El podcast está en auge, es el presente y será, sin duda alguna, el futuro de los formatos de audio. Desde el año 2020, el consumo de podcast ha incrementado considerablemente: la mitad de los internautas españoles escuchan podcasts habitualmente y puntualmente. Por lo tanto, si estás pensando en incorporar un podcast a tu estrategia de marketing, quédate a leer este artículo.
El podcast
¿Qué es un podcast?
Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversaciones sobre un tema específico. La palabra podcast es producto de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Algunas de las características principales del podcast:
- Se pueden combinar voz, música y efectos sonoros.
- Suelen alojarse en una página web o en una aplicación en la que puede ser descargado (por ejemplo,podimo).
- Permite un contenido muy variado: noticias, entrevistas, tutoriales, contenidos didácticos, etc.
- No requiere una gran inversión: solo un sistema de grabación digital. Si quieres pagar por tenerlo en alguna plataforma, es tu decisión.
¿Por qué tener un podcast?
Si has seguido leyendo este blog es porque estás dudando en si crear un podcast o no. Nosotras somos de la opinión de que todo lo que quieras hacer con tu marca, puedas lograrlo y sea de calidad. Si después de analizar tu situación cuentas con tiempo suficiente para dedicarte a la creación de un podcast, adelante.
- Te acercan al usuario: las palabras muchas veces suelen ser frías e impersonales. Los podcasts son más cercanos: a partir de tu voz puedes llegar de mejor manera a tus clientes. Con el podcast puedes generar familiaridad, empatía y proyección, lo cual es vital para estar alineado con tu público objetivo.
- Es fácil de escuchar y es compatible con otras actividades. Muchos usuarios aseguran que escuchan un podcast o la radio cuando están haciendo otras actividades.
- Ayuda con el networking: gracias a las entrevistas o contactos que puedas hacer por el podcast, podrás generar alianzas con gente de tu sector que pueda interesarte para proyectos futuros.
- Hay competencia, pero no tanta: es un formato que aún mucha gente no ha explorado, por lo tanto, quedan bastantes aspectos en los que innovar.
Tipos de podcast
Hay numerosos tipos de podcast según el contenido que quieras tratar o en el que te sientas más cómodo (o tu empresa). A continuación te mostramos los más populares:
- De entretenimiento: se trata de uno de los podcasts más habituales con una amplia oferta en diversas plataformas. Es un formato ideal para la desconexión del día a día o para divertirse. Un ejemplo de ello podría ser ‘Estirando el chicle’.
- Informativo: los de información abundan bastante en los catálogos de podcasts. No requiere siempre que sea noticioso, sino aportar información nueva en algún campo específico con cierta periodicidad.
- De formación: tiene contenido pedagógico, normalmente atemporal y que instruye sobre un tema en concreto. Un ejemplo de ello sería ‘No te lo habías preguntado’.
- De entrevistas: el formato por excelencia de los podcasts. Normalmente traen a un invitado en el que se le hacen preguntas (más o menos distendidas) sobre un tema en concreto o general (depende el grado de seriedad del programa). Un ejemplo de este tipo de podcast podría ser ‘Disidencia controlada’.
- De investigación: suele ser de tipo periodístico en el que se investiga sobre un tema trascendente y curioso. Un ejemplo de este tipo sería ‘Materia Oscura’.
- Programa de radio en diferido: este formato se ha popularizado, ya que todas las radios tienen su programación colgada en un podcast para que la audiencia lo pueda escuchar cómo y cuándo quiera. Este tipo de formato está colaborando para que la radio siga siendo un medio de comunicación importante y popular en la actualidad.
Cómo incorporarlo en tu estrategia de marketing
La gran ventaja de los archivos de audio es que son dinámicos y fáciles de consumir porque no requieren gran atención por parte del usuario. La forma más eficaz e inteligente de incluir un podcast en una estrategia de contenidos de una empresa es aprovechar las características que tienen como empresa para explotarlas en un podcast.
Procura que el podcast sea complementario al tipo de contenido que haces (que amplíe información o que aporte calidad). Es un tipo de formato apreciado por el público en el que puedes dejar un espacio para preguntas u opiniones así interactúas con el usuario de manera más cercana. Otra buena idea es contar con la colaboración de expertos en algún tema o con una trayectoria importante en el mundo del podcast. Así podrán darte una mano en el principio del podcast.
Sobre todo, es importante hacer un análisis de la realidad de tu empresa y del departamento de marketing: saber si se va a contar con el tiempo suficiente y las herramientas y personas adecuadas para llevarlo a cabo. Si esto es así, te animamos a que explores este formato que ha venido para quedarse.