Cada nota de prensa es un mundo y cada temática, aún más. En Comunicae podemos difundir notas de prensa de cualquier tipo y temática (con alguna excepción). Hoy hablaremos de los cursos de formación: tanto online como presencial. Y como nosotras somos mucho de darte consejos de lo que sabemos, te traemos una pequeña guía para redactar correctamente una nota de prensa sobre cursos formativos.
1. Detecta el tema principal de tu nota de prensa
Para empezar, redactar una nota de prensa no suele ser tarea fácil si no sabes qué es lo que vas a contarle a tu lector. En primer lugar, te recomendamos que identifiques cuál es el tema central de tu comunicado de prensa.
Como estamos hablando de cursos de formación, pondremos un ejemplo: tu interés es promocionar los cursos sobre marketing digital de tu empresa “X”. A partir de aquí podrás desarrollar todos los aspectos que consideres importantes.
2. Lista de ideas
¿Necesitas inspiración? Mira estas notas de prensa para cursos de formación que ya han aparecido en medios
En el momento en el que hayas detectado tu tema principal, coge papel y lápiz (u ordenador) y haz un listado con todas aquellas cosas fundamentales que quieras incluir en tu comunicado. Por ejemplo, al hablar de cursos de formación, nos interesa contar los siguientes aspectos: tiempo de duración del curso, precio, posibilidad de financiación, si es online o presencial (o híbrido), si cuenta con titulación homologada, si tiene un horario estipulado o es libre…
Es importante ponerse en la piel de tu usuario para analizar cuáles podrían ser sus posibles preguntas. De esta manera, le proporcionará toda la información que necesite y no tendrá que recurrir a buscar la información en otro sitio.
3. Estructura de la nota de prensa
Ya tienes lo que quieres comunicar: es el momento de estructurar el contenido correctamente. A continuación te presentamos una estructura que nos parece la más ideal para redactar notas de prensa de este tipo:
- Titular: debe contener el tipo de curso que ofreces y la empresa que lo ofrece.
Por ejemplo: “X refuerza su oferta educativo con el lanzamiento de cursos online” - Entradilla: es el espacio en el que ampliaremos la información que hemos dado en el titular. En este caso tendríamos los aspectos más importantes de la nota de prensa.
- Cuerpo de la nota: con una estructura de aproximadamente 3 o 4 párrafos, se dará la información ordenada según el nivel de importancia. Te recomendamos que utilices la técnica de la pirámide invertida: se trata de dar un órden lógico al contenido, ordenando de mayor a menor importancia respaldando con datos la información.
- Cierre de la nota: se trata del último párrafo en el que harás un resumen de lo que has expuesto en la nota de prensa volviendo a destacar los aspectos que consideres más importantes.
4. Incluye declaraciones
En todas las notas de prensa es importante que incluyas declaraciones de terceras personas para darle más notoriedad a tu contenido. En el caso de los cursos de formación, aún más.
Alguien que esté en búsqueda de un curso formativo, buscará opiniones de otras personas para decantarse por uno o por otro. Es importante, por lo tanto, que la nota de prensa incluya opiniones de antiguos alumnos para motivar a posibles nuevos alumnos.
5. Revisión final y maquetación
Cuando ya tienes del todo redactada tu nota de prensa, es importante que hagas una revisión final y global de todo el contenido: que tenga coherencia, que no sea muy repetitivo y que esté expuesto correctamente siguiendo las normas gramaticales y ortográficas.
Una vez hecha esta revisión puedes utilizar la negrita para destacar las palabras o frases más importantes así le facilitas la lectura a tu usuario. No olvides usar las comillas dobles para las declaraciones y la cursiva para palabras en otro idioma.
Es fundamental que tengas una página web en la que se pueda consultar la oferta formativa que puedes proporcionar al usuario. Es importante que está web esté anclada a alguna palabra clave en tu nota de prensa.
6. Keywords y categorías
Las keywords son aquellas palabras que son clave en tu contenido. Hablando de formación, las posibles keywords serían: cursos online, cursos de marketing, nueva oferta de cursos, cursos formativos, titulación homologada…Estas palabras harán posicionar tu contenido y que llegue a un público más amplio.
En cuanto a las categorías, si envías notas de prensa con Comunicae, verás que es importante seleccionar el tipo de categoría en el que se encontrará tu nota de prensa. En este caso la categoría principal sería ‘Formación’. Esto sirve para segmentar el tipo de contenido que quiera el cliente y que encuentre de manera más fácil aquello que realmente le interesa.