apertura de franquicias, nombramientos, estudios de mercado, eventos etc.
El éxito de una nota de prensa reside principalmente en su temática y cómo es tratada, además de en su correcta redacción. Sin embargo, no podemos controlar todos los factores que afectan al envío y recepción de nuestros comunicados. Por eso, queremos mostrar las notas más populares del primer semestre en Comunicae para poder analizar cuáles son las temáticas y redacciones más llamativas este año. De esta forma, puede que consigas inspirarte para crear tu próximo comunicado:
1. El 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad
https://www.comunicae.es/nota/el-73-de-los-espanoles-ya-toma-decisiones-de-1201839/
Esta nota de prensa presenta un estudio realizado por la OCU y NESI Global Forum sobre el consumo ético a más de 1200 personas.
Como hemos mencionado en otras ocasiones, los estudios propios son una buena temática para nota de prensa y suelen recibir siempre un número de menciones por encima de la media.
¿Por qué es esto? Es esencial que con una nota de prensa facilitemos el trabajo al periodista lo máximo posible. Realizando un estudio, estamos presentando datos fiables y de fuentes ya verificadas, algo de gran valor para un profesional de la comunicación.
Realizar un estudio de mercado es una buena oportunidad para enviar una nota de prensa y además para aportar valor al nombre de tu entidad. No es el único ejemplo que encontraréis en este top de notas más populares.
2. Las XXIV Jornadas de Cable y la Banda Ancha en Cataluña analizarán la interactividad y el HbbTV
https://www.comunicae.es/nota/las-xxiv-jornadas-del-cable-y-la-banda-ancha-1203372/
En este caso tenemos una nota de un evento. Los eventos también son uno de los temas más recurrentes en nuestra plataforma. Son una oportunidad perfecta para el envío de comunicados de prensa.
En este caso, el evento trata un tema muy específico, como es la banda ancha y el HbbTV en Cataluña. CECABLE y el resto de los organizadores han seleccionado un target muy específico, tanto a nivel temática como regional. Y les ha funcionado.
El éxito de una nota también depende del target que necesites. Aunque sea menos amplio, siempre es mejor contar con receptores interesados. Calidad, no cantidad.
3. El FBI publica los datos de maltrato animal del 2017
https://www.comunicae.es/nota/el-fbi-publica-los-datos-de-maltrato-animal_2-1201320/
La Doctora Núria Querol Viñas forma parte de un grupo de expertos que evalúan el impacto de la inclusión de los animales en el UCR (Uniform Crime Reporting System) y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI.
Fuentes de este calibre son una garantía de publicación en gran cantidad de medios. La doctora aprovechó las primeras conclusiones de los datos de maltrato animal aportados por el FBI para hacer un magnífico ejercicio de marca personal y, de la misma forma, para aportar información de calidad, novedosa y contrastada.
Esta ha llegado al top de notas más populares gracias a un gran estudio, unas fuentes fiables y un campo de estudio novedoso.
4. Ángel Hernández: ‘no nos confundamos, la Inteligencia Artificial no es magia’
https://www.comunicae.es/nota/angel-hernandez-no-nos-confundamos-la-1201857/
Las declaraciones directas y contundentes siempre llaman más la atención como titular.
De nuevo, una nota acerca de un evento. Esta vez está tratada de forma que gire en torno a la información que se aportará en el evento. Gracias a esto, la temática no se vuelve repetitiva y la nota de prensa es efectiva.
Además, en el cuerpo de la nota se aporta gran cantidad de datos, lo cual es de gran utilidad para los periodistas. Recordemos: el objetivo es facilitarle el trabajo al o la periodista que va a leer nuestra nota de prensa.
5. La mobile marketing association (MMA) convoca los premios Smarties 2019
https://www.comunicae.es/nota/la-mobile-marketing-association-mma-convoca-1203006/
De nuevo, un evento. Como decíamos, los eventos son populares para el envío de comunicados.
Los Smarties 2019 son los primeros premios a nivel mundial dedicados al marketing en móvil. Así, esta convocatoria se convierte en algo particular y original. Aprovechar las peculiaridades de nuestras empresas o proyectos para crear una acción de comunicación es una muy buena estrategia.
6. Combatir las fake news en RRSS, el gran reto de la comunicación política, 4.0 según The Valley
https://www.comunicae.es/nota/combatir-las-fake-news-en-rrss-el-gran-reto-de-1204437/
Esta nota de The Valley decide centrarse en temas actuales como son las ‘fake news’, las redes sociales y los millenials para que la nota destaque.
Esta nota de prensa habla sobre una charla, pero decide centrarse en aportar información sobre el encuentro.
La actualidad es una característica esencial en el envío de una nota de prensa. Por eso, temáticas como las de esta nota tienden a tener más menciones y publicaciones. Recomendamos intentar que nuestro comunicado sea siempre actual.
7. Emprendedores millenials centran sus estrategias de marketing en RRSS y tienen éxito, según The Valley
https://www.comunicae.es/nota/emprendedores-millennials-centran-sus-1204018/
Dos notas de la misma empresa se han colado en nuestro top. Al igual que antes, The Valley ha decidido seguir la estrategia de alcanzar al lector mediante temas de actualidad.
Además, las notas de este estilo suelen producir réplicas, debate y conversación, ayudando a que la vida de la nota se alargue.
8. La profesión de youtuber o influencer se cuela entre las favoritas de los niños
https://www.comunicae.es/nota/la-profesion-de-youtuber-o-influencer-se-cuela-1205118/
Esta redacción cuenta con todo: tema de actualidad, redes sociales, un estudio realizado por la propia empresa y una temática que puede generar discusión después de leerla.
Lingokids se ha centrado en realizar un estudio para poder crear una noticia y lo han hecho de forma muy correcta. Una muy buena práctica.
9. Barceló Bávaro Palace, entre los 25 hoteles más recomendados del mundo para familias
https://www.comunicae.es/nota/barcelo-bavaro-palace-entre-los-25-hoteles-mas_1-1202068/
Aparecer en un top famoso o de gran repercusión es siempre una gran noticia para un negocio. Los premios y los reconocimientos son una oportunidad para realizar una acción de comunicación.
Esta oportunidad es la que ha aprovechado Barceló Hoteles para realizar un comunicado con éxito. ¿Por qué ha resultado exitosa? Este tipo de reconocimientos aportan valor a las marcas y crean una sensación de confianza en los consumidores. ¿Quién no se va a fiar de un hotel que aparece entre los 25 más recomendados del mundo?
10. La fibromialgia, una enfermedad con muy poca comprensión, explicado por fibromialgiaonline
https://www.comunicae.es/nota/la-fibromialgia-una-enfermedad-con-muy-poca_1-1202090/
Esta nota ha conseguido una gran difusión porque trata un tema muy específico. Explica de manera sencilla cómo funciona la fibromialgia y conciencia al lector sobre la importancia de la enfermedad.
No olvidemos que las principales características de un buen contenido son entretener y enseñar algo nuevo. Esta nota ha decidido apostar por lo segundo y lo consigue.
Si tu empresa es experta en un campo desconocido para el público general, puedes acercar tu sector mediante el marketing de contenidos o mediante el envío de una nota, como es este caso.
Claves de las notas más populares
En resumen, las notas que hemos analizado han triunfado por los siguientes motivos:
- Han realizado estudios sobre un sector. Aportan reputación a la marca e información a un público más amplio.
- Han informado sobre eventos. No solo hablando de eso, sino aportando información y novedades, creando contenido de valor para los periodistas.
- Han utilizado temas de actualidad como tecnología y redes sociales para captar la atención de los lectores generalistas.
- Han acercado un tema de nicho o desconocido a un público más amplio de manera clara y sencilla.
Si sigues alguna de estas estrategias es posible que puedas alcanzar con mayor facilidad a tu público objetivo. ¿Vas a intentar seguir estos consejos y enviar tu nota de prensa?