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El tirón del formato podcast en 2020

El podcast es un formato que se instauró en España hace unos años y que este 2020 está viviendo un auténtico tirón.

La crisis y su anterior crecimiento han permitido que el podcast se posicione como una nueva opción de creación de contenido, tanto para aficionados como para marcas.

Hoy hablamos de los datos de este medio a fecha de 2020 y navegaremos por los dos métodos más efectivos con los que tu marca puede aprovecharlo.

El tirón del formato podcast en 2020

Los datos del podcast en España

Al ser un medio que no se había medido hasta ahora y que no tiene métricas tan claras como las de la televisión, la radio o las redes sociales, los datos del podcast en España deben cogerse con pinzas.

Según el Digital Report 2020, el 41% de los internautas españoles escuchan podcasts, habitualmente y puntualmente.

El 41% de los internautas han escuchado un podcast en 2020

Dentro de esta categoría entrarían también los programas de radio previamente grabados de los grandes medios de comunicación de nuestro país, por lo que tiene sentido que el porcentaje sea elevado. Sin embargo, hoy en día España cuenta con casi 44 millones de internautas (un 93% de la población). Esto significaría que los oyentes de podcast se acercarían a los 17,5 millones en nuestro país. Es decir, más de la mitad de los usuarios de redes sociales también consumen podcasts.

En 2017, los oyentes en España se estimaban entre 350k y 390k.

Los datos, como comentábamos, necesitan un pulido, pero lo que sí está claro es que es un medio que no deja de crecer. Plataformas como Spotify o Google Podcast se han puesto las pilas y han comenzado a promocionarlos en los últimos meses.

Pero dejemos de lado cuánta gente lo escucha y veamos qué es lo que se escucha.

¿Qué escuchan los usuarios?

De este 41% de oyentes, un tercio escucha noticias, política y actualidad. Además, más de la mitad aseguraban que escuchan podcasts para informarse.

Por lo tanto, está claro que la actualidad informativa es la mejor temática a tener en cuenta si quieres que tu marca se introduzca en este mundillo.

Aun así, es importante no olvidar que también más de la mitad (un 53, 53 y 51%, respectivamente) escuchan podcasts por su variedad de temas y puntos de vista, porque es entretenido y por la profundidad a la hora de tratar los temas.

Por consiguiente, no olvides que el entretenimiento y el punto de vista de tu marca también importan a la hora de crear este contenido.

El 51% de los oyentes de podcast lo escuchan para entretenerse

Por último, no olvides que España lleva unos años sumándose a las tendencias mundiales con un poco de retraso, como es normal. En el resto del mundo el podcast es incluso más popular, por lo que es una apuesta segura para el futuro de tus contenidos. Como en todo, la competencia es muy fuerte, así que no comiences un podcast sin planificación o sin una idea original.

Cómo utilizar un podcast como marca

micrófono de podcast para explicar El tirón del formato podcast en 2020

Hablemos de la práctica.

Si algo destaca de este fenómeno, es que ha comenzado su expansión a una mayor variedad de sectores en los últimos 5 años. Por ese motivo, es el momento perfecto para las marcas que quieren aprovechar sus ventajas, sea cual sea su sector.

Las plataformas más utilizadas en España son Youtube, Spotify, iVoox, Google Podcast y los sitios web de las propias radios, así que tenlas en cuenta si lo que quieres es crear tu propio podcast.

Existen dos maneras mediante las cuales tu marca puede sacar provecho de un podcast:

Creación de contenido

Al igual que redactamos artículos para un blog o publicamos vídeos en redes sociales, nuestra marca también puede crear un podcast.

Para esto, deberás elegir una temática que encaje con tu público objetivo. Puedes posicionarte como experto en la materia en tu sector y crear un podcast de actualidad para poner al día a tus oyentes. De esta forma puedes fidelizar a clientes y encontrar nuevos usuarios que se interesarán en tu empresa. No olvides contar con diferentes expertos en la materia, de forma que ofrezcas nuevos puntos de vista. Recuerda que lo que buscan los oyentes en España son profundidad en el tratamiento de los temas y diferentes puntos de vista.

Antes de comenzar, establece una estrategia. ¿El podcast será semanal o mensual? ¿Cuánto durará cada episodio? ¿Qué temáticas se tratarán?

No comiences este proyecto a lo loco, ya que, aunque la edición es menor que en el caso de otros formatos, requiere un gran esfuerzo y tiempo.

Promocionar tu marca en un podcast

¿No tienes tiempo ni recursos para crear un podcast?

Puede que tu mejor opción entonces sea promocionar tu marca en uno que ya exista.

Actualmente, los podcasts no tienen un método de publicidad establecido como la televisión o la radio. Su forma de ganar dinero varía entre colaboraciones (con otras marcas o personas), participación en el podcast a cambio de producto, donaciones o merchandising.

Por este motivo, colaborar con un podcast es una muy buena forma de comenzar a posicionarte en un sector que te interese y acercarte a los oyentes que pertenezcan a tu público objetivo.

 

¿Pero cómo buscar el podcast que mejor se adapta a tu marca? Puedes comenzar acercándote a los podcast que tú escuchas. Pero ten en cuenta quiénes son los creadores de podcast en nuestro país.

  • Los medios de comunicación.
  • Las empresas, como parte de su estrategia de contenidos.
  • Personalidades famosas que se animan a probar este formato para trabajar su imagen de marca.
  • Creadores de contenido independientes.

Las mejores oportunidades se encuentran en las empresas y en los creadores de contenido. Para participar en el podcast de una empresa deberás poder ofrecer algo a cambio, por ejemplo tu producto. Es más probable que en la relación con creadores independientes entre algún tipo de comisión u oferta del producto.

En definitiva

El podcast es un formato increíble que ha venido para quedarse. Ya hablamos en su momento de la importancia que está tomando el audio en nuestras vidas. Como marca, aprovechar las oportunidades que brinda es un acierto.

 

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